ZEPPELIN ROCK: M CLAN - Un buen momento (1995): CRÍTICA Review

jueves, 10 de marzo de 2022

M CLAN - Un buen momento (1995): CRÍTICA Review

 

The Hunter


Los M Clan fueron un descubrimiento de lo más excitante en mi adolescencia. Lo hice con Coliseum, que a día de hoy sigo venerando, pero poco después ya estaba también devorando su disco debut, Un Buen Momento. Lo tenían todo: actitud, un sonido increíble, influencias bien asimiladas, personalidad, grandes canciones, buenos estribillos, músicos extraordinarios, un guitarrista demoledor y un frontman con una voz espectacular y buenas maneras sobre un escenario. Era algo que en este país hacía falta como agua de mayo.



Ya con el comienzo en Se Calienta, con un piano protagónico conseguían enganchar; En Mis Manos, tema de corte más festivo, con vientos y una letra muy pegadiza; por supuesto Un Buen Momento, una canción muy 50's pero muy cañera, con una guitarra y un piano a tope y uno de los estribillos que más se han cantado en los finales de fiesta (servidor se ha subido al escenario en una boda creyendo que ese era mi momento de gloria); Volando Alto, con un riff más hard pero una letra que siempre me encantó y que este verano un amigo siempre me dedicaba en una jam en Conil reivindicando a la banda; Donde El Río Hierve, una de mis favoritas, donde la banda murciana demuestra todo su potencial, con protagonismo del slide y una armónica muy bluesera, una letra algo surrealista y una dupla Tarqué-Campillo que se salen cada uno en su terreno... realmente todos y cada uno de los temas de este disco son de nota. Es uno de los trabajos que tengo más masticados de toda la música española y pienso que también uno de los mejores.



Lamentablemente, todos sabemos lo que sucedió luego. Coliseum endureció un poco su sonido y para servidor fue su obra cumbre (aunque siempre hay muchos que consideran que Un Buen Momento merece esa distinción), Usar y Tirar fue su salto hacia el mainstream con Alejo Stivel de productor, suavizando algo su sonido y atontando sus letras, con su gran hit Llamando A La Tierra que todavía hoy muchos piensan que es un tema original de los murcianos; disputas en el seno de la banda y su principal líder, Santi Campillo se larga no sin antes hacer un disco en acústico, Sin Enchufe, además de pasar por los juzgados para reclamar su parte; una serie de trabajos que es mejor olvidar y parece que en los dos o tres últimos discos están recuperando la coherencia y la inspiración. Un sonido y unas canciones diferentes pero que vuelven a tener algo de magia y seriedad y vuelven a llamar la atención de algunos viejos fans que los daban ya por perdidos.

Aun así Un Buen Momento es la pieza de ingeniería perfecta de rock and roll patrio que mira de reojo a The Black Crowes, The Faces, The Rolling Stones y tantos otros. Una capítulo de nuestra música efímero pero que a muchos nos maravilló. Otras bandas como Sol Lagarto, Ron Vudú o 69 Revoluciones siguieron el camino marcado posteriormente con una suerte dispar, pero ninguno llegó a igualar tal gesta. Quizás sea bueno tener discos sagrados inalcanzables que iluminen el camino a otras tantas bandas en el difícil objetivo de llegar a una gesta que supuso un soplo de aíre fresco en el panorama musical patrio, pero también supuso una llamada de atención a otros músicos demostrando que se puede hacer esta música coherentemente en el idioma de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario