ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos LA CAZA EN LA SELVA Y EL MAR (Exclusivas Triunfo, 1952): Descripción y escaneo completo

domingo, 14 de noviembre de 2021

ÁLBUM de cromos LA CAZA EN LA SELVA Y EL MAR (Exclusivas Triunfo, 1952): Descripción y escaneo completo

 


ÁCS

He aquí un álbum singular y políticamente incorrecto visto con los ojos de hoy en día; bueno, quizá no tanto, pues los cromos son bastante inocentes (la mayoría). La colección consta de 100 de estos cromos en los que aparecen escenas de caza marina y "selvática". El los pies de cada cromo se explican algunas características del animal y cuál es la técnica que se utiliza para cazarlos.

Reverso de algunos cromos de este álbum


El álbum que yo tengo (incompleto, pues le faltan 15 cromos) lo publicó la editorial bilbaína Exclusivas Triunfo, con cromos cuyo reverso simplemente repite el texto del pie de cada foto del álbum. Mi álbum carece de publicidad. Pero hete aquí que también he visto cromos que en el reverso incluyen publicidad de esa nocilla arcaica que se vendió con el nombre de Mantecor (y que se recuerda como de un sabor sabrosísimo) y en otros en donde se anuncia que los cromos pueden conseguirse en los chocolates Surroca y en las pastillas de crema holandesa Polden. Incluso hay numerosos álbumes en los que en portada, contraportada y reverso de la primera aparece publicidad de Mantecor. Desconozco cómo harían la cosa. En año de publicación la he hecho fiándome de un anuncio (en cualquier caso, la editorial Exclusivas Triunfo funcionó entre 1950 y 1962 y dentro de esa horquilla temporal hay que situar el álbum).

Contraportada de una de las ediciones de este álbum.

En fin, por aquí os dejo el álbum entero escaneado que, por cierto, se vendía vacío a 4,50 pesetas en su día. Espero que os guste.


Escaneo completo





















Contracubierta





Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




No hay comentarios:

Publicar un comentario