ZEPPELIN ROCK: NEW HORIZON - Gate of the Gods (2022): CRÍTICA Review

martes, 5 de abril de 2022

NEW HORIZON - Gate of the Gods (2022): CRÍTICA Review

 


por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

La pareja formada por Jona Tee, compositor y teclista conocido por tocar en la banda de hard rock H.E.A.T y Erik Grönwall, el que coincidiera con Jona en la misma banda durante casi diez años, nos presentan nueva formación, New Horizon con la que ya han grabado y estrenado su primer plástico, el 11 de marzo de 2022 veía la luz Gate of the Gods, una oda al power metal, alejándose del estilo marcado por la banda en la que coincidieron y dando vida a un proyecto en el que comparten el gusto musical por el metal más power, más poderoso, al que le han querido dar su toque personal.



A la hora de escribir unas letras para hablar sobre un nuevo trabajo, siempre resulta de gran ayuda, apoyarse en discos que preceden a la novedad, en este caso Gate of the gods es la ópera prima de New Horizon, por lo que serán simplemente las primeras impresiones con las que deje fluir estas letras, dicho esto, en tres dos uno, play, empezamos...

Después de una intro que me cuenta muy poco y que me deja algo desconcertado entra de lleno el primer tema, "We unite" una explosión de power metal en la que la voz de Erik brilla con un derroche de potencia descomunal. Guitarras contundentes y estribillos que me recuerdan a, sí hombre esos italianos, Rhapsody en su primera etapa, antes de separaciones e historias varias y que en la actualidad se llaman Rhapsody of Fire "Gloria, gloria perpetua..." Rezaba alguna de sus letras no es así? "Dawn of victory" se llamaba el tema así como el disco... Volviendo a "We unite" un tema espectacular que avisa de que este proyecto va en serio, y tanto.



Los dos siguientes temas, "Stronger than steel" y "Cry for freedom" comienzan con unos riffs muy potentes y heavys, unos solos de guitarra muy buenos y otra vez la poderosa voz de Erik dejándose la piel y dejando claro que tan buen cantante de power puede llegar a ser. En su conjunto detecto similitudes al sonido de Avantasia, muy potente y melódico. Esto me está gustando y mucho.

Un sonido espectacular en el que tienen mucho que decir los músicos que han colaborado para confeccionar semejante disco, entre los que se encuentran Robban Bäck (Mustasch, W.e.t, ex Eclipse) a la batería, Jens Anderson (Crazy Lixx) al bajo, Sam Totman (DragonForce), Laucha Figueroa, Love Magnusson (Dynazty), Dave Dalone (H.E.A.T) y Niko Vuorela (Temple Balls) a las guitarras, un cartel de lujo.

Es a partir de los siguientes tres temas, "Call of the Underground" con su lento comienzo y ese giro potente, "Stardust" a pesar de ese ritmo rápido de batería, acompañado de guitarras y teclados, y, "Event horizon" cuando tengo la sensación de que la sombra de H.E.A.T. se va apoderando poco a poco de ellos, comenzándome a sonar todo más hard y menos heavys y/o power que los anteriores. Es como si el universo H.E.A.T., a modo de océano todopoderoso se comienza a tragar al impresionante navío New Horizon que zarpaba en "We unite"...  De vez en cuando suenan a la lejanía, se pueden apreciar destellos de ese power metal del que nos han conseguido impregnar durante el comienzo del plástico, ¿seguirán vivos? ¿Se habrán convertido en fantasmas tragados por las fauces del hard rock de H.E.A.T.? Lo cual sería lógico, no en vano, he enumerado hasta tres componentes o ex de la banda sueca que han compartido años de su vida en dicha banda, aunque sería una pena, con lo bien que sonaba todo desde el principio...

De repente, en "The end of all", el poderoso navío resurge de las aguas más hard y sale a flote más fuerte que nunca, más contundente, para continuar con esa fuerza y el fantástico power metal en los dos temas finales, "Fearless" buenísimo, junto a "We unite" dos piezas claves en el disco y "Gate of the gods" que cierra el álbum, con unas guitarras tan heavys como las de los primeros temas y al mando, con más autoridad que nunca, Erik, una voz desgarradora y espectacular, de lo mejorcito que llevo escuchado este año, sin desmerecer el impecable trabajo de los demás marineros de abordo, tan responsables como los propios Jona y Erik del enorme y excelente sonido tan metalero que desprende este primer trabajo.

Conforme acabo de escuchar el disco, me comienzo a preguntar qué será de New Horizon, si el tremendo elenco de lujo que se ha reunido entorno al proyecto de Jona Tee, perdurará en el tiempo, para darnos tan buenos trabajos como este Gate of gods y convertirse, porqué no, en otros Avantasia? No he acabado de escribir estas líneas y salta la noticia de que Erik Grönwall ha pasado a formar parte de, nada más y nada menos que de Skid Row, sería una pena que esto afectara a la continuidad de New Horizon como proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario