ZEPPELIN ROCK: TANKARD - Pavlov's Dawg (2022): CRÍTICA Review

miércoles, 11 de febrero de 2026

TANKARD - Pavlov's Dawg (2022): CRÍTICA Review

 

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

Siempre clásicos e inalterables, los alemanes Tankard continúan fieles a su sonido desde hace )¿ya?) ¡¡44 años!! Pavlov's dawg se llama el plástico que vio la luz en 2022 al que voy a hincarle el diente, os cuento a qué suena... Es el último trabajo de estudio que han publicado, pero se habla por ahí que preparan uno para este 2026. Al lorito.

Nunca estuvieron, la cerveza y el heavy metal, tan unidos y mira que son dos términos que siempre han ido y continúan yendo de la mano, como en la música de los alemanes Tankard. Más de 40 años, sin tregua, dedicados al thrash metal y al dorado elemento, una banda que siempre tenía un hueco entre las páginas de la Metal Hammer de turno. Recuerdo aquellos primeros Zombie Attack o Chemical Invasion como si fuera ayer, aunque si intento recordar alguna de sus canciones, me vienen a la cabeza temas más recientes como, "Rest in beer", "Die with a beer in your hand" o "A girl called cerveza" algo que no deja sino patente que Tankard han ido madurando, envejeciendo como los buenos vinos, aunque lo suyo no sea el zumo fermentado de uva.



Me encanta ese thrash metal de la vieja escuela y si está coloreado por las producciones actuales ya ni te cuento y a eso me suena Pavlov's dawg de Tankard, una batería aplastante, unos riffs poderosos y todo a gran velocidad, donde se esconden técnica y dominio, al menos los que da la experiencia. Ya el tema inicial "Pavlov's dawg" tiene un inicio lento al más puro estilo de la vieja escuela, aunque para mí es "Ex-fluencer" el que tiene un sonido más thrash de la dupla de inicio. "Beerbarians" del que esperaba una letra más fiestera y es mucho más seria, dentro de lo que cabe, ya comentaba su vocalista, Gerre, que el disco no hablaba de cerveza, esto lo decía entre risas y que este nuevo plástico contenía temas con temática algo más seria, "Diary of a nihilist" vuelve a golpearme en la cara con el thrash metal de toda la vida. "Veins of terra" nos devuelve uno de los mejores cortes del disco junto a "Lockdown forever" que habla sobre el confinamiento que sufrimos hace ya un par de años y que utilizaron como single adelanto.



Una línea de bajo nos aplasta en "Memento" tanto al inicio como a mitad del tema para dar paso a "Metal cash machine" otro trallazo del bueno, a todo esto aún no he hablado de la voz de Andreas Geremia, Gerre, que aporta una personalidad impresionante e indiscutible, tanto a la banda como a la historia del thrash metal, no solo alemán.



Thrash metal, uno de esos estilos musicales que por más veces que se le dio por muerto, volvió a nacer. Le pasó en los noventa con la llegada de otros estilos como el grunge, el numetal, el metal extremo y sin embargo a principios de siglo volvió a renacer para encontrarse veinte años después más vivo que nunca. Sin duda, guarda algo en su esencia, en su espíritu, posiblemente reivindicativo o insolente, quizás solo sea ese mundo de ciencia ficción, zombis y guerras nucleares, o el gusto por la cerveza, quizás lo atractivo que resulta tocar a ese nivel de técnica cualquiera de sus instrumentos, el caso es que el thrash tiene una semilla capaz de resistir a cualquier moda o cambio, ya lo ha demostrado alguna vez...



"Dark self intruder" vuelve a adentrarnos desde la primera nota en el sonido thrash metal tan reconocible con unos riffs al estilo de sus compatriotas, que casualidad, Running Wild pero mucho más acelerados y enérgicos, mucho más sucios, una tónica que se puede adivinar en muchos de los temas de Tankard.

Repican las campanas, una guitarra llora, no, no es una letra de Los Suaves ni de Mägo de Oz, es "On the day I die" anunciando que se acaban las diez canciones que componen Pavlov's dawg, un disco que resume, que explica 40 años dedicados a la música, al thrash metal, a la cerveza, de una banda, Tankard, fiel a su legado, algo que para un nostálgico como yo, se agradece y mucho, además de constatar que la música que me gusta está muy viva. De escucha obligada este Pavlov's dawg de Tankard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario