ZEPPELIN ROCK: ¿Reeditar discos o no reeditar? Esa es la cuestión (2.0): Discos que merecen una reedición

jueves, 7 de noviembre de 2019

¿Reeditar discos o no reeditar? Esa es la cuestión (2.0): Discos que merecen una reedición


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos



En su día (concretamente por aquí) hice una breve lista a modo de EP o mini LP de diez pulgadas, si así lo prefieren, lanzándome al abordaje del tema este de las reediciones. Cuenta la leyenda que los CDs iban a constituir para los LPs lo que Santa Elena para Napoleón, pero nada más lejos de la realidad: ahora resulta, mire usted, que la gente compra discos. Zahara lanza Astronauta y lo saca en vinilo. Los 091 vuelven, y la edición estrella del lanzamiento se hace en el formato más bonito de los que han existido. Otro ejemplo: mis queridos Tangerine Flavour firman con Larvin, y su debut se reedita… adivinen en qué formato. ¡Bingo! De repente, alguien se despierta en mitad de la noche y una bombilla se enciende en su cabeza: como dirían los Flying Rebollos, aquí huele a pasta. Una dosis de nostalgia, bien acompañada de la cantidad precisa de exclusividad, y ya tenemos montado el circo. En Instagram las ediciones exclusivas de discos de colores garantizan un buen puñado de likes. Lo mismo nos estamos olvidando de algo importante: para que la música nos salve la vida, primero habrá que escucharla…

Los discos de los que voy a hablar a continuación piden reediciones a gritos, principalmente porque son discos tremendos. Igual está mal que yo lo diga, pero qué le vamos a hacer. Ya que del artículo anterior de reediciones que hice, el How The West Was Won, mi directo favorito de Led Zeppelin, ya ha sido reeditado en vinilo, y lo mismo va a suceder con el Honestidad Brutal de Calamaro en breve, pues voy a ver si hay suerte y de estos 20 que traigo ahora alguno ve la luz próximamente.

Vamos allá, esta vez a modo de doble LP.


DISCO 1

CARA A

1) Car Button Cloth, de los Lemonheads: Uno de tantos discos de los 90 que salieron en su momento en vinilo, y que ahora son imposibles de conseguir por menos de 80-90 euros. Me encanta este disco; hagan algo, ¡por favor!…

2) Los Abuelos de La Nada, de Los Abuelos de La Nada: El debut de aquella banda donde coincidieron, entre otros, Calamaro y Miguel Abuelo, es un disco tremendo, y solo se ha editado hasta la fecha en Argentina. Dedos cruzados.

3) Aftershock, de Motörhead: Penúltimo disco de la banda más ruidosa de la historia, uno de mis favoritos además porque fue con el que les descubrí. Ahora está descatalogado con unos precios, cada vez más, por las nubes.

4) New Adventures In Hi-Fi, de R.E.M.: Basta ya de pensar que los de Athens empiezan y acaban en Out Of Time. Este disco es una volada permanente de cabeza, en uno de los ejercicios de reinvención más brillantes que he visto.

5) Rise And Fall, Rage And Grace, de Offspring: Un grupo que no se fosilizó ni mucho menos, con el Smash, capaces de sacar cañonazos como este, diseñado para reventar altavoces, imposible de encontrar por menos de 120 euros.


CARA B

1) Correos, de Platero y Tú: El único de todos los discos de la banda que no ha visto la luz en vinilo, al menos de momento, y uno de los que más me gusta. Un ejemplo perfecto de lo que es dejarlo en lo más alto.

2) Wildflowers, de Tom Petty: Hace no mucho leí información acerca de problemas legales con la edición de este disco en mi formato favorito. Solo espero que cuando salga no lo haga solo en una caja lujosa que se acerque a los 200 euros.

3) La Noche Americana, de Quique González: De Quique me gusta absolutamente todo, pero a este disco en especial le tengo mucho cariño, y aunque toda su obra debería estar en vinilo algún día, no estaría mal comenzar por este.

4) Grace / Wastelands, de Peter Doherty: El primer discazo de uno de mis músicos favoritos llegó incluso a reeditarse hace algunos años, pero imagino que en una tirada de muy pocas ediciones, porque ahora está por alrededor de 70 euros.

5) Revival of the Fittest, de Eric Alexander: Descubrí este disco por Twitter hace ya algún tiempo, y aprovechando que jamás ha visto la luz en vinilo, unido a que es un disco precioso, espero que algún día lo disfrute en el formato que merece.


DISCO 2

CARA A

1) La Danza De Araña, de Buenas Noches Rose: Ya que en el Record Store Day de este año se reeditó el primer disco de este grupazo español de los 90, sería un acto de justicia poética que saliese también este. Por favor, señoría…

2) The Presidents of the U.S.A., de The Presidents of the U.S.A.: Un discazo que incluso se editó en España vía Munster Records, que ahora es imposible conseguir por menos de 100 euros. Un debut sucio, con r de rock and roll.

3) Si La Muerte Me Mira De Frente Me Pongo de Lao, de Ilegales: Una burrada de disco que, para mi gusto, no se reivindica lo suficiente. Otro de los que jamás ha sido lanzado en el formato que debía.

4) The Great Lost Kinks Album, de los Kinks: Una de las rarezas mejor guardadas de la historia de la música. No es un disco oficial, pero contiene un puñado de grabaciones para derretir a cualquiera. Menos cajas y más reeditar esta joya.

5) Tu Labio Superior, de Christina Rosenvinge: Una de mis artistas predilectas de nuestra música, que sí lanzó este discarral en vinilo en una tirada lo suficientemente breve como para que ahora ronde los 200 euros.


CARA B

1) La Nave de los Locos, de Loquillo: Mi disco favorito de cuanto ha hecho el Loco en esta década, con canciones compuestas por Sabino Méndez. Espero que, cuando vuelva a reeditarse, incluyan esta vez la Canción de Despedida.

2) By Your Side, de los Black Crowes: No es el que más me gusta, pero incluso siendo un disco quizá “menor” dentro de su deliciosa discografía, sigue valiendo la pena. Merece una reedición a la altura de una de mis bandas favoritas de los 90.

3) La Huesuda, de Ariel Rot: Me encantan este disco y la sensibilidad de Ariel Rot al componer, que aquí queda bien patente en canciones como Para Escribir Otro Final. Un artista imprescindible al que no valoramos en su justa medida.

4) Coliseum, de M-Clan: Un disco sucio de barra de bar, con una buena cantidad de rabia y rock and roll que echamos de falta en posteriores lanzamientos del grupo, que se une al club de los huérfanos de vinilo. Háganlo posible.

5) Wish, de The Cure: No son mi grupo favorito ni de lejos, pero este disco me transmite un buen rollo impagable y me pone de buen humor siempre que lo escucho. Tenerlo a un precio razonable no debería de ser algo utópico.


Seguramente, me deje fuera un montón que también valgan la pena. Quizá, incluso habrá quien pueda pensar que alguno de los 20 discos que han aparecido es malísimo y su presencia aquí no tiene sentido. En ese caso, comenten, que es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario