ZEPPELIN ROCK: The Jon Spencer Blues Explosion - Freedom Tower: No Wave Dande Party 2015: Crítica del disco Review

martes, 24 de marzo de 2015

The Jon Spencer Blues Explosion - Freedom Tower: No Wave Dande Party 2015: Crítica del disco Review


por Sergio Vargas
(@zarrabeita)

Gracias a un colega y al stream he tenido oportunidad de escuchar estos días el nuevo disco de la banda neoyorquina JSBX, que sale a la venta hoy mismo 24 de marzo. Lo que contiene además de un homenaje en su estilo radical de la ciudad de New York, introduciendo letras reinvidicativas que por ejemplo hablan de los famosos taxis amarillos de la gran manzana, del metro, del departamento de policía y cómo no alusiones (como se puede ver en el título de su ultima obra) a la torre que sustituirá a las gemelas con todo lo que ello conlleva; la futura famosa "Freedom Tower”, da juego para sus composiciones.


Según las propias palabras del grupo “Han puesto una inmensa seguridad donde estaban las torres gemelas y no hay nada allí, el mismo agujero en la tierra en ese sitio y por qué han tardado tanto tiempo en reconstruir”.

Pero yendo a la sustancia de la obra, abunda el groove bluesero que otorga mucho ritmo a las guitarras y entretenimiento a las pistas mezclado con una especie de rap de la vieja escuela, me vienen a la cabeza Run DMC y los Beastie Boys. Recordemos que cuando Aerosmith tocó fondo su resurgimiento en el mundo comercial fue gracias a la maravillosa combinación del riff majestuoso de Joe “Fucking” Perry junto a los versos de los RUN DMC en el hit “Walk This Way” extraído de su obra maestra desde la primera hasta la ultima canción "Toys in the Attic" y que tuvo mucho propagación a través de la MTV, y que originó una tendencia musical la mezcla del “rapeo” con el rock.



Se agradece que el “ruidismo” que les ha acompañado siempre sea mínimo, pero mantienen la experimentación (marca de la casa), la distorsión en sus voces y la utilización de la electrónica que gracias a ese aroma funky hacen que sus cortes sean servibles. Es en la mixtura ácida de todos los géneros donde está el quid de la cuestión de esta banda; si no, por lo menos para mí, serían insufribles.

Todavía le queda rebeldía a esta legendaria banda como lo hacían Iggy y sus Stooges 40 años atrás (clara influencia), la explosión se produce tras varias escuchas, si eres fan del garaje te lo llevarás puesto y lo bailaras.




©Sergio Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario