ZEPPELIN ROCK: EL MEJOR ROCK DE 2021 - Mis discos favoritos y playlist

sábado, 25 de diciembre de 2021

EL MEJOR ROCK DE 2021 - Mis discos favoritos y playlist

 


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos






Seré breve: esto no pretende ser una competición. Todos los discos que están aquí me han tocado la patata a lo largo de este año, y el orden de aparición importa lo mismo que la opinión de tu cuñado en la comida de Navidad. La música sirve para escucharla y mejorar la vida de las personas; lo demás simplemente no me interesa. Dicho eso, estos son mis discos favoritos: disparen sobre el pianista.


 

 
Luback -  The Measure Of The Step
 
Una patada donde duele dedicada a los que dicen que la música actual no vale la pena, y como sucede con las bandas de verdad, estamos ante un discazo donde en directo las canciones suenan incluso mejor.
 
 
 
Nathaniel Rateliff & The Night Sweats - The Future
 
And It's Still Alright no me convenció demasiado, pero este The Future suena de lujo para la única opinión importante involucrada en la elaboración de esta lista: la mía. Qué gozada que existan tipos como él en el panorama musical actual.
 
 
 
Quique González - Sur En El Valle
 
Uno de mis artesanos de canciones favoritos tiene nuevo disco con sangre incluida en cada uno de los surcos, producido a fuego lento por Toni Brunet y su maestría habitual. Porque los discos se acaban; pero las emociones que surgen cuando los escuchas, no.

 
 
Lucinda Williams - Southern Soul (From Memphis To Muscle Shoals And More)
 
Reconozco que esperaba bastante más de muchas de las entregas de las Jukebox series con las que nos ha estado obsequiando Lucinda a lo largo de este año, pero con esta joya es imposible no enamorarse hasta la perdición. Disfrutemos: estamos ante una puta leyenda.
 
 
 
Morgan - The River And The Stone

Los Morgan han grabado un disco a la altura del grupazo que son. El crecimiento de los temas disco a disco es una consecuencia directa del talento de los músicos y una voz como la de Nina, que mejora automáticamente todo lo que canta.
 
 
 
Adele - 30

La presencia de este disco aquí no tiene demasiado mérito, porque podría haber grabado un LP cantando mi lista de la compra y también lo habría incluido. Los haters dirán que no soy objetivo...
 
 
 
Robe - Mayéutica
 
Regreso Al Futuro II, El Padrino II, Toy Story 2... Hay segundas partes que funcionan, y Mayéutica se apunta de firme a esa lista continuando la estela de uno de los discos de mi vida, La Ley Innata, y de qué manera. Un músico con mayúsculas que se niega a vivir del pasado.

 
 
Jesse Malin - Sad And Beautiful World 

Mitad del disco surcado por terreno folk tranquilo para surfear a lo grande una segunda parte más afilada, lo cierto es que en este disco las que mandan son las canciones. Y cuando llevan la firma de un capo como Jesse, el acierto es prácticamente seguro.

 
 
Billie Eilish - Happier Than Ever
 
Esta chica tiene las cosas muy claras y se marca un disco sin fisuras ni hits a lo Bad Guy. Ni falta que le hace, porque su talento arrasa con todo lo que ve.
 
 
 
Poncho K - Calíope
 
Un tipo del que se podría perfectamente decir que es el Robe de hacendado, pero es que incluso el Robe de hacendado sigue mereciendo muchísimo la pena.
 
 
 
Paul Weller - Fat Pop (Volume 1) 

Es una gozada disfrutar de músicos que envejecen tan de puta madre como ese genio llamado Paul Weller, que superados los sesenta palos continúa facturando canciones con la facilidad de quien compra una barra de pan.
 
 
 
The Vaccines - Back In Love City

Y que viva el pop luminoso salpicado por guitarras astronómicas que cabalgan sobre estribillos orgásmicos. Esto es un LP para bailar sin control por parte de unos tipos que se niegan a repetir dos discos iguales, y el resultado es deslumbrante.
 
 

The Georgia Thunderbolts - Can We Get A Witness
 
Debut impresionante de una banda que no inventa absolutamente nada nuevo, pero que se limita a bordar lo que sabe hacer realmente bien: rock sureño con fuerte aroma clásico que se disfruta como el tremendo discarral que es. Qué gustazo cuando las guitarras se afilan y la voz acompaña.


 
Taylor Swift - Fearless (Taylor's Version)
 
La fama se la ha llevado Red, y es cierto que All Too Well gana muchísimo con sus diez minutos, pero las canciones que se quedaron fuera en su momento del Fearless original y ahora aparecen en esta gozosa edición me vuelan los sesos y me reafirman incluso más cuando tengo que pensar en mi disco favorito de Taylor.


 
Miguel Ríos - Un Largo Tiempo
 
Uno de los capos más importantes de la historia de nuestra música vuelve con un nivelazo que probablemente pocos esperaban. Bien escudado y rodeado por el Black Betty Trio, este disco está a la altura de una carrera tan legendaria como la suya. Sobran las palabras.
 

 
Kings Of Convenience - Peace Or Love
 
Otros que regresan tras más de una década sin publicar nada nuevo, y que lo hacen entregando un disco con ese aroma a Simon & Garfunkel inconfundible haciendo fácil lo difícil: que menos sea más.



 
The Stranglers - Dark Matters
 
Qué bueno disfrutar de unas leyendas como los Stranglers en plena forma. Dark Matters es un ejercicio de honestidad por parte de una banda que no tiene absolutamente nada que demostrar, pero que se permite el lujo de hacerlo, y a lo grande.
 
 

Mikel Erentxun - Amigos De Guardia
 
Mikel Erentxun no necesita presentación, y en Amigos de Guardia nos regala un homenaje a su repertorio donde todo está confeccionado al detalle, con un sonido brillante y una puesta en escena acorde al nivel que siempre ha demostrado.
 
 
 
The Weather Station - Ignorance

Con un estilo más arriesgado y afilando las letras en favor de la conservación del planeta, Tamara Lindeman vuelve a demostrar por qué es una de las compositoras más interesantes del panorama musical actual.
 
 
 
Neil Young & Crazy Horse - Barn
 
Muchos lo comparan con el Ragged Glory. Yo creo que se disfruta más sin compararlo con un disco en concreto, porque es un LP que crece con cada escucha. Para ponerlo en el tocadiscos y disfrutar mirando la portada. No se necesita más.

 
 
Bruna - Algo Detrás De Lo Que Correr
 
No es un disco de estudio al uso y ni siquiera llega a la media hora de duración, pero esta colección de canciones de Bruna deja bien claro la calidad de un proyecto que promete dar muchas alegrías. Cuando se juntan nombres como los de Nadia Álvarez y César Pop, entre otros, nada puede salir mal.

PLAYLIST

1 comentario:

  1. Buenas. Musicalmente, no conozco a nadie de esta selección, excepto al amo Neil Young, y por curiosidad estaba escuchando la lista de canciones en Spotify y he llegado a la canción "Greener pastures", de Jeese Malin, del cual no sabía de su existencia hasta hace unos minutos. Pero esa canción me ha dado vueltas por la cabeza porque me sonaba la música y la balada… Me sonaba, pero no descubría de dónde provenía. Hasta que lo he encontrado. Me llamarás loco, loca o loco de remate, pero tiene cierta semejanza a la "Yolanda" de Pablo Milanés. No tengo ni idea de lo que dice la letra de la canción de Mr. Malin, dado que yo de inglés lo único que entiendo es el nombre del grupo del señor Jon Anderson. Bueno, a lo que íbamos, que la citada canción me parecía que se asemejaba a la de Pablo Milanés. En fin, otra chorrada después de unos cuantos chupitos de mistela. Bona nit, y a seguir con esos comentarios tan musicales. Força.

    ResponderEliminar