ZEPPELIN ROCK: COCK ROBIN - Cock Robin (1985): CRÍTICA Review

jueves, 21 de diciembre de 2023

COCK ROBIN - Cock Robin (1985): CRÍTICA Review

 

por Dani Matute (@dmatuteb)



He aquí una crítica rápida y poco contundente para un disco que tampoco lo es en exceso. A ver, me compré el vinilo en su momento porque estaba de superoferta y yo había visto en mis cintas de VHS sus sencillos. Los cuales, por cierto, me gustaban mucho. Y, la verdad, Cock Robin siguen gustándome; sigo disfrutando de esos tres singles con la misma inocencia que tenía en aquellos años.



Estos americanos que no tuvieron éxito en el nuevo mundo, pero sí en la vieja Europa, hacían un pop rock muy típico de los años 80. Música elegante, al estilo Roxy Music (su tercer álbum, First love/Last Rites, que tuve en cassette original, fue producido por Rhett Davies, el productor de cabecera de los de Ferry y Manzanera). En las voces, Peter Kingsberry y Anna LaCazio. En la producción de su primer LP, Steve Hillage, guitarrista británico del grupo Gong, productor de los primeros Simple Minds y que también colabora en las guitarras rítmicas. Sus dos primeros singles fueron muy radiados en nuestro continente. Publicaron tres discos en los 80, separándose para volver a la carga en el nuevo siglo.


 

Comienza el acetato con la canción más movida del mismo. Fue el tercer sencillo y desde el principio nos deja claro que el punto fuerte del grupo es la armonía entre los dos cantantes. Pocos grupos “modernos” recuerdo en los que los vocalistas fueran hombre y mujer, alternándose y complementándose, al menos en el mundo angloparlante. En el hispanoparlante nos vienen más a la mente. En mi opinión, el mejor dúo de los 80 por la textura especial de sus voces, especialmente la masculina. La guitarra de Clive Wright suena muy bien en este “Thought you were on my side”, con un buen trabajo del batería Louis Molino III. Estos dos integrantes de la banda luego desparecerían de la misma


 

La siguiente canción fue el primer single, “When your heart is weak”. Podríamos decir que es una balada, pero no es lenta. En este caso Peter Kingsberry es el protagonista a las voces. Es una elegante canción de amor con buenos arreglos y bonita melodía. Fue todo un éxito en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

La tercera, “Just when you´re having fun” es para Anna LaCazio

Y la cuarta para el temazo del álbum, “The Promise you made”. Fue el segundo single y, al igual que el primero, podríamos decir que es una balada, pero con ritmo, donde las dos voces se acoplan y desacoplan de forma acojonante. Sin muchas pretensiones y sin prejuicios, os la recomiendo escuchar y ver pausadamente en penumbra. En el clip de la canción, Anna me recuerda mucho a Stevie Nicks, en la indumentaria y baile. En fin, para mí es una de las canciones indispensables de la década de los 80 y un clip muy ochentero también.

Para terminar la cara A, “Because it keeps on working”. En cierta forma me recuerda a Meat Loaf.


 

La cara B tiene cuatro temas. “Born with teeth”, “Once we might have known” y “More than willing” nos conducen sin grandes alardes (por no decir que son prescindibles) a la canción de cierra este trabajo de 1985, “A Little innocence”, otra pequeña joya de pop rock hecho con calidad y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario