ZEPPELIN ROCK: RICK DERRINGER - All American Boy (1973): CRÍTICA Review

sábado, 30 de enero de 2021

RICK DERRINGER - All American Boy (1973): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia

Rick Derringer fue deseado por algunos fetiches del rock and roll (The Rolling Stones, Kiss, entre otros), pero nunca disfrutó de gran éxito; sí de influencia en numerosos guitarristas-cantantes. Tras unos años grabando y girando con los hermanos Winter, tras horas de composición y producción para otros artistas, Rick se metió con Bill Szymczyk (The Eagles, B.B. King) en los estudios Blue Sky para grabar las doce canciones que componen su debut: All american boy.



En el álbum encontramos una mezcla golosa entre canciones de corte roquero basadas en riffs de guitarra y buenos punteos junto a baladas melódicas donde los teclados y los arreglos orquestales se llevan el protagonismo. Derringer no es un gran cantante ni tiene una voz especialmente llamativa, pero sabe cómo mantener el tipo en ambas circunstancias, sin lujos. En cambio, toca la guitarra con fuerza, técnica, entrega y sudor. De hecho, toca casi todos los instrumentos. Cuenta con numerosos invitados, gente como Edwar Winter, Joe Walsh (The Eagles), Suzy Quatro (toca el bajo) o Joe Lala (Manassas).

Comencemos con la caña dura. La canción más famosa abre el álbum. Rock and roll Hoochi Koo ya había sido grabada tres años antes y formó parte durante décadas del catálogo de Johnny Winter. Rick la retoma con energía, aportando un excelente solo y manteniendo su temperamento, con una soberbia batería a cargo de Bobby Caldwell. Las guitarras se mantienen roqueando en Cheap Tequila, canción fiestera donde Derringer da una lección con el pedal steel, además de tener un buen estribillo. Uncomplicated suena a Rolling Stones hasta en las formas, incluso ese juego piano-guitarra. Más fuego en la polémica Teenage love affair, donde el músico justifica su amor por las jovencitas, en una muestra de cómo mezclar un tema rock glam con un buen solo de carácter rock (por cierto, anticipa lo que Frehley y Kiss harían poco después). Me gusta especialmente Slide on over slinky, con su ritmo cortante y quizá el mejor trabajo del guitarrista, pleno de efectos y cambios, además de otra letra bacilona y sexual.



Las baladas saltan de un estilo a otro, siempre bien arregladas y con melodías agradables. El toque jazzy de Jump, jump, jump está muy bien, sobre todo la mezcla de piano eléctrico y guitarra. Me acuerdo de John Miles en Hold, compuesta con Patti Smith y muy bien orquestada, o It’s raining. En Teenage queen hay una interpretación de acústicas excelente. Y un momento de drama pop con The airport giveth (the airport taketh away), bastante previsible y moña, pero bien ornamentada.

Redondean la obra dos instrumentales, breves y de carácter atmosférico: Joy ride y Time wrap.

Obra curiosa por lo variopinto de su contenido, pero, sin duda, la mejor obra de Derringer, con momentos para roquear y otros para encender los mecheros o subir los móviles al aire y melosear. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de uno de los grandes discos de 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario