ZEPPELIN ROCK: BEAST IN BLACK - Dark Connection (2021): CRÍTICA Review

martes, 12 de abril de 2022

BEAST IN BLACK - Dark Connection (2021): CRÍTICA Review

por Jv. Hell (@TiemposHeavys)

del blog Metal Morfosis

A finales de 2021 la banda de origen finlandés Beast in Black lanzaba su tercer disco, un plástico, Dark connection, al que no le presté mucha atención en aquel momento, pero que, casualidades de la vida, el tiempo y la actualidad musical me ha llevado de regreso a su último trabajo, al que hoy me apetece mucho darle una escucha...



Andaba dando un repaso a lo que ha dado de sí mi blog en cuanto a reseñas se refiere y me he fijado en la primera reseña que escribí, fue para el disco Circus of doom de Battle Beast, un disco que me sorprendió, primero por la entrada en las listas de ventas españolas y segundo por un sonido tan potente e inesperado. De Battle Beast precisamente surge, por la salida de Anton Kabanen, parece ser que por discrepancias artísticas, el nacimiento de Beast in Black, cosa que hace que se despierte en mí la curiosidad por escuchar ese sonido que parece ser que no querían en la banda de Noora Louhimo.

El mundo de la música tiene una similitud enorme con las matemáticas, donde uno más uno es siempre igual a dos. En la música, aunque una progresión de acordes cualquiera siempre tiene una serie limitada de combinaciones, es verdad que, al contrario que en las matemáticas, en aquella influyen otros factores que hacen que el público la consuma y la considere única en su escucha, como pueden ser la virtuosidad de los músicos que la crean, la frescura o la originalidad a la hora de componer, hasta la suerte..., en fin, otros factores que dotan a esta, a diferencia de las matemáticas, de algo mágico e inesperado.

Todo este último párrafo viene a colación a raíz de que a sabiendas de que la evolución lógica del genero heavy metal vaya muy de la mano de estilos como el death o black metal, por esos adjetivos como oscuro y denso, que siempre llevó consigo el heavy metal en sus inicios, a Black Sabbath me remito, lo previsible nos puede resultar aburrido o demasiado "pesado", hablando de heavy, para conseguir estimular nuestro sistema nervioso con la música que más nos gusta.

Por eso, entre otras cosas, hoy me apetecía escuchar a Beast in Black y salirme un poco de lo convencional, si existe, dentro del heavy metal, alejarme de sonidos mas trágicos y fúnebres y darle a mi mente un aire mas festivo, sin perder la dureza que demandan mis oídos.



... Y Beast in Black y su Dark connection no me defraudan en absoluto, un sonido potente, duro, moderno, muy bien trabajado y con la alegría o el toque picante de los sintetizadores mas fiesteros, si se les puede llamar así. Es cierto que, en seguida que comienza "Blade runner", nos acordamos de todo tipo de bandas de pop de los ochenta, noventa, Modern Talking, Abba algo anterior, Pet shop boys, o si me lo pides hasta Camela, pero desde la batería de Atte Palokangas, el bajo de Máté Molnár, las guitarras sobre todo de Kasperi Heikkinen y el miembro fundador que también le da a las teclas Anton Kabanen y la poderosísima voz del griego Yannis Papadopoulos que me ha sorprendido una barbaridad y que coloco después de la escucha del trabajo en Beast in Black, como las mejores voces que hay ahora mismo en el panorama metalero, una voz genuina, en las tesituras más clásicas, alejada de guturales, que no me convencen y mucho más musicales que algunas de las referentes europeas, tiro siempre de Sabaton o Powerwolf.

Un sonido en sus primeros cortes que me traen a Nightwish a la mente, influencia sí o sí, está claro, pero que se aleja en temas como "One night in Tokyo." Tengo que reconocer que la etiqueta de metal sinfónico que se les otorga a bandas como Beast in Black o Battle Beast a mí personalmente, en ocasiones, no me parece correcta, teniendo en cuenta lo que siempre nos han vendido como sinfónico, considero ambas bandas como abanderadas de un nuevo estilo a las que habría que catalogar con una nueva etiqueta, mando desde aquí una indirecta a los gurús y prensa especializada para que se curren un nuevo nombre para este estilo musical que se queda cojo, así lo veo yo.

Dark connection es un disco entretenido, en el que no sobresale un tema por encima de otro, pero que mantiene la misma energía durante las trece canciones, teniendo en cuenta que las dos últimas son dos versiones, de los grandes Manowar "Battle Hym" que a mí personalmente me ha gustado mucho, después de las decepciones de otras versiones de las que esperaba mucho más, "Kingdom come" de Sabaton, otra vez!! Y "They don't care about us" de Michael Jackson, les ha dado por rizar el rizo. Después de un discazo presentación de puro heavy metal, aunque ya tenía alguna pincelada sintetizada al estilo de Dark connection como "Berserker" y una continuación From hell with love que seguía evolucionando, hasta llegar al sonido de Dark connection con el que claramente Beast in Black apuestan por la incursión de unos teclados tan alejados, aparentemente, del metal, pero con los que consiguen un sonido compacto, directo y moderno, dándoles una vuelta a las matemáticas musicales de las que te hablaba en alguno de los párrafos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario