ZEPPELIN ROCK: Lightnin' Hopkins - Soul Blues (1965): Crítica review

lunes, 19 de diciembre de 2016

Lightnin' Hopkins - Soul Blues (1965): Crítica review



Luther Blues (@73lutherblues)





Agotado por los trabajos temporales con exigua paga que le impedían solventar las largas noches de farra y juego en los escondrijos del Dowling Street tomó la decisión de dedicarse a la música para rivalizar un próspero futuro.


En Houston se paraba arriba de los buses con sus gafas oscuras y sus sombreros de gángster, para detallarles a los trabajadores de color sus historias que ebullían espontáneas, de golpe el Third Ward lo coronaria como su soberano absoluto. Desde la época de Blind Lemon Jefferson que no existía un blues singer que implementara en sus parlamentos temas tan variados como las injusticias sociales, acontecimientos mundiales ,mujeres y privaciones de libertad con un tono irónico que fue de allí en mas su marca registrada.




Era una estrella que grababa mucho pero no contó con la suerte de ser versionado por sus colegas, aun así este desliz no impidió ganarse el respeto, del 47 al 54 registro más de 200 canciones, pero el auge del blues eléctrico lo confinó de vuelta a los garitos y bares por miserables salarios. Un autoexilio que duró hasta los primeros años sesentas con el esplendor del folk por parte del público blanco que veía en Hopkins una especie de erario nacional.

Una reaparición a los grande junto a Big Joe Williams, Brownie Mc Ghee y Sonny Terry en el Ash Groove de Los Ángeles para el posterior "Lightnin' Hopkins & The Blues Summint" pero lo que nos concierne en esta oportunidad es la grabación del 4 y 5 de mayo del 1964 bautizada como "Soul Blues" y en la que el Relámpago nos narra un encuentro supremo en "I'm Going to Build me a Heaven of my Own", un viaje terrenal en "Rocky Mountain Blues", el esoterismo de "Black Ghost Blues" y un autobiográfico "Too Manny Drivers", además de los correctos "My Babe" y "The Howling Wolf" para su querido camarada. El lp fue editado por el sello Prestige y fue la catapulta para su advenimiento al American Folk Blues Festival y la subsiguiente The Blues Accordin' to Lightnin Hopkins del cineasta Les Blank a modo de documentar la inigualable vida y obra del genuino poeta popular que nunca abandono sus raíces rurales por mas gordo que haya sido el billete.

Nos dejó cuando enero del 82 llegaba a su fin y hasta el dia de hoy debe ser el blusero con mas recopilaciones en digital y de las cuales quisiera recomendar en este caso las de "Blues Train" y "The Complete Prestige / Bluesville Recordings".



Lightnin' Hopkins - Soul Blues (1965)

Temas:

01.I'm Going To Build Me A Heaven Of My Own
02.My Babe
03.Too Many Drivers
04.I'm A Crawling Black Snake
05.Rocky Mountain Blues
06.I Mean Goodbye
07.The Howling Wolf
08.Black Ghost Blues
09.Darling, Do You Remember Me?
10.Lonesome Graveyard

Formación:

Lightnin' Hopkins - Vocal & Guitar
Leonard Gaskin - Bass
Herbie Lovelle - Drums

Recording at Rudy Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, NJ, May 4 & 5, 1964.

Visita el blog 101bluesllegar

2 comentarios:

  1. Un hombre encomendado a la música y un blues que destila lo más hondo de esa vida que tuvo. Una suerte la inmensa cantidad de material que nos dejó.

    ResponderEliminar
  2. Nunca mejor dicho Semilla !!! una fuente inagotable ,saludos

    ResponderEliminar