ZEPPELIN ROCK: Álbum de cromos CAMPEONATO DE LIGA 1974-75 (Fher Disgra, 1974): Descripción y escaneo completo

domingo, 27 de julio de 2025

Álbum de cromos CAMPEONATO DE LIGA 1974-75 (Fher Disgra, 1974): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

En 1974, la editorial Fher - Disgra publica este estupendo y original álbum de cromos de fútbol que lleva por título Campeonato de liga 1974-75. Es un álbum cerrado, con 388 cromos, sin dobles ni colocas, pero con 36 últimos fichajes. 

La originalidad del álbum (que siempre se ha destacado) radica en los distintos tipos de cromos, una idea, a mi parecer, muy atractiva; y no solo la idea, sino el resultado. 6 equipos con cromos horizontales con la cara del jugador a la derecha, el escudo de su equipo a la izquierda y, de fondo, un campo de fútbol en color gris azulado o amarronado. También los cromos para fichajes siguen este mismo formato, solo que el fondo es más colorido, menos monocolor (digamos).

El resto de los cromos dedicados a jugadores individuales tiene un formato vertical, pero con dos variantes. Están los cromos en que el jugador aparece a la derecha, de cuerpo entero (sin nombre del jugador), a la izquierda (en la base) el escudo del equipo y de fondo un campo de fútbol monocolor. Y están a aquellos equipos cuyos cromos muestran el jugador a la izquierda, también de cuerpo entero pero con su nombre al pie, y a la derecha el escudo (arriba) y la cara (abajo); el rostro no tiene necesariamente que ser un recorte de la fotografía de cuerpo entero de al lado.

A los cromos anteriores (en cartón) hay que añadir otros 64 verticales adhesivos en papel, a cuatro por equipo, divididos cada uno en cuatro cuadros con los rostros de los jugadores más el escudo en el primero de los cromos de la serie. Esto quiere decir que se muestran solamente 15 jugadores (al poner en un cuadro el escudo), de modo que siempre se suprime a uno del equipo, no sé si al azar. En ocasiones, se incluye algún jugador en estos adhesivos que no ha aparecido en los cromos de cartoncillo.

En el reverso de los cromos puede leerse el nombre completo del jugador y de su equipo, así como alguna información complementaria del futbolista. Este texto se lee también en el casillero del álbum con que corresponde, de modo que lo ideal era pegarlos solo en ventanilla (por arriba) para poder levantar el cromo por abajo y leer la información.

Reverso de cromo horizontal.

Reverso de un fichaje.

Reverso de un cromo vertical.

El álbum tiene unas medidas de 24 x 34 centímetros y un total de 32 páginas, de las cuales 28 son para poner cromos, para lo cual se utiliza, además, el reverso de la contraportada. El resto de las páginas son de presentación, cortesía o para apuntar los resultados de los distintos enfrentamientos a lo largo del campeonato o pedir faltas. El álbum, vacío, costaba 20 pesetas. Los sobres se adquirían a 2 pesetas y reproducen en el anverso la portada del álbum y en el reverso el anuncio de que algunos cromos que podías encontrar en su interior eran adhesivos "que podrás colocar en el interior de álbum si lo deseas" [sic]: viene a decir -entendemos- que también podías pegarlos en otros sitios (imagino que pensando en el exterior de las carpetas escolares y demás).


Sobre en que venían los cromos.


Si hablamos de nuestra colección, tanto el álbum como los cromos están en muy buenas condiciones. Eso sí, le faltan algunos de los difíciles (y caros) fichajes de la última página (en el interior de la contracubierta), 11 en concreto. Uno de mis favoritos, ya os digo. Os lo dejo totalmente fotografiado. Lo vais a disfrutar con toda seguridad.


ESCANEO COMPLETO





















































MIS FALTAS

Fichajes 19, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 31 y 35.



Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario