ZEPPELIN ROCK: XANDRIA - Biografía y discografía comentadas

miércoles, 27 de enero de 2021

XANDRIA - Biografía y discografía comentadas

 



por Antonio Novo Medinilla @novomedinilla








          En Enero del año 1994 el Guitarrista Marco Heubaum y el Baterista Niki Weltz crearon la banda de Heavy Sinfónico/Gótico XANDRIA en Bielefeld (Alemania). La idea de crear el grupo le surgió a Marco tras la audición de "Wildhoney" de Tiamat. La banda no se consolida hasta el año 1999.


           El año 2000 lo dedican a componer para su demo, su primer tema sería "Kill the Sun",  y también comienzan los cambios entre sus integrantes a lo que se aficionaron en el futuro. En el 2001 con una formación definida empiezan a dar conciertos por Alemania, nombrado por algunas revistas especializadas, como el nuevo mejor grupo del año. Su formación para los conciertos fue:
  • Marco Heubaum. Guitarra y Teclados.
  • Philip Restemeier. Guitarra.
  • Gerit Lamm. Batería.
  • Lisa Middelhauve. Voz.
  • Roland Krueger. Bajo.                                           
Marco Heubaum     Philip Restemeier        Gerit Lamm        Lisa Middelhauve     Roland Krueger

               Fijos en la formación: Marco desde el principio, Philip desde el 2002 y Gerit desde el 2000. Los otros dos miembros cambiarían en multitud de ocasiones. Durante el verano del año 2002 firman un contrato con la discográfica Drakkar Records, con ellos se pusieron manos a la obra y grabaron su primer álbum. En 2003 sus demos obtuvieron bastante éxito por Alemania, motivo por el cual se decidieron a sacar ese mismo año, el 5 de Mayo, su primer álbum, "Kill the Sun" Las críticas por parte de la prensa fueron muy favorables. Y el álbum obtuvo muy buenas críticas tanto en las revistas especializadas, como en las desconocidas en el panorama musical.

Xandria: Kill the Sun en el Feuertanz Festival 2006

Xandria: Casablanca

Xandria: Ginger

              Entre Diciembre del presente año y Febrero del 2004, graban y mezclan su segundo álbum con el productor José Alvarez-Brill, bajo el sello Drakkar Records. Se publicó el 24 de Mayo. Con este trabajo entraron a formar parte de la escena Gótica. El álbum lleva por nombre "Ravenheart". Tras la publicación de este álbum abandona el grupo Roland Krueger y entra como bajista Nils Middelhauve. Con este disco entraron en el número 36 y permanecieron 7 semanas en el Top 100 Alemán. Sobre la realización de Ravenheart , el principal compositor y guitarrista de Xandria, Marco Heubaum, dijo:

"No queríamos quedarnos quietos. Después de las giras que siguieron al debut, tuve muchas ideas nuevas y quería probar muchas cosas. El álbum de debut fue como una declaración muy unida sobre cuya base se podría abrir un nuevo territorio, ahora se podrían realizar más sueños musicales. Así que no solo la grandilocuencia orquestal y las muchas oportunidades sonoras nuevas, que fueron posibles debido a la experiencia adquirida y al nuevo productor, fueron algo atractivo y nuevo, sino también en relación con el entusiasmo por los elementos de la banda sonora, por ejemplo, un número como "Algunos Like It Cold ", que debería sonar como la canción principal de James Bond. Otra novedad en el trabajo de este álbum fue que escribí canciones junto con Lisa más que para el debut. También hay una canción del entonces bajista Roland en el álbum: su despedida, por así decirlo".

Xandria: Ravenheart
Xandria: Eversleeping
          
        Ya en 2005 y más concretamente el 22 de Agosto, se publica su tercer álbum "India", dieron una gira promocional mucho más extensa que con los dos anteriores trabajos. También fue a través del sello Drakkar Entertainment. De este álbum se publicó un sencillo "In Love with the Darkness". Este trabajo representa una clara evolución de la banda al presentar una mayor variedad en cuanto a ideas musicales y sobretodo con un sonido más dinámico y potente. También fue producido por José Alvarez-Brill, con este álbum obtuvieron el número 30 de las listas Alemanas.
Marco Heubaum declaró:

"Cristobal Colón quería alcanzar el objetivo de encontrar una nueva ruta marítima hacia la India. Nunca lo descubrió, pero algo igual de importante: Estados Unidos. Al igual que navegó hacia el oeste lleno de su objetivo, estamos luchando por nuestros objetivos en la vida, tal vez incluso por nuestro único objetivo. Y a menudo encontramos, como Colón, algo completamente diferente en nuestro camino, algo nuevo, que se vuelve importante para nosotros. India representa este único objetivo, como símbolo de lo que estamos buscando y tal vez no encontremos en absoluto, sino algo completamente diferente. Al escribir las canciones, notamos que muchas de las palabras describen puntos en este viaje, en esta búsqueda. Ya sean decepciones, amor, luchas, decisiones que tenemos que tomar. Y por lo tanto, era lógico enmarcar las canciones con las dos canciones principales, "India" y "Return to India", porque al hacer esto también hacemos un viaje musical a través de ellas".


Xandria: India (Álbum Completo)

       Después de su larga gira con "India", se ponen a trabajar en su siguiente disco. Continúan con el mismo sello discográfico, tratándose en este caso de un álbum conceptual, es una historia libre sobre el personaje bíblico Salomé, que daría nombre a su cuarto álbum "Salomé - The Seventh Veil". Lanzado al mercado el 25 de Mayo del 2007. Apoyados por una gran orquesta, las canciones tienen una clara influencia oriental. El disco también incluye temas rockeros con tintes melódicos. De este trabajo se extrajeron dos sencillos "Save my life" que se lanzó también con videoclip y "Sisters of the light". Con este álbum también logran entran en el Top 100, en este caso en el número 49. Con este disco dieron un gran salto a una serie de festivales y conciertos individuales que les dio un amplio abanico de fans.  

Xandria: Save my life

Xandria: Sisters of the light

            Cabe destacar que sería en el último álbum que participa como integrante de la banda Lisa Middelhauve (vocalista) ya que el 30 de Abril del 2008, abandonó la banda por motivos personales. Con su marcha se cerrarán dos etapas, la del metal gótico y la de una continuidad en la voz femenina de la banda. Cabe destacar que Lisa también era compositora del grupo y tocaba el piano.
           El día 6 de Junio del presente año editan un recopilatorio llamado "Now & Forever: - Best of Xandria", que contiene varios bonus y un tema inédito.


Xandria: New Forever

           En el año 2009 se inicia la búsqueda de una nueva vocalista, contratan a Kerstin Bischof, con un registro de Soprano Ligera lo que facilita la interpretación de todos los temas de  la banda. Xandria inicia en Agosto una gira por Sudamérica para presentar a la nueva vocalista, fue todo un éxito y ya tenían idea de lanzar su próximo trabajo en 2010, para el cual ya tienen muchos temas preparados. Sin embargo unos meses más tarde, concretamente el 18 de Febrero del 2010 la banda anuncia la marcha de Kerstin Bischof por motivos personales y dedicarse a su propia carrera en solitario. Mientras inician la búsqueda de una nueva vocalista Lisa Middelhauve la reemplazará en el tour de México y unos conciertos en Atenas.
             Xandria anunciaría en su página web el 20 de Diciembre que tenían a una soprano lírica alemana, Manuela Kraller. Pronto se pone en marcha la banda completa e inician el trabajo de estudio de su nuevo álbum para su futura publicación en 2012. El 28 de Noviembre del 2011 la banda anuncia el nombre de su quinto álbum de estudio "Neverworld´s End" y su fecha de lanzamiento el 24 de Febrero del 2012, esta vez bajo el sello Napalm Records. En este disco abandonan totalmente el gótico para centrarse en el sinfónico puro. El disco resultó ser un gran impacto a nivel mundial. Fue considerado el mejor disco de Metal Sinfónico del año 2012.

Xandria - Neverworld's End - Full Album

          Ya en 2013 Nils Middelhauve decide dejar Xandria. El 4 de Febrero se incorpora a la banda Steven Wussow, gracias a lo cual se puede continuar con la gira. Con la banda estable nuevamente, se empieza a trabajar en el nuevo álbum, continuando el camino iniciado por su anterior álbum. Pero el 25 de Octubre se hace público y de manera oficial que Manuela Kraller abandona la banda  para iniciar sus propios proyectos musicales. Entra en la formación, rápidamente, Dianne van Giersbergen.
       Tras los cambios realizados en la formación, en el bajo y la vocalista, emprenden nuevamente la marcha. Publican su sexto álbum el 1 de Mayo de 2014, llamado "Sacrificium" también bajo el sello Napalm Records. Según la propia banda comenta que este trabajo, "sigue la misma dirección y viaje musical" de su anterior trabajo "Neverworld's End".

Xandria - Sacrificium

Xandria - Nightfall

           El 31 de Julio del 2015, Napalm Records saca al mercado "Fire & Ashes" su séptimo trabajo, en este caso un EP compuesto por siete temas. Tres temas nuevos, dos regrabados y remasterizados y otros dos versiones de Sonata Arctica y Meat Loaf. Segundo trabajo publicado con la vocalista Dianne van Giersbergen. Tras la publicación dieron una gira por toda Europa.

Xandria - Voyage of the Fallen

Xandria - Unembraced

Xandria - In Remembrance


           En 2017 más concretamente el 26 de Enero, se publica su octavo álbum y último hasta el momento también con Napalm Records, llamado "Theater of Dimensions", extrajeron 3 sencillos del presente álbum; We are Murderers, Call of Destiny y Queen of Hearts Reborn. 
            El 13 de Septiembre del presente año 2017, Dianne van Giersbergen deja la banda por problemas de salud y estabilidad de la banda. Su reemplazo temporal es Aeva Maurelle. Sobre la salida o expulsión de la banda de Dianne podemos leer una exhaustiva opinión de Manuela Kraller en  El Drama de Xandria - Manuela Kraller.

Xandria - We are Murderers

Xandria - Call of Destiny
Xandria - Queen of Hearts Reborn

            Durante el mes de Octubre del 2019 el bajista, Steven Wussow deja la banda para unirse a la banda, también alemana, Orden Ogan. No tenemos ninguna noticia de la banda desde esa fecha. Última formación conocida de la banda:
  • Marco Heubaum - Guitarra (desde 1994).
  • Philip Restemeier - Guitarra (desde 2002).
  • Gerit Lamm - Batería (desde 2000).
  • Aeva Maurelle - Voz (desde 2017).                 
La vocalistas a lo largo de su trayectoria, la posición más conflictiva:


Discografía Completa de Estudio:

2003 - Kill the Sun.
2004 - Ravenheart.
2005 - India.
2007 - Salomé_The Seventh Veil.
2012 - Neverworld´s End.
2014 - Sacrificium.
2015 - Fire & Ashes (EP).
2017 - Theater of Dimensions.







No hay comentarios:

Publicar un comentario