ZEPPELIN ROCK: DARKTHRONE - Eternal Hails (2021): CRÍTICA Review

lunes, 19 de julio de 2021

DARKTHRONE - Eternal Hails (2021): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Hace dos años hablaba yo de cuánto había disfrutado con Old star (2019), un disco que pese a no presentar nada realmente nuevo (tampoco hace falta a estas alturas), sí me dejó un grato sabor de boca debido a su derroche de energía + mal rollo, sacándole buen partido a la fórmula que Darkthrone venía desarrollando desde hace un buen tiempo. Y es que más allá de lo predecible que pueda parecer a ratos la propuesta de la banda, cuando las canciones están, todo lo demás pasa a segundo plano y en Old star estas efectivamente estaban, aportando un elemento adictivo a aquel conjunto, aspecto que digámoslo desde ya: en este nuevo álbum no se encuentra.



No ha pasado demasiado, apenas dos años como digo, y el dúo ha decidido repetir el plato aunque esta vez mediante una producción mucho más opaca que suena (intencionadamente) añeja y un sonido que se mueve entre latitudes mucho más bajas, haciendo a un lado esa rabia que desprendía el mencionado antecesor para centrarse en un sonido mucho más rudimentario y con evidentes tintes setenteros en las guitarras. 

Ahora, como suele ocurrir con las bandas que publican álbumes tan seguido, las canciones que componen este Eternal hails desprenden en general esa sensación de no complicarse la existencia, yendo al grano desde el inicio en 'His masters voice', donde encontramos el clásico golpeteo incesante +  riff que acompañan la voz de Nocturno Culto, con breves quiebres de vez en cuando y donde lo único que rompe con la monotonía es el bajón de tiempo que insertan en los dos minutos finales, el cual conecta directamente con el inicio de 'Hate cloak', la cual durante ocho minutos continuará moviéndose sobre atmósferas lentas y pesadas. Y si, desde ya este nuevo álbum se percibe más plano respecto a sus antecesores. 



Se entiende por lo mismo que luego la banda entregue una canción más ágil como 'Wake of the awakened', que se abalanza sobre los clásicos murallones de guitarras de Darkthrone, mientras que en los diez minutos de 'Voyage to a northpole adrift' encontraremos probablemente los pasajes musicalmente más interesantes del álbum, con toda una onda setentera en el sonido de las guitarras e incluso un bonito solo con subidón incluido (6:20 en adelante). Finalmente, 'Lost arcane city of Uppakra' cerrará dando las más evidentes muestras de libertad por parte del dúo, incluso regalando un pasaje final en tono psicodélico. 

No vamos a descubrir hoy por donde van los tiros de Nocturno Culto y Fenriz, dos tipos que no esconden su mirada nostálgica hacia el pasado y que disco a disco desatan su mirada, claramente desfasada en el tiempo, respecto a lo que es el heavy metal para ambos. Su nueva entrega se desconecta en cierto modo de lo que venían entregando, esta vez abordando un sonido menos pulcro y una producción apuntada descaradamente hacia el metal de finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Quienes ya venían tomando distancia de la banda en los anteriores álbumes con este definitivamente se desconectarán por completo, sin embargo, pese a la falta de gancho, momentos interesantes entrega este Eternal hails y lo que nadie podrá regañarle al dúo, es su honestidad. Lo tomas o lo dejas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario