ZEPPELIN ROCK: "El jugador de ajedrez", la película de Luis Oliveros, en "Versión Española," el programa de Cayetana Guillén Cuervo

miércoles, 14 de julio de 2021

"El jugador de ajedrez", la película de Luis Oliveros, en "Versión Española," el programa de Cayetana Guillén Cuervo

 



por Fabián Castillo Molina 




El pasado día 4 de julio, de manera imprevista, vi el programa completo de Versión Española, en la 2,  de TVE que modera y presenta desde hace 23 años Cayetena Guillén Cuervo, y en esta fecha volvieron a reponer la película El jugador de ajedrez, que dirigió Luis Oliveros en 2017. Tanto la película en sí, como la presentación y coloquio me parecieron dignos de verse y lo recomiendo para quienes no lo vieran en su momento en 2019 ni ahora, y tengan algún interés por el juego, deporte y ciencia del ajedrez.


Versión Española es el único programa de televisión que destaca por haber sido reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedido por el Ministerio de Cultura en 2007.

La película no es deslumbrante ni puede considerarse obra maestra, pero sí mantiene el interés del espectador y contiene momentos muy destacables.

En la presentación coloquio intervienen Manuel Azuaga, especialista en ajedrez social y terapéutico, periodista especializado y buen comunicador. Hablan entre otros de Alexander  Aliogin (o Alekin),  el ajedrecista en el que se inspira la novela y la película. Alexander dio clases a Arturo Pomar, que fue otro genio, según detalles comentados por Leonxo García, experto en este mundo del cuadrilátero de las 64 casillas y los 16 protagonistas, cuyas combinaciones infinitas hacen que por mucho que practiques este juego y deporte mental, nunca llegues a controlarlo como te gustaría.  Miguel Ilescas  es otro ajedrecista y campeón también, tercer participante en el coloquio y marido de  Olga Alexandrova,  que es “gran maestra internacional de ajedrez”.

La historia de Bobi Fihser, reflejada en el libro  Ajedrez y ciencia, pasiones actualizadas de Leonxo García tiene su hueco y otros títulos y detalles que hacen del coloquio algo de lo que disfrutar. 

Dejo los enlaces de la presentación y el coloquio que moderó Cayetana:


Este es el de la presentación y el siguiente es el del coloquio posterior a la peli:


Espero que a alguno de los visitantes de esta web le ayude a animarse a disfrutar de esto que no será de mayorías pero que merece la pena conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario