ZEPPELIN ROCK: LOS MEJORES WESTERNS DE LOS 80 Y 90 - Grandes películas de pistoleros de las últimas décadas del siglo XX

domingo, 9 de mayo de 2021

LOS MEJORES WESTERNS DE LOS 80 Y 90 - Grandes películas de pistoleros de las últimas décadas del siglo XX

 

Sin perdón

por MrSambo (@Mrsambo92)
del blog CINEMELODIC



No fueron décadas especialmente brillantes para el género, pero este siguió entregando títulos interesantes hasta ese cierto resurgimiento en los 90 con Kevin Costner y Clint Easwood. Tenemos miradas bastante eclécticas, desde intentos clásicos o crepusculares, más acordes con las convenciones del género, a nuevas miradas, unas veces juveniles, otras libres, mezclando géneros como el terror o la Ciencia Ficción. En cualquier caso, no siendo una lista especialmente extensa, hay bastante donde elegir y donde, a buen seguro, se encontrarán muchos ratos de diversión y entretenimiento. Recuerden, es el género más completo del cine.

Regreso al futuro 3


----------------------------

Los mejores westerns de los años 

ochenta y noventa



ARMA JOVEN (1988), Christopher Cain. 

Entretenido Western juvenil, puro nervio ochentero, que dio para una sabrosa secuela. Reparto joven de relumbrón y Billy el Niño.

BAILANDO CON LOBOS (1990), de Kevin Costner. 

Prestigiosa película que elevó a los altares a su director y protagonista, Kevin Costner. Un sereno Western sobre tolerancia y reivindicación nativa que ganó 7 Oscars. Personalmente se me hizo muy pesada, pero tengo pendiente la revisión.



CABALGA CON EL DIABLO (1999), de Ang Lee. 

Ambientada en los inicios de la Guerra de Secesión, en los conflictos de retaguardia y los horrores cometidos por los ambos bandos, este título de Lee decepcionó un tanto por su irregularidad.

DEAD MAN (1995), de Jim Jarmusch. 

Un Western de autor y de culto, ya saben. Entusiasmará o desesperará, pero no dejará indiferente. Con Johnny Depp como protagonista.

EL JINETE PÁLIDO (1985), de Clint Eastwood. 

Remake de la mítica “Raíces profundas” (1953) de George Stevens, apreciamos aquí algunas de las constantes que Eastwood ha ido desarrollando en su obra, constantes que definen a un gran autor de una sapiencia cinematográfica extraordinaria, de indiscutible talento y donde se distingue la influencia de muchos de los grandes del Western, desde Leone pasando por Anthony Mann, Don Siegel o el mismísimo John Ford.



EL ZORRO GRIS (1982), de Phillip Borsos. 

Un Western canadiense poco conocido y muy bien interpretado, donde Richard Farnsworth merece todo elogio.

FORAJIDOS DE LEYENDA (1980), de Walter Hill. 

Hill es un buen director, que maneja con bastante soltura la violencia. Aquí imita a Peckinpah en un aseado título.

LA PUERTA DEL CIELO (1980), de Michael Cimino. 

Uno de los grandes fracasos, de los más sonados en la historia del cine (hundió a United Artist recaudando sólo 3 millones de los más de 40 que costó). Es un buen film que fue muy maltratado, en gran medida por el destrozo que se le hizo en el montaje. Se revalorizó posteriormente con el corte de Cimino, que quedó marcado para siempre.

LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (1987), de Kathryn Bigelow. 

Western vampírico. Una propuesta distinta y original, que nada tiene que ver con el Western clásico, pero que guiña al mismo. La interesante Bigelow deja una mirada personal con elementos distintos que ofrece un sanote entretenimiento.

MAVERICK (1994), De Richard Donner. 

Comedia y Western de un Donner que es sinónimo de entretenimiento. Película sobre la exitosa serie de los 50 y 60 llena de giros, engaños y carisma, el que desprenden Mel Gibson, Jodie Foster y James Garner. Simpática.



RAVENOUS (1999), de Antonia Bird. 

Western y terror. Toques gore, fantástico y frialdad para un relato seco y efectivo que seguro satisfará a los fans del género. Otra mirada distinta.

REGRESO AL FUTURO 3 (1990), de Robert Zemeckis. 

Un clásico de la Ciencia Ficción que en su tercera entrega viajó al oeste. Es la más floja de las tres, pero un excepcional entretenimiento.

SILVERADO (1985), de Lawrence Kasdan. 

Un estupendo Western, muy entretenido, de aliento clásico y narración dinámica. Fantástico reparto.



SIN PERDÓN (1992), de Clint Eastwood. 

Obra maestra del género. Uno de los grandes títulos de todos los tiempos. Honra a la época dorada del Western. Crepuscular, vigoroso, reflexivo, profundo. Magistral.

SIN PIEDAD (1999), de John Badham. 

Realizado para la televisión, es un aceptable Western que rinde homenaje al estilo más clásico del género. Correcto.

TOMBSTONE: LA LEYENDA DE WYATT EARP (1993), de George Pan Cosmatos. 

Wyatt Earp, “Doc” Hollyday, el icónico duelo en Tombstone. Es un Western más que notable, con muy buenas encarnaciones y una realización muy competente.



TOM HORN (1980), de William Wiard. 

Un correcto biográfico en el que el mayor aliciente es ver a Steve McQueen en una de sus últimas películas. También está Richard Farnsworth, otro clásico del Western.

UN HORIZONTE MUY LEJANO (1992), de Ron Howard. 

Aventuras, lejano oeste, inmigración, emprendedores y la pareja del momento, Nicole Kidman y Tom Cruise. Una película my entretenida dirigida con eficacia por Ron Howard.

WYATT EARP (1994), de Lawrence Kasdan. 

Otro biográfico, en este caso sobre una leyenda inmortal de la mitología del oeste, la que da título al film. Protagonizada por Kevin Costner, tiene un magnífico reparto (Gene Hackman, Dennis Quaid, Michael Madsen…). Un buen film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario