ZEPPELIN ROCK: BULLET FOR MY VALENTINE - Bullet for my Valentine (2021): CRÍTICA Review

lunes, 17 de enero de 2022

BULLET FOR MY VALENTINE - Bullet for my Valentine (2021): CRÍTICA Review

 

Por Esteban Martínez (@EMartineC)



Después de un conjunto de álbumes consecutivos en una dirección bastante similar, en 2018 Bullet for my valentine decidieron dar un giro hacia algo más "comercial", en una evidente búsqueda por abrir su sonido hacia nuevos públicos. El resultado obtuvo desastrosas críticas aunque en materia de popularidad la banda obtuvo lo que buscaba: al álbum mal no le fue. El caso es que ante el dilema de profundizar/repetir la línea de Gravity o recular hacia las raíces, los galeses han optado por el segundo camino, en un afán por demostrar que aún hay ira y fuerza en su sonido, lo hacen además mediante un álbum homónimo, es decir, declaran absolutas intenciones respecto a sus definiciones.



De acuerdo a lo anterior, me hace total sentido el oír este disco, el cual, efectivamente, retoma la arista más agresiva de Bullet for my valentine aunque al mismo tiempo no escapa de los lugares comunes de la banda, es decir, ese mal rollo que constantemente se suaviza mediante coros limpios y melosos, algo bastante visto a estas alturas en el mundo del metalcore y que la banda ha desarrollado desde sus inicios en The poison (2005) o Scream aim fire (2008). De hecho, si sacásemos a Gravity (2018) de la ecuación, este nuevo álbum perfectamente encaja como sucesor de Venom (2015), por lo que no nos movamos a engaño: este es un álbum que básicamente pretende congraciar a la banda con su base de fans... pero no mucho más.

Nada nuevo bajo el solo por tanto en canciones como 'Parasite' y 'Knives', que funcionan como carta de presentación pero lo dicho, que aportan cero en términos de novedad. Lo mismo con 'My reverie', que aplica la fórmula al revés entregando estrofas limpias que rompen en coros estridentes, o cosas como 'No happy ever after', 'Can't escape the waves' o 'Rainbows veins', que son un tópico por si solas en el mundo del metalcore. Bien ejecutadas todas, que de eso no quepa duda, pero predecibles siempre. 

De todas formas en algo como 'Bastards' acertarán completamente con la melodía + arreglos (el trabajo en la batería suma muchísimo en esta) mientras que en 'Shatter' la banda agrada al internarse en esas corrientes oscuras que coquetean con el nu metal, sin embargo, más allá de una que otra particularidad, a lo largo del álbum siempre predomina la sensación de que todo se encuentra excesivamente pensado y que la banda jamás logra desprenderse del corsé melódico que les aprisiona, entregando un disco típico de Bullet for my valentine, un álbum de metal contenido que gustará a quienes les vienen siguiendo, que le entrega a los fans lo que quieren oír pero no se encuentra ni cerca de ser algo realmente novedoso, que es lo que intentaron vendernos en la promoción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario