ZEPPELIN ROCK: UDO DIRKSCHNEIDER - My Way (2022): CRÍTICA Review

martes, 3 de mayo de 2022

UDO DIRKSCHNEIDER - My Way (2022): CRÍTICA Review

 

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

Udo Dirkschneider nos presenta el álbum número 28º de su carrera, contando los diez que grabó con la banda con la que lo conocimos todos, Accept, y sin contar Ep's, en vivo y recopilatorios. Un disco que lleva por título My Way y que no es un disco más en la carrera del germano; de hecho así nos lo vendían en la nota de prensa con la que se anunciaba el disco: "... Su disco más personal y extraordinario hasta la fecha: My Way..."



Cuando desde mi twitter fui bombardeado por la prensa seria y especializada anunciando la noticia del nuevo disco de U.D.O., no me sorprendió para nada, el bueno de Udo Dirkschneider sigue en la brecha, dándolo todo, el caso es que al profundizar en la noticia, si había detalles que sorprendían, un disco de versiones entre las que podemos encontrar temas de gente como Tina Turner? Frank Sinatra? Me temo que la edad o un ego mal gestionado está causando estragos a uno de los vocalistas que puso voz, valga la redundancia, si la hay, a gran parte de mis Tiempos Heavys...

Pasaron los días y mi twitter volvió a llenarse de la misma noticia, tengo que dejar de seguir a tanta prensa seria y especializada, me cuentan la misma noticia y no me aportan nada nuevo, en cuanto acabe de escuchar el disco en curso, me pongo a limpiar la lista de seguidos de mi Twitter, U.D.O. lanza como adelanto de su disco de versiones My way nada más y nada menos que un cover de "We will rock you" de Queen!!



Pongámonos serios por un momento, intento recordar el momento en que escuché la peculiar voz del alemán y, siendo sincero, después de escuchar a Bruce Dickinson, Bif Byfford, Mikel Kiske!!, Klaus Meine, hasta Ozzy Osbourne, la de Udo Dirkschneider dejaba mucho que desear, ese "Fast as a shark" tenía muchísimos más argumentos para engancharte que esa voz chirriante, pero, no era el heavy metal en su definición más primitiva y descalificante una música pesada y chillona?  Pues la voz de Udo es heavy metal, eso no se le podía negar, y lo siguió demostrando con temas como "Metal heart" o "Balls to the wall" por citar alguno de los más sonados, hasta conseguir que esa voz, la misma que por primera vez era chillona y chirriante, ahora ocupaba un espacio vital en mi corazoncito jevi, pero no creo que me pasara solo a mí y a las pruebas me remito, y es que Accept, después de la salida de Udo, no volvió a ser Accept hasta que encontró a Mark Tornillo, la voz más parecida que encontró para sustituir al primer frontman de la banda alemana, es más, los asiduos seguidores de Accept, nos volcamos con la carrera del solista bajo el nombre de U.D.O. con esos primeros buenos discos como Animal house o Mean Machine...

La devoción por el artista, la curiosidad por escuchar el tema, lo que fuera, hizo mucho, ver al pequeño gran hombre armado con su walkman, un cubo y una fregona fue el detonante para convencerme, voy a oír el tema, me refiero a la versión de "We will rock you" que se marca en su My way y oye, pues no está tan mal, no era para tanto, si me apuras, fíjate, me gusta hasta más que la original, al fin y al cabo a mí no me gustó nunca tanto Queen, siempre busqué algo más heavy metal, por últimas le voy a dar una escucha al disco.

Escuchar un disco de versiones sin haber oído antes las originales, es más fácil, no llegas con tantos prejuicios al momento de la escucha. Ese detalle, hace que My way te pueda sonar diferente, aunque creo que al final, posiblemente, se llega siempre a la misma conclusión...



La clave de este My way no es tanto la voz de Udo, sino el giro que se le puede haber dado a los temas, para, como en este caso, llevarlos al sonido "métal", se dice ahora así, o es solo en la peli Metal Lords y en eso, tanto Udo como los músicos que conforman su banda lo han bordado, a "Hell bent for  leather" Judas Priest, "Jealousy", Frankie Miller, "He's a woman, she's a man", Scorpions, o "Sympathy" Uriah Heep, les sienta muy bien el lavado de cara, no era difícil, quiero decir que ya son temas que suenan muy heavys, ya sé que "Jealousy" no es de una banda heavy, pero tiene un sonido muy potente ya en la original, no me lo puedes negar, U.D.O. y su banda han conseguido en este caso un resultado excelente, aunque tengo muy reciente la versión de Uriah Heep que hacen Lords of Black  y eso le ha restado puntos a la de Udo. A "T.N.T." AC/DC, "No class", Motörhead,"Man on the silver mountain", Rainbow y "Rock and roll", Led Zeppelin, no les ha aportado nada nuevo, son temas a los que no se les puede añadir nada más, muy disfrutables los toque quien los toque, siempre que lo haga con respeto, quizás "No class", me suene mejor que las otras dos, me sorprende el tema "Paint it black", Rolling Stones, lo heavy que suena, lo siento, mi debilidad por el sonido distorsionado y las guitarras poderosas me delata, soy más jevi, que rockero, se entiende lo que quiero decir? "Kein Zurük", Wolfsheim, le ha quedado bordado, me suena mejor en esta versión heavy que en la popera original, que voy a decir yo, las demás no las conozco, tanto "Fire", Crazy World Of Arthur Brown, como "Faith healer", Alex Harvey, suenan muy Udo, pero donde creo que se ha sobrado el bueno de Udo ha sido en los temas, "Hell raiser", Sweet, donde el sonido U.D.O. desaparece, "They call it Nutbush"de Tina Turner, por más que lo decoran las buenas guitarras del solo y "My way" de Frank Sinatra, tres canciones que desentonan del resto de contenido, para mis oídos, por todos lados, no puedo decir mucho más, no quiero hacer más sangre.

... Lo que a priori, parecía, como comentaba antes, un alarde de ego mal gestionado o algo achacable a la edad, se convierte en un disco escuchable, en el que casi la totalidad de temas se pueden disfrutar, un resultado maduro y con un denominador común, el sonido heavy metal del que siempre se rodeó Udo y su voz inconfundible, dando carisma y personalidad. Después de más de 45 años dando buenos momentos a su público, el bueno de Udo, se merecía hacerse un homenaje como este y vaya si se lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario