ZEPPELIN ROCK: Los mejores pensamientos de Marco Aurelio (2): Meditaciones

domingo, 29 de marzo de 2015

Los mejores pensamientos de Marco Aurelio (2): Meditaciones


En una entrada anterior os seleccionábamos algunos de los que para quien esto escribe eran los mejores pensamientos de Marco Aurelio. Todos ellos fueron extraídos de su "Libro Primero" de sus Meditaciones. Ahora pasamos página y nos internamos en el "Libro Segundo", para, de la misma manera, seleccionar algunos pensamientos más que uno tenía subrayados.


Del libro segundo:

2

Todo lo que constituye mi ser no es más que un poco de carne con un aliento de vida y la facultad de pensar.

3

Abandona esos libros que tan ávidamente devoras, mira que vas a maldecir la muerte algún día en vez de recibirla con alma tranquila y bendiciendo a los dioses de todo corazón.


4

Es necesario, pues, que recapacites en que hay un mundo, del cual formas parte, y que este universo se halla regido por un ser supremo cuya esencia se refleja en tu espíritu. Piensa que solo dispones de un tiempo limitado, y que si no lo aprovechas para buscar la tranquilidad de tu alma desaparecerá para siempre contigo.


5

A cualquier hora del día, y en todas las ocasiones, procura conducirte como un buen romano, como ciudadano digno de este nombre sin afectar importancia, con amor hacia tus semejantes, con libertad y, en fin, con justicia.

Pon de tu parte todo lo que puedas por desterrar otra idea cualquiera; y seguramente lo conseguirás, si llevas a cabo todas tus acciones del mismo modo que la última de tu existencia, es decir, sin precipitación, sin pasión alguna que te impida escuchar la razón, sin hipocresía, sin amor propio y sin indignación contra el destino.


14

Lo único que se nos escapa es el instante presente, pero nunca el pasado ni el porvenir: ¿acaso se le puede quitar a uno lo que no tiene? 

[...] El que muere muy joven pierde igual que otro que ha vivido muchos años. Ambos pierden solo el instante presente, por el hecho de que no podrían perder lo que no tienen.

ZRS (ÁCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario