ZEPPELIN ROCK: GOV'T MULE - By a Thread (2009): CRÍTICA Review

martes, 29 de junio de 2021

GOV'T MULE - By a Thread (2009): CRÍTICA Review

 


The Hunter


Es el caso que esta banda liderada por el inconmensurable Warren Haynes, se había convertido ya en algo muy especial en mi vida cuando publicaron este By a Thread en 2009. Su anterior trabajo Mighty high supuso una enorme decepción para mí. Un experimento totalmente fuera de lugar a base de mucho reggae y groove que no pegaba para nada con el concepto que tenía de la banda. High and mighty también lo percibí como un disco un poco desigual con incursiones en el mundo del reggae que no me hicieron una pizca de gracia. Pero ya se sabe que la mula no suele repetir esquemas y nunca utilizó la misma fórmula en los trabajos que fueron publicando desde aquel lejano Gov’t Mule. Había que confiar en ellos y las espadas estaban en todo lo alto porque talento a estos tíos les sobra por un tubo. 



Bien, pues aquí tuvimos a la nueva criatura de la mula recién nacida y puedo decir después de varias escuchas que volvieron un poco por sus fueros. ¡Cuidado! No llegamos al nivelazo de sus primeras obras, eso hubiera sido de extraterrestres, pero se mantienen dignamente con un excelente disco. En este nuevo trabajo, la banda tenía a un nuevo miembro a bordo de la nave llamado Jorgen Carlsson, que reemplazaba a Andy Hess y que hace un trabajo muy eficiente. De hecho, el disco empieza con un bajo contundente y machacón para introducirnos uno de los mejores temas del disco como es “Broken down on the brazos” que cuenta como invitado especial al gran Billy Gibbons. Un perfecto arranque de disco y ya te das cuenta que la banda está muy rodada y perfectamente engrasada…la cosa promete. Le sigue otra excelente composición como “Steppin’ lightly”, un medio funk donde Warren Haynes da rienda suelta a su talento a la seis cuerdas. “Railroad boy” es claramente un folk/rock y tiene una fuerza brutal. Aquí ya empieza a brotar las influencias de Led Zeppelin en este trabajo. Una de las grandes sorpresas viene con el inclasificable “Monday mourning meltdown”, atmosférico, con toques de jazz y que gana con las escuchas. “Gordon James” es quizás el tema más digerible con excelente melodía y que puede servir como un perfecto single.



A la mitad del disco, nos encontramos con “Any open window” que es de lo más enérgico con la banda sonando pletórica y que te hace recordar sus viejos trabajos como “Dose”. Seguimos con “Frozen Fear” que es lo más flojo del disco. Warren sigue empeñado en meter toques de reggae en sus composiciones y eso me desespera un tanto, pero rápidamente se saca de la manga una maravilla como “Forevermore” que ya hacía parte de su solitario directo en Bonarroo. Esta versión gana en matices con unos logradísimos arreglos en la segunda parte del tema. Todo un acierto! Llegamos a la cumbre y al tema estrella que es “Inside outside woman blues”, todo un “tour de force” del gran Warren Haynes y que supone un claro homenaje al “Voodoo Chile” de Hendrix. Casi 10 minutos de blues/rock de la mejor escuela para lucimiento una vez más del carismático guitarrista. La recta final la protagonizan “Scenes from a troubled mind” con nuevamente el sello de Led Zep y “World wake up” que es sin duda uno de las composiciones más tristes facturadas por la mula en toda su carrera. Un sabor un tanto agridulce para cerrar el disco y que te deja un poco de bajón, pero que no empaña en conjunto un gran trabajo.



En definitiva, ha vuelto la mula y lo mejor de todo es que los tendremos nuevamente de gira por nuestro país con un par de fechas que prometen ser apoteósicas porque si hay una cosa clara es que en directo estos tipos tienen pocos rivales que les hagan sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario