ZEPPELIN ROCK: Sellos de España: ALFONSO XIII. TIPO CADETE (1901): Edifil 241/255

domingo, 22 de enero de 2023

Sellos de España: ALFONSO XIII. TIPO CADETE (1901): Edifil 241/255

 


ÁCS


El 1 de enero de 1901, mismamente (¿para qué esperar más?), se lanzaba esta serie dedicada al rey Alfonso XIII de Borbón. Alfonso había nacido rey pues su padre había fallecido cinco meses antes, pero desde 1885 hasta 1902 María Cristina asumió la regencia hasta que Alfonso hijo cumplió dieciséis años, juró la Constitución del 76 e inició su reinado (hasta 1931). No eran esos los primeros sellos que se publicaron con su efigie, pues en 1889 ya se había editado otra conocida como "tipo pelón", por lo que esta fue una renovación de la serie básica.

La imagen del sello parte de una fotografía original de Valentín, Madrid, siendo que el grabado salió de la mano de Bartolomé Maura Montaner.  Fue impreso en calcografía en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a un tamaño de 21 por 24.5 milímetros cada uno de los 15 sellos (sin contar los cinco no expendidos). Se imprimieron en pliegos de 200 sellos los de 5, 10 y 15 céntimos y pliegos de 100 sellos los demás, en filas de 10 sellos en horizontal y 20 o 10 en vertical. Todos los sellos están numerados en el reverso en tinta azul. En la cabecera podía leerse "Península - Comunicaciones - 200 sellos de 5 céntimos de peseta" (la cantidad y valor variaban dependiendo del pliego, claro).

Reverso de dos de los sellos de mi colección con la numeración indicada.


El papel de los sellos es blanco con tendencia a amarillento con una capa de goma muy ligera. El dentado, por otro lado, es de 14 de peine (con sentido de la marcha de izquierda a derecha). Su circulación, como decimos, se produjo el día 1 de enero de 1901, con alguna excepción: el de 15 céntimos castaño lila salió en marzo de 1902, el de 15 céntimos violeta en junio de 1905 y el de 40 céntimos rosa hizo lo propio en abril de 1905. Tuvieron validez hasta el 11 de enero de 1935. 

La tirada de cada uno de ellos varió mucho, desde los 550 millones de sellos (¡fíjense!) del de 15 céntimos violeta (Edifil nº 246) a los pocos (67.500 para ser precisos) que se imprimieron del de 10 pesetas naranja (Edifil nº 255). Recordad que esto, evidentemente, influye en el valor de mercado de cada uno de los valores. Por cierto, de la mayoría de ellos existen variedades de color que los filatelistas buscan para completar su colección.

Y hablando de valor comercial, en el catálogo Edifil de 2020 (el último que uno compró), y sin que varíen mucho estos precios de un año para otro, la serie completa de 15 valores totalmente nuevos sin charnela (fijasellos) anda por los 2.000 euros (3.600 si están bien centrados), 1.200 euros si son nuevos con charnela (1.730 bien centrados) y en usado pues tienen un valor de 162 euros. Son precios que, como sabréis, poco tienen que ver luego con los de mercado, si bien es cierto que los sellos más valiosos, por escasos, suelen ser muy codiciados y hay coleccionistas que pagan lo que sea menester.

La colección que uno posee, y que muestro aquí abajo, es una mezcla de usados con algunos nuevos con charnela mayormente. Si lo tengo en nuevo y usado pues suelo conservar ambos sellos, así como guardo también las variedades de color que llegan a mis manos.


Los sellos de mi colección. Los tengo en hojas Edifil y aquí aparece también los de Pegaso, que son una serie distinta (de 1905) que os comentaré otro día.


Os dejo también otras imágenes de esta serie de Alfonso XIII vestido de cadete, así como algunas fotos, pintura y moneda en las que se ve al joven rey con esta vestimenta.




Anverso y reverso que uno posee de una carta con sellos de esta serie.


Moneda con el rey en traje de cadete (se emitieron en varios valores en cobre, níquel y plata).

Fotografía del rey de cadete.

Óleo de la anterior de Manuel García "Hispaleto"

Con su madre, exhibiendo la misma indumentaria.




Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario