ZEPPELIN ROCK: LAS MEJORES PELÍCULAS DE FICCIÓN años 2000 a 2009

domingo, 8 de noviembre de 2020

LAS MEJORES PELÍCULAS DE FICCIÓN años 2000 a 2009

 

Donnie Darko.

del blog CINEMELODIC



Una nueva década. Comienzan a aparecer los superhéroes, los inicios con los X-Men e Iron Man, más los Batman de Nolan y sus incursiones en el género que nos ocupa. Todo ello es el germen de esta nueva época de esplendor para la Ciencia Ficción. Títulos y propuestas muy eclécticas que, curiosamente, en líneas generales, se fueron infantilizando con los años. También asistimos en esta década a la aparición de la plaga zombie. Es la consecuencia o manifestación en el género sobre el tema que comenté en la pasada lista, la de la Ciencia Ficción noventera, que profundizó en la alienación social del estado del bienestar. Los zombies sirvieron de perfecta metáfora de una sociedad adocenada, sometida, hipnotizada en ocio y un aluvión de estímulos, noticias, información y placeres… que en la actualidad ha alcanzado su clímax haciendo de ella algo manipulable, adormecido, dócil y peligroso. 


El caballero oscuro.

----------------------------


LAS MEJORES PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN 
(años 2000-2009)


28 DÍAS DESPUÉS (2002), de Danny Boyle. 

Un buen título del cine de infectados/zombies, de los que seguramente ayudaron a incentivar la moda que aún hoy día nos asola. Irregular, con buenas ideas y otros momentos más convencionales, cumple con creces. 

28 SEMANAS DESPUÉS (2007), de Juan Carlos Fresnadillo. 

Un estupendo film de infectados/zombies. Buen muestra de cine de género. Intensa y agresiva, gustó mucho este trabajo del director español. Recomendable. 




2046 (2004), de Wong Kar-Wai. 

Romanticismo en una alegórica historia llena de poesía y lirismo, enmarcada en el melodrama, el fantástico, la Ciencia Ficción. Desde luego no es para púbicos mayoritarios, pero es una joya extraordinaria. 

A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001), de Steven Spielberg. 

Un proyecto de Kubrick que sabía que Spielberg lo llevaría a su mejor versión. Incomprendida por algunos (no es raro en los grandes genios), es una obra extraordinaria a la que Spielberg dotó de calidez, sensibilidad y humanidad sin perder su contundente reflexión filosófica. Obra de enjundia. 

AMANECER DE LOS MUERTOS (2004), de Zack Snyder. 

La película que alzó a la fama a Snyder. Una poderosa incursión en el cine de zombies ciertamente satisfactoria. Remake de la de Romero, es un sano entretenimiento. 

AVATAR (2009), de James Cameron. 

La película más taquillera de todos los tiempos… hasta el año pasado. Hawksiana aventura de Cameron que revolucionó el aspecto visual y atrajo a las salas a espectadores de todo el mundo y de toda condición. En clave ecologista, es un buen título juvenil de aventuras y Ciencia Ficción que expande un universo que tendrá varias secuelas que llegarán estos años. 




BATMAN BEGINS (2005), de Christopher Nolan. 

Extraordinario título que renovó el cine de superhéroes por completo. Aquí comienza su dignificación, con una cinta que va más allá del mero entretenimiento, dotándolo de seriedad y enjundia, una visión renovada del héroe. Comenzó aquí un auténtico cambio, además de lanzar a la fama a Nolan. 

COWBOY BEBOP (2001), de Shin'ichirō Watanabe. 

Un clásico de la animación japonesa futurista. Acción, intriga, una brillante imaginería… Muy entretenida y recomendable si te gusta el género. 

CYPHER (2002), de Vincenzo Natali. 

Interesante thriller de Ciencia Ficción que retoma conceptos muy en boga en aquellos años, desde la alienación social y la apatía del estado del bienestar que impulsa un cambio. Visto así hay elementos conceptuales de “Matrix”, por ejemplo. Un buen trabajo, bien dirigido y potente desde lo visual. 

DISTRITO 9 (2009), de Neill Blomkamp. 

Llamó bastante la atención esta cinta de Ciencia Ficción, la mejor de su director, con esa estética realista, esa violencia y esa fusión entre lo humano y otra cosa, sean especies o partes robóticas, en una desnaturalización física como rasgo de estilo. Un buen título. 

DONNIE DARKO (2001), de Richard Kelly. 

Excelente película de culto que se adentra en el tema de los bucles temporales haciendo un buen fresco social con una historia inquietante donde la atmósfera lo es todo. Muy recomendable. 

EL CABALLERO OSCURO (2008), de Christopher Nolan. 

Para muchos la mejor visita al superhéroe de Gotham, además de la mejor de la trilogía creada por Nolan. No sólo deslumbró Bale en el papel de héroe, aquí lo hizo, sobre todo, Heath Ledger, que ha pasado a la historia con una actuación que le dio el Oscar póstumo y el reconocimiento de millones de fans, logrando un Joker inolvidable. 

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) (2006), de Christopher Nolan. 

Correcto thriller de Ciencia Ficción de Nolan que se sumerge en el mundo de la magia. Al revés que en “El Ilusionista”, sus trucos a lo largo del film son reales y se nos explican, pero su tercio final escapista con la introducción de la Ciencia Ficción la perjudica. 




EQUILIBRIUM (2002), de Kurt Wimmer. 

Cinta interesante, muy digna, inteligente, pero que queda algo lastrada por su excesiva dependencia de sus prestigiosos y excesivamente conocidos referentes (Matrix), además de faltarle algo de garra en su ritmo pausado. Las escenas de acción tienen demasiados planos cortos, pero el resultado de las mismas es efectivo. Sus efectos especiales son discretos. Una cinta con buenos giros e ideas bien desarrolladas. 

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006), de Alfonso Cuarón. 

Estupenda película de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy remoto y con una estética muy cercana. Son muchas las cualidades que se pueden destacar de la cinta de Cuarón, desde la fotografía repleta de grises, los decorados llenos de asfalto y cemento, la suciedad de las calles y la degradación de los edificios, todo llevado a transmitir esa sensación de declive de una sociedad que está condenada a la extinción. Transmite toda esa desolación, amenaza y tristeza, pero sobre todo destaca la brillantísima dirección de Cuarón, que deja momentos extraordinarios, con una planificación ejemplar, un gran montaje y puesta en escena. 

IRON MAN (2008), de Jon Favreau. 

Con él empezó todo. El universo Marvel cayó de pie, está claro, y este inicio de la trilogía Iron Man entusiasmó a los fans y creó un personaje icónico gracias al magnífico trabajo de Robert Downey Jr. 

K-PAX. UN UNIVERSO APARTE (2001), de Iain Softley. 

Una especie de remake o versión variada de “Un hombre mirando al sudeste” (1986), este drama de tintes fantásticos, con el duelo entre la ciencia y lo que no comprende, se beneficia del trabajo de sus dos protagonistas, despertando interesantes reflexiones. Efectiva. 

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO (2006), de Mamoru Hosoda. 

Entrañable animación japonesa que con ritmo pausado y elementos fantásticos reflexiona sobre la adolescencia, esa edad de transición entre la infancia y la madurez. Recomendable. 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EL ATAQUE DE LOS CLONES (2002), de George Lucas. 

Posiblemente la que peor fama tiene de la segunda trilogía, si bien mi recuerdo no es tan negativo (sólo la vi en su estreno), en un universo más expansivo y variado que la anterior. 

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. LA VENGANZA DE LOS SITH (2005), de George Lucas. 

La nueva trilogía de Lucas ha sido tremendamente incomprendida, donde no se entendió la amplitud de la visión del director, causa de que produjera un inmerecido rechazo en muchos fans. Esta última entrega es realmente espléndida, mejor que el último episodio, por ejemplo, de la trilogía original, “El retorno del Jedi”, logrando un clímax épico, oscuro y apoteósico donde todos sus elementos se funden con acierto. 

LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Steven Spielberg, (2005). 

Nueva versión del clásico de H. G. Wells con muchas virtudes y grandes escenas y otros momentos e ideas menos logrados. Irregular, pero eficaz. 

LAS VIDAS POSIBLES DE MR. NOBODY (2009), de Jaco Van Dormael. 

Es un delirio visual, una ametralladora de imágenes que fluctúan entre la confusión, la sugerencia y la reflexión profunda. Ambicioso producto de Ciencia Ficción filosófica que no es para todos, pero que resulta brillante. Película de culto. 




LOS CRONOCRÍMENES (2007), de Nacho Vigalondo. 

Vigalondo consiguió un título de culto con una fresca historia de viajes temporales en clave de thriller. Un saludable entretenimiento que bien merece reconocimiento. 

LOS INCREÍBLES (2004), de Brad Bird. 

Joya absoluta de Pixar, narrada con una sabiduría y serenidad digna de encomio. Inteligente, alegórica, brillante y original, es un nuevo éxito de la productora, que además logra uno de los grandes trabajos dentro del mundo de los superhéroes. 

MATRIX RELOADED (2003), de las Hermanas Wachowski. 

Mucho efecto especial y estética deslumbrante, exactamente igual que la sensacional cinta original, para sumergirse en la absoluta nada. Ni siquiera disimula su esencia de film de mero relleno y tránsito. 

MINORITY REPORT (2002), de Steven Spielberg. 

Genialidad de Spielberg que adapta con brillantez a Philip K. Dick, en una historia de inteligencia y lucidez futurista con aliento y estilo hitchcockiano. Una auténtica y fascinante joya donde Spielberg despliega toda su capacidad, tanto conceptual como visual, con una portentosa puesta en escena, aliado a Tom Cruise. 

MOON (2009), de Duncan Jones. 

Reconforta encontrarse con películas de Ciencia Ficción que no produzcan sonrojo, más aún cuando estas son interesantes y tienen algo que contar, si además, como es el caso, se hace de forma brillante los amantes del género estamos de auténtica enhorabuena, ya que hay escasez de títulos de este cariz. No es una obra maestra, ni mucho menos, pero sí muy interesante. 




¡OLVÍDATE DE MÍ! (2004), de Michel Gondry. 

Una reflexión verdaderamente profunda, imaginativa, adulta, dura y romántica sobre los recuerdos. No sólo analiza la importancia de éstos, la idea de que somos memoria básicamente, que la memoria, nuestros recuerdos, nos definen, nos hacen ser lo que somos. Y sobre la realidad, su vacuidad e inexistencia. PAPRIKA, 

DETECTIVE DE LOS SUEÑOS (2006), de Satoshi Kon. 

Entre la Ciencia Ficción, el fantástico, lo onírico… La capacidad para adentrarse en las mentes y los sueños de los pacientes gracias a una máquina experimental. Nos suena a “Origen”, de Nolan, pero esta cinta animada japonesa es anterior. 

PITCH BLACK (2000), de David Twohy. 

Buena película de ciencia ficción y terror claramente tributaria de “Alien, el octavo pasajero” (1979). Una más que digna película que, conservando todos los tópicos del género, consigue alzarse por encima de la media gracias a una historia sencilla contada a través de personajes carismáticos, especialmente su protagonista, y a buenos e interesantes conflictos entre ellos, que mantienen el interés por la historia y lo que les ocurre a la vez que desarrollan ideas interesantes sobre la supervivencia y la naturaleza humana en situaciones límite. 

SEÑALES, de M. Night Shyamalan (2002). 

Original cinta de invasiones alienígenas minimalista. Redenciones, familia, duelo… Shyamalan seguía con su intención de renovar el cine de género. 

SERENITY (2005), de Joss Whedon. 

Una especie de western galáctico. Un buen entretenimiento que mezcla distopía futurista, acción y una buena mitología propia. Continuación de la serie “Firefly”. 

SOY LEYENDA (2007), de Francis Lawrence. 

Una película que va de más a menos pero que resulta muy interesante y apreciable. Ha habido múltiples críticas por su infidelidad al final de la novela en que se basa (“Soy leyenda” de Richard Matheson), pero creo que la esencia está presente, otro tema seria ya entrar en cuestión de gustos. Logra momentos conmovedores. 

STAR TREK (2009), de J. J. Abrams. 

Gran reinicio de la saga por parte de Abrams, que conquistó a la audiencia con una entretenida trama, poder visual y espectacularidad, donde los viajes en el tiempo sacaron buen partido a los viejos personajes. Apreciable blockbuster. 

THE JACKET (2005), de John Maybury. 

Película algo extraña que se maneja en un difícil equilibrio entre el fantástico, la Ciencia Ficción, el thriller y el drama psicológico. Tenemos hasta viajes en el tiempo. Puede desconcertar o gustar. 

THE MAN FROM EARTH (2007), de Richard Schenkman. 

Interesante película que logra atractivas reflexiones y mostrar fascinantes ideas desde su particular premisa. Para los que gusten de cosas menos convencionales. 

V DE VENDETTA (2006), de James McTeigue. 

Adaptación certera del cómic de Alan Moore. Una historia que pretende transgresión y profundidad en su discurso, con reflexiones políticas y libertarias. Entre el thriller y la Ciencia Ficción. Destaca Natalie Portman. 




WALL-E (2008), de Andrew Stanton. 

Extraordinaria y arriesgada joya Pixar, que desde una concepción casi muda, rindiendo tributo a clásicos como Buster Keton, consiguió uno de los personajes más entrañables de la animación moderna, así como una obra de excelsa calidad. 




WATCHMEN (2009), de Zack Snyder. 

Personajes bien torneados y profundidad en los conceptos a tratar, que en más ocasiones de las deseadas caen en cierta pedantería. Una de superhéroes adultos que tiene muchos fans incondicionales, ya que es mucho más ambiciosa y distinta que la mayoría dentro del género. 

X-MEN (2000), de Bryan Singer. 

Una de las pioneras en el boom del cine de superhéroes que ha terminado siendo un género en sí mismo. Tiene defensores, pero más allá de la espectacularidad y del tributo al cómic, es complicado sentir afinidad e interés por la abundancia excesiva de personajes y poderes. 

X-MEN 2 (2003), de Brian Singer. 

En la misma línea que la anterior y con los mismos problemas. Espectacular en su uso de los efectos especiales y con una excesiva acumulación de personajes. 

YO, ROBOT (2004), de Alex Proyas. 

Decepcionante y a la vez aceptable película de ciencia ficción que se sirve de los magníficos relatos de Isaac Asimov para construir un armazón coherente sobre el que entregarse al puro espectáculo pirotécnico. No es una mala película, pero el último tercio y sus escenas espectáculo chirrían, además de no saciar las expectativas al ver el nombre de Asimov relacionado con el film.

1 comentario:

  1. Hay un montón de joyas, recuerdo ver en estreno MOON,y alucinar con ella,y sorprendente que nombraras,mi anime favorito de todos los tiempos,COWBOY BEBBOP.....la mejor banda sonora de todos los tiempos en un anime

    ResponderEliminar