ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos ANIMALES DEL MUNDO (Fher, años 50-60): Descripción y escaneo completo

domingo, 24 de diciembre de 2023

ÁLBUM de cromos ANIMALES DEL MUNDO (Fher, años 50-60): Descripción y escaneo completo

 



ÁCS


El álbum que en esta ocasión os presentamos, Animales de todo el mundo, fue publicado por la editorial bilbaína Fher en un año que no atinamos a averiguar con precisión. En el propio álbum no figura fecha alguna y, consultadas distintas fuentes, unos aseguran que es de 1957, otros que de 1967, otros del 54... y algunos, curándose en salud, especifican que es de los años 50. Uno piensa que es de los 60, pero tampoco sabe la fecha precisa. Quizá algún lector pueda arrojar luz sobre esto.

El álbum se vendió al precio de 3 pesetas y consta de huecos en donde alojar los 300 cromos de la colección, que se vendieron en sobres. El reverso del cromo viene con un texto en el que se habla de las características del animal cuya imagen en el aparece dibujado en color. Este texto se repite junto a cada uno de los cromos.

 
Sobres en los que pensamos se vendieron los cromos. El segundo parece de una edición posterior.

Portada del álbum en la que Fher lo reeditó posteriormente (quizá en 1967)

Encarte que figura en algún álbum como el nuestro que hemos visto por ahí. Las ediciones citadas, en existencia, pueden ser un referente para datar el álbum.


Ejemplo de texto que acompaña a los cromos y sirve de explicación de los mismos.


El álbum se inicia con una Presentación y una especie de carta dirigida a los niños, en donde se les incita a conocer la zoología terrena, maravillas moldeadas por la Divinidad. También de cómo se clasifican los animales según el sueco Linneo. De esta manera, comprobaremos que el álbum consta de los siguientes capítulos:

Animales vertebrados
Mamíferos
Aves
Anfibios o batracios - Reptiles
Peces
Insectos
Arácnidos - Crustacéos - Moluscos - Equinodermos - Celenterados - Espongiarios - Protozoos

Cada uno de tales capítulos también viene con su pequeña introducción. El álbum se cierra con un índice alfabético con los 300 animales relacionados siguiendo tal orden. Al de nuestra colección le faltan 55 cromos.




NUESTRO ÁLBUM

Detalle de la portada.

Esto es lo que nunca leíamos.

Me ha hecho gracia lo de "animales antidiluvianos"; vamos, que estaban como en contra del Diluvio Universal, que ya son ganas.








































Algunos cromos tomados al azar
(no se explicita el autor de estos dibujos)





















Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ 
(pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario