ZEPPELIN ROCK: HATH - All that was Promised (2022): CRÍTICA Review

lunes, 23 de mayo de 2022

HATH - All that was Promised (2022): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Después de un EP que publicaron en 2015 y su posterior debut conel LP Of rot and ruin (2019), los norteamericanos Hath continúan en su afán por hacerse un nombre dentro de la escena extrema. Por lo mismo, conscientes de que en estos tiempos el contar con músicos extraordinarios capaces de ejecutar un death brutalísimo no basta, se han dado a la tarea de matizar su sonido mediante la incorporación de uno que otro elemento que rompa lo esperable del trámite.




Hablando en concreto, no puede existir queja alguna en torno a los veinte minutos iniciales del álbum, que son una cosa tremenda, con 'The million violations' + 'Kenosis' + 'Lithopaedic' + 'Iosis' funcionando en una frecuencia muy similar, un death bestial que sabe jugar muy bien con los tiempos, bajando unos segundos a tomar aire para luego entregarse a una estructura que por lo general va mutando en velocidad, dando muestras de un nivelazo en cuanto a lo instrumental en medio de estructuras para nada simples, pues no son los típicos temas de tres minutos que van al hueso (¿aló, Cannibal Corpse?) sino que en sus vaivenes cada canción sabe encontrar buenas vueltas de tuerca, siempre de la mano de un sonido de muy mal rollo y cargado a la brutalidad. 

Será, sin embargo, con los seis minutos de 'Decollation' cuando el asunto comenzará a mostrar matices distintivos. Aparecen acá coros a dos voces, por ejemplo, donde un registro limpio acompañará al poderoso gutural de Frank Albanese (¿anticipo respecto a dónde podía ir la banda a futuro?), así como el tema realizará un parón (3:40) donde la banda regalará una pasada instrumental más desnuda que incluso coquetea con la psicodelia (en la línea de lo realizado por bandas como Rivers of nihil) para en la recta final (5:30) desatar una explosión monstruosa, en todo un arranque digno de elogio. 



La cara B del disco insistirá sobre canciones profundas, como 'Casting on the self', con una partida limpia e instrumental que tras dos minutos desembocará en la descarga death. Antes habrá sonado la notable 'Death complex', que incorporará elementos muy melódicos en los solos, para cerrar definitivamente la experiencia con 'All that was promised' (la canción) + 'Name them yet build no monument', dos igual de diversas y que están muy lejos de bajar el nivel o sonar a relleno.

En la intención de escapar a lo obvio, Hath triunfan. Con su segundo discos logran abrir caminos que ilusionan. Son potencia, ferocidad pero también mucho estilo e inteligencia. Una banda definitivamente a tener en cuenta a futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario