ZEPPELIN ROCK: TAHÚRES ZURDOS - Tahúria (1990): CRÍTICA Review

sábado, 28 de noviembre de 2020

TAHÚRES ZURDOS - Tahúria (1990): CRÍTICA Review

 

por Rockología (@RockologiaTwit)
del blog Rockologia


Quizá penséis que soy seguidor de Tahúres Zurdos, pero nada más lejos de la realidad. Mi aproximación al grupo ha sido más bien dispar y casi siempre a canciones puntuales. Pero la voz y el estilo compositivo de Aurora Beltrán me llegaron cuando accedí de lleno a este Tahúria, segundo largo del grupo, último con la compañía navarra Oihuka (la mismo que editaba a Cicatriz o La Polla, por ejemplo) antes de dar el salto a EMI y hacerse (más o menos) famosos. Si nunca has escuchado a esta banda, este es el momento y este el álbum. 



El grupo lo formaban Aurora Beltrán a la voz y la guitarra, su hermano Lolo Beltrán a la guitarra, el bajista Luis Salcedo y Javier Lizarazu “Puntxes” a la batería. Aurora compone los temas con la colaboración puntual de Lolo. El disco lo produjo Juan Carlos Pérez con Jean Phocas en los estudios Elkar de Lasarte durante el mes de octubre de 1989. Un sonido sencillo, compacto, donde destaca la voz sobre los arreglos instrumentales.




A lo largo del álbum se mezclan las canciones más acústicas, con las que se harían famosos los siguientes años, con otras más roqueras, de corte eléctrico, navegando entre el blues, el rock, el country y toques pop. Destaca Una noche de amor, en la que Aurora no se corta y dice “pasemos ya del alcohol, una noche de amor te hará sentir mejor”. Y es que las letras son de lo mejorcito. En Peligrosa se enfrenta a un acosador que sufre un final macabro “tu acoso se ha acabado, es el fin. ¡Míralos! Tú ya no tienes huevos… tu sangre se derrama por el suelo”. Toda una declaración de intenciones. Una de las mejores letras en el tema inicial del álbum, un rock con toques funk titulado Mis hijos me espían: la contrageneración, el choque de años a la inversa: “Mis hijos me espían, me privan de libertad. Me esconden la priba y el papel de fumar (…) Tienen novias formales que apestan a virginidad”. Caña también en No dispares, que cierra, tema anti-belicista, y El indigente, cantada desde la perspectiva del que se separa de la sociedad porque no tolera sus exigencias. No puedo olvidar la hermosa letra de El naufragio ni la versión acertadísima del Five years de David Bowie. Dos excelentes interpretaciones, muy sentidas, de Aurora. Tahúres Zurdos – El naufragio 

En definitiva, un disco para descubrir por aquellos que nunca os habéis acercado a Tahúres Zurdos y a re-descubrir por quienes ya lo conocíais. Aurora debería ser también inmortal. Cualquier día repasamos por aquí sus múltiples colaboraciones, una diva de nuestro rollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario