ZEPPELIN ROCK: ÁLBUM de cromos DUMBO, EL ELEFANTITO VOLADOR (Fher, 1941): Descripción y escaneo completo

domingo, 13 de junio de 2021

ÁLBUM de cromos DUMBO, EL ELEFANTITO VOLADOR (Fher, 1941): Descripción y escaneo completo

 

Esplendorosa portada a todo color del álbum

ÁCS

Nunca entré de lleno en ese llamado universo Disney. Quiero decir que no entré en la edad en que convenía, de modo que ni soy un gran conocedor de ese mundo ni me ha llamado posteriormente la atención. No sé, lo veo demasiado sensiblero, en busca siempre de la lagrimita facilona. No obstante, he de reconocer que los cromos de este álbum, de esquinas recortadas y de color pálido, me gustan bastante, con un estilo de época que, no sé, me atrae, aunque hay que decir que en ocasiones están algo difuminados (movidos) lo que puede ser muestra de falta de calidad o cuidado. Me recuerdan en ocasiones a aquellos que mi madre coleccionaba de Garbancito de la Mancha.

El álbum que hoy os muestro, titulado Dumbo, el elefantito volador, se presentó por la editorial de Bilbao Fher como "álbum de lujo" (vedlo en la parte alta de la cubierta). Quizá hace referencia a su formato o a la cantidad de cromos que traía, que son 240, y no son pocos. En cualquier caso, lo del supuesto "lujo" le otorgaría un valor añadido. Si en verdad se publicó en 1941, como he leído por ahí (no se especifica en el álbum), supongo que no serían muchas las familias que gastarían su dinero en comprar sobrecitos de cromos de Dumbo (elefantito al que no sé si conocerían) para que sus hijos completasen el abultado álbum. Tiempo de posguerra, de crisis y de hambre 1 - Cromos 0.

Es el caso que el álbum reproduce la película de animación de ese mismo año, Dumbo, película, por cierto, que la crítica adula con adjetivos como "adorable", "encantadora", "conmovedora", etc. sin que falte eso de la ternura que irradia. Quizá lo sea si es aplaudida tan ecuánimemente. Tentado estoy de ponérmela y todo: "Extraordinaria película de Walt Disney desarrollada en 240 cromos infantiles" (así reza el subtítulo, como veis en la portada)



Tras la cubierta, aparecen estos vales para conseguir cromos gratis. Estos no llegaron a usarse al parecer.



Bueno, a este álbum mío, que me llegó en un lote a muy buen precio, le faltan 14 cromos, y, como es costumbre, os lo dejo escaneado para que lo disfrutéis o lo odiéis; eso ya cada uno.


Escaneo completo















En la parte central del álbum aparece este colorido póster.


















La contra portada, como ocurre con frecuencia meridiana, sirve para hacer publicidad de otros productos de la empresa editora; en este caso, del futuro álbum de cromos basado en los cuentos conocidos que ahí podéis contemplar, amigos.


Todos mis álbumes y colecciones AQUÍ (pincha y verás)




No hay comentarios:

Publicar un comentario