ZEPPELIN ROCK: BARRABÁS - Bestial (1982): CRÍTICA Review

sábado, 21 de marzo de 2026

BARRABÁS - Bestial (1982): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Por estos lares acostumbramos a traer nuestros discos favoritos; los ensalzamos, reivindicamos, defendemos... Adoramos compartir la música que nos gusta. Hoy traigo yo uno de mis discos menores. Tal cual. Recuerdo perfectamente cuando compré este Bestial de Barrabás en uno de los saldos por cierre de una tienda musical de las que surtieron mi despensa durante muchos años. Te llevabas tres, y te regalaba otro; te llevabas seis, y te regalaba tres (o algo así). Me gustó la portada. Conocía (de lejos) al grupo, alguno de sus éxitos, y debí pensar ¿por qué no? A casa. Lo pagué aún en pesetas y quizá sea, con la de hoy, la tercera o cuarta vez que lo he pinchado.



Bestial es una mezcla de Carlos Santana aburrido un domingo a mediodía y un pastiche Bee Gees el sábado por la tarde, un ratito antes de que les entrara la fiebre. Ritmos repetitivos, letras estúpidas, percusiones insulsas y una producción muy plana. ¿Tan malo? -pensarás-, no puede ser. Bueno, quizá Dolores y su rollo spanglish o Leather queen y sus teclados pueden rescatarse, o el solo de guitarra y la melodía de Lover of the night. Tiene gracia Viva Maria, plagio (fijo) de alguna canción de Santana, o el intento de So long. Pero suena todo forzado y poco inspirado.



Sin embargo, debo aclarar que la banda, en sí, merece la pena. Nunca fueron mi estilo favorito, claro, y darle una escucha a sus singles más famosos no es algo habitual, pero son uno de los grupos más exitosos de la música nacional. De hecho, aún hoy, es el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en Estados Unidos y han sido número 1 en países tan dispares como Alemania o Canadá. En 1972 editaron su primer disco, a las órdenes de Fernando Arbex (Los Brincos), quien se ocupó de la producción y la composición desde entonces. Hasta 1977 alcanzaron ventas muy importantes en singles (Wild safari, Woman, Mr Money, Hi-Jack) entrando en el Top 10 yanqui varias semanas. Grabaron en Los Angeles y Nueva York. Giraron por Centro, sur y Norteamérica con frecuencia; telonearon a los Rolling Stones. Y se acabó esta historia. Bueno, hasta 1981 cuando Arbex retomó el proyecto en un intento de reverdecer aquellos laureles. Y de esta época, exactamente el segundo largo, nace Bestial



El álbum lo grabaron el batería José María Moll, el teclista Armando Pelayo, el cantante José Luis Tejada, el bajista Jesús Gordalza y el guitarrista Jorge Eduardo Manning. Y Fernando Arbex a la producción, la composición y los arreglos.

La edición que yo tengo es la original de 1982. La verdad que el producto viene currado con buen cartón, las letras y los créditos y aún hoy suena muy bien. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario