ZEPPELIN ROCK: SOEN - Imperial (2021): CRITICA Review

lunes, 1 de marzo de 2021

SOEN - Imperial (2021): CRITICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Después de haber quemado una primera etapa marcada por la influencia de Tool en el sonido, en 2019 llegó el salto cualitativo para Soen con la publicación del sólido Lotus y tras este a los suecos no les quedaba otra que confirmar la fórmula. Y eso han hecho. A tan solo dos años del mencionado, en Imperial la banda no hace sino desarrollar con especial talento un estilo que a estas alturas comienza a sonar a marca registrada, con canciones que abren entre riffs milimétricos para luego dar paso a estructuras particularmente melódicas, donde los estrofa/coro suenan bastante reconocibles y las interpretaciones gozan de una emocionalidad muy presente. 



Cabe destacar que Soen sepan muy bien lo que se traen entre manos y no deseen agotar, de ahí que no alarguen el asunto innecesariamente y lo limiten únicamente a ocho piezas (lo cual se agradece: con las típicas once o doce lo arruinarían). Así, abren de manera dinámica mediante el tridente 'Lumerian' + 'Deceiver' + 'Monarch' , para, a continuación, tras casi veinte minutos, arremeter con la balada 'Illusion', donde las guitarras floydianas aparecen y hacen lo suyo (exquisito el minuto que regalan tras el 2:45). En el nudo del álbum 'Antagonist' emerge como uno de los puntos altos de este, recuperando el filo de las guitarras, aunque siempre con un respeto enorme respecto a las melodías, que son siempre protagonistas, para luego en la recta final desarrollar los momentos más desatados del álbum, primero con 'Modesty', esa joya escondida que todo disco necesita para acabar de convencer y donde Soen encuentran su versión más dramática, luego desenfundando su arista más dura y metal en 'Dissident' para cerrar todo en la absolutamente emocional 'Fortune'.

Imperial es un buen viaje, cuarenta minutos donde todo parece estar cocinado al minuto preciso sin dejar espacio alguno al azar. Ahí la principal virtud que la banda presenta es la de saber desarrollar a la perfección el sonido que desean mostrar, un rock donde las guitarras son protagonistas pero el eje está puesto en lo melódico. Como crítica puede aparecer el que la banda parece a ratos (sobre todo en la primera mitad del álbum) trabajar con manual en mano, y esa falta de sorpresa (que si emerge en la recta final) por momentos se vuelve demasiado evidente. Con todo, con su quinto álbum los suecos vuelven a confirmarse como una realidad en el metal actual y se anotan con el primer gran disco de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario