ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos LA VUELTA AL MUNDO CON BIMBO completo (Ibis, 1967): Descripción y escaneo

sábado, 30 de enero de 2021

Álbum de cromos LA VUELTA AL MUNDO CON BIMBO completo (Ibis, 1967): Descripción y escaneo

 

Porta del álbum.

ÁCS

En 1967, la editorial Ibis ponía en el mercado por encargo y patrocinio de Bimbo este nuevo álbum de cromos titulado La vuelta al mundo con Bimbo. La impresión corría a cargo de la Editorial Bruguera y Belgraf. Son datos que vienen reflejados en la página de créditos del álbum. También ahí podemos leer que el autor de las imágenes de los cromos es Miguel Conde y de las que ilustran el álbum Edmundo Ripoll. Los textos explicativos corrieron al cuidado de José Mas. El álbum consta de 68 páginas contando las cubiertas. Los cromos podían obtenerse comprando los distintos productos Bimbo que se vendían por aquel entonces, productos que aparecen publicitados en en reverso de portada y contraportada. También en la historieta gráfica que encabeza el álbum. Una originalidad, desde luego. Huelga decir que, en la introducción, el álbum se presenta como muy didáctico a la par que entretenido (es lo habitual).


Reverso de los cromos y el sobre en que iban metidos.

Si uno completaba el álbum con los 288 cromos de que constaba, podía optar por rellenar una plantilla con sus datos y enviarla a una dirección en donde se procedería al sorteo de una vuelta al mundo entre los participantes en una fecha determinada. Para facilitar que el álbum fuese completado (los cromos se podían conseguir de enero a agosto de 1967) de cada cromo la empresa haría el mismo número de impresiones; además, se darían vales canjeables por cromos para hacerse con las faltas, cosa que era habitual en Bimbo, según se explicita.

Reverso de la portada con publi.


Primera presentación del álbum y bases del concurso.


Página de cortesía.

En fin, el álbum que yo tengo está completo y esa tarjetita para el concurso de marras debió de entregarse pues está recortada del álbum (desconocemos la suerte de su propietario). Tengo que decir que la ilustración de los cromos es estupenda, muy de época, y nos hacen un recorrido por las diversas geografías del planeta mostrándonos sus encantos y costumbres, comenzado en México y finalizando en España. Pero existen un inconveniente. Para leer el texto que explica y acompaña cada cromo, uno ha de levantarlo, pues ese cromo (que solamente ha de estar pegado en su parte de arriba) tapa su texto correspondiente; y no deja de ser un jaleo el tener que estar levantando cromo tras cromo; poco práctico. Pero así se hizo.


El cómic publicitario






Segunda presentación del álbum.

El quinto párrafo de esta segunda presentación es memorable por emotivo debido a su mensaje. Leed: Hoy los pueblos de todo el mundo se conocen mejor. Cada año son millones las personas que abandonan su país para pasar las vacaciones en el extranjero y, al hacerlo, las viejas barreras, los viejos prejuicios y mitos se derrumban y nos permiten descubrir que todos los seres humanos, sea cual sea el color de su piel, la lengua que hablan o las costumbres que les caracterizan, tienen un mismo corazón que late con idéntica esperanza, con la misma fe en un futuro en el que todos los hombres, olvidado para siempre el trágico "deporte" de la guerra, practiquen el noble "deporte" del amor y de la comprensión entre los pueblos.


Segunda página de cortesía.

Os dejo con el escaneo completo del álbum para tengáis entera noticia de todo lo que contenía. Espero que lo disfrutéis.

Escaneo completo


















































Hoja de cortesía.

Cuadro en donde ir tachando lo cromos obtenidos.

Hoja de créditos e información legal.

Instrucciones para el concurso y otra información.

La aventura de los ganadores del concurso del álbum anterior de Bimbo.

Reverso de la contraportada.

Contraportada.




























































Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




1 comentario:

  1. Joder angel,pedazo álbum de lo grande que es,en 1967,no se andaban con ostias

    ResponderEliminar