ZEPPELIN ROCK: CHRIS ISAAK - Beyond the Sun (2011): CRÍTICA Review

jueves, 12 de mayo de 2022

CHRIS ISAAK - Beyond the Sun (2011): CRÍTICA Review


por JLBM


 


Fue el 27 de marzo de 1952 cuando comenzaba su andadura Sun Records, la mítica compañía discográfica que fundó Sam Phillips con el objeto de acercar el rhythm and blues a las audiencias blancas. Por ella pasaron algunos de los mas grandes: Elvis Presley, Roy Orbison, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis o Johnny Cash dieron lustre a la casa del 706 de Union Ave en Memphis.



Casi 60 años después Chris Isaak rinde tributo a Sun Records y a los músicos que la hicieron grande, por supuesto enorme influencia en su sonido.

En octubre de 2011 Isaak publicaba Beyond The Sun, un trabajo en el que el vocalista y su banda tratan con éxito de absorber el mítico espíritu rockabilly que tiñó de azul las paredes de Sun Records en la mágica década de los 50.

Los discos de versiones son peligrosos, sobre todo cuando quien rinde homenaje destaca además de por su voz por su habilidad para escribir canciones. Así sucedió en el Baja Sessions de 1996, un trabajo que se alejaba molestamente de la inmaculada linea maestra que la trayectoria de Isaak había seguido.



Afortunadamente, Beyond The Sun es un excelente trabajo. No solo presenta algunas de las mejores interpretaciones vocales de la carrera de Isaak, es que además el respetuoso tributo que rinde a los clásicos no le impide apoderarse de ellos.

La habilidad de Isaak para capturar la esencia de los temas a los que rinde tributo es asombrosa, merced a un sentimiento retro y rockabilly que domina como pocos y que devuelve a la vida una manera de cantar que parecía extinguida sin Elvis, Orbison o Lewis.

El aterciopelado y distintivo toque de Isaak se hace presente en cada uno de los temas de Beyond The Sun. Isaak no imita a sus ídolos, se convierte de modo admirable en uno más de ellos, homenajeándoles e imprimiendo ese carácter tan lleno de alma propio de sus composiciones.

Isaak se rodea de sus viejos acólitos y junto a ellos ofrece un verdadero muestrario de su estilo melódico único, llenando los temas de frescura y sabor. La banda se divierte mientras graba los temas, algo que se hace evidente en el resultado final.

El bajista Rowland Salley, el baterista Kenney Dale Johnson, ambos con Isaak desde sus inicios, el guitarrista Herchel Yatovitz, el pianista Scott Plunkett y el percusionista Rafael Padilla acompañan a Isaak en una aventura en la que los sabores y texturas del temprano rock and roll y del rockabilly vuelven a estar presentes de manera gloriosa.

La producción además es responsable de una calidad sonora casi perfecta en la grabación, una grabación efectuada por Isaak y su banda en los estudios originales de Sun Records en este primer trabajo para Vanguard.



Analizar corte a corte Beyond The Sun se antoja interminable si tenemos en cuenta que la edición más lujosa incluye 23 covers y 2 originales del propio Isaak, así que en esta ocasión me permitiré la licencia de no hacerlo, dejando que sea la imaginación del lector la que saque las conclusiones pertinentes.

Pero la representación, ejecución e interpretación de los temas en Beyond The Sun no puede ser mejor. Elvis, Orbison, Perkins, Cash y Lewis están perfectamente representados en los 23 temas por los que Isaak se decidió para su Beyond The Sun.

Eso si, los dos nuevos temas de Isaak contienen la esencia y el aroma de los años 50 y del rockabilly. Un "Live It Up" plagado de energía y buenas vibraciones en el que el trabajo de guitarra de Yatovitz es soberbio. Y un "Lovely Loretta" lleno de alma y sentimiento, de silbido estremecedor.

Destacada es también la mano izquierda de Scott Plunkett a lo largo y ancho de todo el álbum.

Un álbum de covers, si, pero vaya álbum. Lleno de magia, sentimiento, talento, calidad y básicamente música, una música, la de los 50 y Sun Records, a la que sin duda debemos mucho. Solo Isaak y su banda podían hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario