ZEPPELIN ROCK: MONSTER TRUCK - Furiosity (2013): CRÍTICA Review

miércoles, 30 de marzo de 2022

MONSTER TRUCK - Furiosity (2013): CRÍTICA Review

 


por JLBM


El grupo canadiense Monster Truck publicaron en 2013 Furiosity, su álbum de debut. Este dato podría hacernos pensar que los de Ontario eran unos recién llegados al negocio, pero nada más lejos de la realidad. Formados en 2008 en base al bajo y la voz de Jon Harvey, la guitarra de Jeremy Widerman, el órgano de Brandon Bliss y la batería de Steve Kiely, se habían pasado los dos últimos años recorriendo los circuitos del rock norteamericano, adquiriendo público y experiencia en un proceso que les ha llevado a telonear al mismísimo Slash, quien había dicho de ellos que eran lo mejor que había escuchado en los últimos años.



En 2009 Monster Truck firman por Dine Alone Records, la discográfica de Toronto, y colocan dos EPs en el mercado. Monster Truck en 2009 y The Brown en 2011, permitían atisbar el enorme potencial que atesoraba la banda, en unos temas que servirían de nexo a este su primer larga duración.

Por fin, en 2013, Monster Truck publica su álbum de debut, Furiosity, un trabajo demoledor que deja unas sensaciones muy parecidas a las que en su momento dejó el primer disco de Black Stone Cherry.

Eric Ratz produce Furiosity y lo hace mezclando aridez y suavidad, capturando magníficamente el poder y la energía de la banda. La fórmula que Monster Truck ha utilizado en el proceso de creación de Furiosity es simple, pero hay que tener el suficiente talento y habilidad para que el resultado final sea el que ha sido.

En Furiosity han confluido e interactuado las raíces del hard rock y del proto metal, los elementos bluesy que cimentaron los más grandes de finales de los 60 y comienzos de los 70, y el sabor añejo del mejor southern rock americano, todo ello aderezado por el toque personal de los canadienses, integrando asombrosamente melodías, armonías y agresividad.

Una música sencilla pero llena de músculo y sentimiento en la que la voz del bajista Jon Harvey es un elemento distintivo a la hora de colocar a Monster Truck varios peldaños por delante de las nuevas bandas de su generación. El órgano de Brandon Bliss crea esa atmósfera definitiva en el sonido de la banda. El guitarrista Jeremy Widerman otorga textura a ese sonido con unos riffs hasta cierto punto sucios y unos solos  rebosantes de sabor. El batersita Steve Kiely muestra solidez y un swing no al alcance de muchos.



Furiosity abre a lo grande con "Old Train", un tema que viaja sin tapujos a los años dorados de los 70. El bajo de Jon Harvey en modo tren y los riffs sucios de Widerman le dotan de una agresividad únicamente contenida por la voz del propio Harvey. 

La intensidad de "The Lion" mantiene la energía de Furiosity. La batería de Kiely protagoniza este tema de gran estribillo y excelentes armonías vocales.

Después el corto pero efectivo "Power Of The People", de toque moderno y alternativo y en el que el órgano aporta sabor mientras el estribillo y gancho cabalgan secundados por un ritmo verdaderamente infeccioso.

El aroma sureño de "Sweet Mountain River" protagoniza un tema excelente lírica, vocal e instrumentalmente. Una enorme conjunción de riffs y melodías en el que el trabajo de guitarra de Jeremy Widerman vuelve a ser significativo. Un excelente ejemplo de lo que Monster Truck ofrecen.

El órgano y el bajo se apoderan de "Psychics", una jam retro en la que de nuevo destacan los riffs abrasivos de Widerman.

El primer momento de paz de Furiosity llega con "Oh Lord", cuyo ritmo pausado sólo explota en los estribillos y en el que Jon Harvey muestra sus habilidades.

En "For The Sun" aparece el perfil más bluesy de Monster Truck. Un delicioso aroma a Led Zeppelin con Bliss y su órgano creando maravillosas atmósferas en pro de un estribillo poderoso y emocional.

"Boogie" y "Undercover Love" son dos explosivos trallazos llenos de ritmo y energía, tras lo cuales aparece la cara más feroz de Furiosity. La intensidad de los sólo dos minutos de "The Giant" le convierten en un auténtico himno hard rockero de importantes guitarras.

El fantástico ritmo de "Call It A Spade" se llena una vez más de sabor bluesy y riffs que evocan a ZZ Top mientras giran sin remisión hacia el country rock. Genial de nuevo Harvey en las voces.

"My Love Is True" cierra Furiosity en esa línea bluesy tan característica. Muestra los registros vocales de Jon Harvey al tiempo que su estribillo y coros femeninos en modo gospel lo llenan de sentimiento sureño.

En definitiva, Furiosity es un explosivo debut de una banda en principio sin pretensiones, cuyo sonido se llena de autenticidad y energía.

Monster Truck podrían fácilmente haberse convertido en una de las muchas bandas nuevas de toque retro y producción moderna, cayendo en los mismos errores que aquellos, pero afortunadamente todavía no lo han hecho.

Furiosity será sin lugar a dudas una de las revelaciones de 2013. Si hay continuidad y la banda sigue en la misma línea, puede que estemos ante algo de proporciones aún mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario