ZEPPELIN ROCK: KILLER BE KILLED - Reluctant Hero (2020): CRÍTICA Review

lunes, 25 de enero de 2021

KILLER BE KILLED - Reluctant Hero (2020): CRÍTICA Review

 


Por Esteban Martínez (@EMartineC)




Quizá convenga y sea necesario comenzar diciendo que el problema del debut de Killer be killed en 2014 pasó por el haber generado una mixtura agradable al oído pero que no cuajó como debió. Aquel disco se sintió como si cada integrante hubiese aportado con dos o tres canciones, pero con una puesta en común algo convencional, de ahí que el proyecto rápidamente pasase al olvido y tras el debut honestamente creo que pocos aventuraron una continuación. Sin embargo, la pandemia generó el milagro y acá los tenemos de regreso mediante un disco que efectivamente corrige lo anteriormente dicho. Dicho en simple: esta vez si han parido un trabajo con vida propia, sin canciones que pareciesen ser descartes de Dillinger escape plan, Mastodon o Soulfly sino donde efectivamente percibimos una colaboración efectiva.



Nos encontramos así con un conjunto que muestra cohesión en su sonido, con algunas canciones que apuestan por la dinámica acelerada y el rocanrol en sus guitarras (digamos, lo que habrían querido lograr unos Volbeat, pero jamás han podido), ahí luce en la partida el brillante tridente compuesto por 'Deconstructing self-destruction', 'Dream gone bad' y 'Left of center', otras que apostarán por un mayor peso, estructuras cambiantes y más agresivas, como 'Filthy vagabond' (caótica en su comienzo y muy Motorhead en los coros), 'The great purge' o la excelente 'Comfort from nothing', mientras que habrá instantes mucho más oscuros y de tiempos más calmos, con toda la banda aportando un determinado condimento, como ocurre en 'Inner calm from outer storms' (otro punto altísimo del disco) o en 'From a crowded wound' (un dato freak: ¿idea mía o Max Cavalera en el 3:15 y 3:40 emula al Rob Halford de 'Nailed to the gun'? ). Finalmente, para el cierre han dejado quizás lo más débil del disco: dos temas muy directos como 'Aminus' y 'Dead limbs', algo redundantes en ideas, más un cierre algo forzadamente meloso con 'Reluctant hero', que abre bastante débil, pero mejora muchísimo en su recta final.



A destacar a lo largo del álbum la performance en batería de un notable Ben Koller (quien debuta en la agrupación tras el alejamiento de Dave Elitch), de enorme protagonismo en prácticamente todo el disco, pero también el que en general cada canción funciona gracias al aporte evidente de los cuatro integrantes tanto instrumental y como vocalmente (no hay canción en que los tres vocalistas no se crucen, lo cual siempre luce natural). 

No era tarea fácil, pero han logrado generar un conjunto que suena plenamente homogéneo, once canciones que regalan dinámica, fuerza y peso, agresividad y fiereza pero sin conformarse con lo obvio en sus estructuras, algo que se ya se apreciaba en el debut pero acá han mejorado muchísimo. Un tremendo segundo álbum para el proyecto. Metal fresco y equilibrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario