ZEPPELIN ROCK: NORTH OF SOUTH - The Dogma & The Outsider (2019): Crítica review

sábado, 16 de noviembre de 2019

NORTH OF SOUTH - The Dogma & The Outsider (2019): Crítica review


Teníamos pendiente escribir al menos unas palabras sobre este nuevo disco de Chechu Nos y su North of South, que se ha publicado hace poco y que, como su anterior (de 2018) New Latitudes (leer crítica), atesora una enorme calidad. Y uno es consciente de que puede gustarnos más o menos (a unos les gustará mucho y a otros en menor medida), pues de música progresiva hablamos, que no está hecha para todos los paladares, menos aún para los que han hecho ya los suyos a cocidos garbanceros o a la sopa boba del mainstream que se cuela (cuidado) por cualquier resquicio en nuestro hogar -aunque, por precaución, tengamos bien cerrada la puerta- para instalarse en nuestras mentes como especie invasora. En fin, prevenido ha de estar uno.



Hablamos aquí de calidad, de rock progresivo y de mezcolanza de estilos musicales (de todos, o casi); se impone el rock, claro, pero las ventanas están de continuo abiertas, de modo que anda el disco muy ventilado, recibiendo vientos de toda cardinal condición y origen. Que nadie se me asuste, pues las transiciones están hechas con magistral mano: la que tiene Chechu, ese mago, ese virtuoso y plurilingüe multiinstrumentalista. ¿Quién dijo que no se puede mezclar en un mismo tema la voz carvernosa del metal extremo con un zapateao? ¿Los aires andalusíes con un salvaje punteo de guitarra eléctrica? ¿La música electrónica con la clásica y esta con el heavy metal como si de melón con jamón se tratara? ¿O versionar a Sting con decorado épico? Dad rienda a la imaginación. Y si no os sale, poneos entre oreja y oreja The Dogma & The Outsider. Las colaboraciones estelares, por cierto, de Kobi Farhi, Anna Murphy y Zuberoa Aznárez (esas buenas compañías que nos aconsejan las madres) le han hecho mucho bien a este nuevo trabajo de Chechu. 

¿Qué pasa? Pues que aunque he escuchado por ahí que este disco supone un progreso con respecto a lo anterior de North of South, yo (y perdóneme usía) no veo tal (r)evolución por ningún lado. Veo más de lo mismo, y eso que agradecemos. Hasta el punto de que estuvo uno tentado en cortar la crítica del anterior disco y pegarla aquí literalmente. No merecía eso Chechu, claro, pero sí quiero recalcar que nuestra opinión poco ha cambiado. A ambos discos los vemos como capítulos de un mismo libro, en los que existe una evidentísima continuidad, formando ambos un todo compacto. Así lo sentimos y así lo vive el alma de uno, que anda revuelta y alterada durante la escucha atenta de este último, hasta que se acostumbra a alternar galopadas, pasos y trotes, hasta bien saber que, aun paseando en manga corta, ha de prevenirse de abrigo, bufanda e incluso paraguas pues es uno de esos días de pronóstico incierto. No obstante, en esto de la evolución musical de North of South seguro que el autor tendría mucho que puntualizar: dejo en sus manos esa operación que quizá pueda resolvernos él en dos palabras (y quizá es que camine uno hoy algo desnortado).

Demos luz verde y bendigamos nosotros la llegada de The Dogma & The Outsider (2019) que, con seguridad meridiana, estará en nuestra lista de lo mejor del año. Y deseemos a Chechu la suerte que merece esta arriesgada apuesta que -es algo que tenemos claro- enriquece el panorama musical actual.

Temas:

01. Ember Remains (con Kobi Farhi)
02. Spanish Momento
03. We Refused To Hear Them (It's Our Song) (con Anna Murphy)
04. Thicker Than Progress Water
05. Against Oblivion
06. On Unexpected Shores
07. Hyperballad (versión de Björk)
08. Englishman In New York (versión de Sting) (con Zuberoa Aznárez)

Te debe interesar:

Facebook de Chechu Nos

Puedes adquirir el disco a precio reducido en su página oficial aquí (aunque, si lo prefieres, también está disponible a través de Amazon). Pincha sobre los enlaces para acceder.

El disco lo tienes disponible, además, para su escucha digital por streaming en las plataformas de Spotify y en MusicYoutube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario