ZEPPELIN ROCK: CADAVER - The Age of the Offended (2023): CRÍTICA Review

lunes, 18 de diciembre de 2023

CADAVER - The Age of the Offended (2023): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Aparte de los méritos y elogios que cosechó aquel solidísimo Edder & Bile (2020), todo esto marcó el regreso de Cadaver a la escena tras nada más y nada menos que dieciséis años de silencio, por lo que inevitablemente en la valoración del álbum jugaba cierto factor nostálgico, digamos, el gusto de tenerlos de vuelta. Aquello ya no cuenta en The age of the offended, un álbum que se plantaba frente al siempre complejo desafío de cumplir con una determinada expectativa. ¿Más de lo mismo o un paso adelante? Ese parecía ser el dilema, ante el cual la dupla Neddo - Dirk Verbeuren (que acá reparten créditos de manera equilibrada) ha optado por plantear algo que se acerca a lo segundo, un disco que baja un tanto la velocidad respecto al mencionado antecesor y apuesta por una mayor diversidad (incluye más canciones, alargando la experiencia en diez minutos), apoyándose para esto en la conocida versatilidad de Verbeuren en batería y una producción tremendamente atinada a cargo (nuevamente) de Adair Daufembach.



En estos cuarenta y dos minutos de música, Cadaver vuelve a meter mano a esa fórmula que oscila entre el black y el death, tanto en términos instrumentales como interpretativos, con un Neddo oscuro y feroz en sus registros. Esto se aprecia con claridad en temas que no apuestan por ser tan inmediatos o efectivos, sino más bien conquistar desde su entramado de arreglos y múltiples influencias, me refiero a cosas como 'Postapocalyptic grinding', 'The age of the offended' (la canción) o la notable 'Crawl of the cadaver', que en tan solo tres minutos se pasea por cuanto cambio de estructura desea. 



De todas maneras, la banda acelerará en 'Death revealed' o 'The sicker, the better' ,sin embargo, el principal mérito del álbum está en no conformarse con esto e ir por la sorpresa en 'Scum of the earth', mucho más hardcore en sus estrofas y caótica en sus coros, bajando de golpe los tiempos en la tétrica 'The shrink' , en la genial 'The drowning man', con unas atmósferas iniciales en donde incluso se puede percibir a Black Sabbath en las influencias. 

Si hubiese que encontrarle un pero al álbum, este se encontraría en la recta final, cuando una espesa 'Dissolving chaos' seguida de las ágiles y violentas 'Deadly metal' + 'The craving', sin ser en absoluto malas canciones comienzan a redundar sobre sonidos que ya se habían abordado en el álbum, evidenciándose como relleno en un disco que realmente no lo necesitaba e incluso entorpeciendo ese tremendo cierre que es 'Freezing isolation'. Quizás, que en pedir no hay engaño, el camino a la gloria estaba en trabajar aún más algún tema que ya tenían (y llevarla sobre los cuatro o cinco minutos) en lugar de meter y meter canciones que a la lista. Ahora, nada de esto le resta demasiado a un trabajo que continúa mostrando a Cadaver más vivos y creativos que nunca. Han estado efectivamente a la altura de las expectativas por lo que queda sino el seguir gozando su presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario