ZEPPELIN ROCK: La pentatónica de LOQUILLO - LOS 5 MEJORES DISCOS DE SU CARRERA

jueves, 18 de junio de 2020

La pentatónica de LOQUILLO - LOS 5 MEJORES DISCOS DE SU CARRERA


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos


Los tiempos siguen cambiando, aunque ya no estoy seguro de que Bob Dylan les quiera escribir otra canción. Ahora parece que los avatares con cientos de miles de seguidores en redes (a)sociales interpretan el papel de justicieros, casi formando parte de un hipotético consejo de sabios cuyo principal fin es el de recibir esa atención de la que carecen en su vida diaria. Hasta cierto punto, me parecen más dignos de compasión que de animadversión. Yo no voy a entrar en debates sensacionalistas, simplemente considero una pérdida de tiempo hablar de Sherpa, Bunbury o Loquillo si no es para hacerlo de música, que al fin y al cabo es lo que me apasiona. Así que lo siento, la pentatónica de Loquillo solo va a tratar de cinco discos que voy a elegir de su carrera musical, desde que arrancase hace ya cuatro décadas con los Intocables, pasando por los Trogloditas hasta la actualidad. No pretendo catalogar estos como sus mejores discos porque tengo la misma fe en la objetividad al hablar de música como la que tengo en nuestra "clase" política, por decirlo de algún modo suave. Solo son mis favoritos. Intentaré explicar por qué:



Loquillo y Trogloditas - La Mafia del Baile

Un disco demasiado ochentero para muchos, y que sin embargo a mí me suena a gloria. Conozco las quince canciones de memoria de las veces que ha sonado en el coche de mis padres, y aunque la edición remasterizada suene mucho mejor, yo me quedo con la que tantísimas veces he escuchado hasta que ha pasado a formar parte de mí. Que nadie se quede en Chanel, Cocaína y Dom Perignon: este disco también tiene temas agresivos (Bajo Banderas), reclamaciones con erre de rock and roll (Faraón) o canciones que esconden lemas con llamamiento a trincheras (Ahí Vienen los Jets). Efectivamente, mi favorito.


--------



Loquillo - Balmoral

Uno de esos discos redondos de principio a fin, con una producción de las que dignifican el adjetivo brillante. Un equilibrio que roza la perfección entre su vena de rock and roll (Soy Una Cámara), aromas inmortales a jazz (Vintage), temas imponentes que sonaban renovados (Hermanos de Sangre) o canciones desafiando a la mortalidad (Memoria de Jóvenes Airados). Nada sobra en el disco que daba comienzo a una nueva etapa en la que los Trogloditas ya eran historia, aunque que por otra parte volvía a unir después de tantos años los caminos musicales de Sabino y el Loco. En definitiva, uno de esos discos que tantos y tantos quieren, pero que pocos pueden.


------



Loquillo - La Vida Por Delante

Dentro de lo convulsos que resultaron los años 90 para la inmensa mayoría de músicos que habían comenzado en la década anterior, el caso de Loquillo es bastante llamativo. Mientras Respiremos (1993) tenía varias canciones enormes (Hoy He Vuelto A Beber, Los Ojos Vendados, El Hombre de Negro...) pero la producción era bastante regulera. El año siguiente, Loquillo une fuerzas con Gabriel Sopeña para cantar poemas previamente musicados y lo borda. En su momento no es difícil adivinar lo que tuvo que soportar un supuesto rocker que cantaba un disco de poemas; con el tiempo, basta con escucharlo para rendirse ante él, porque es una gozada. Un disco que, por cierto, necesita urgentemente una reedición en vinilo.


---------



Loquillo - La Nave de los Locos

Me gustan, en mayor o menor medida, todas las etapas del Loco, pero cuando se junta con Sabino y el resultado es tan apabullante como en este disco debo reconocerlo: ese es el Loquillo que más me gusta, y más si suena tan bestia como aquí. Tenemos un menú variado, con canciones más afiladas (El Mundo Necesita Hombres Objeto), medios tiempos gloriosos (Paseo Solo), guitarras que te llevan a vivir fantasías de rock and roll (Planeta Rock) o canciones enormes con vocación de himnos (De Vez En Cuando y Para Siempre). Otro enorme LP que necesita una edición en vinilo que no omita ningún tema.


------------




Loquillo y Trogloditas - Morir En Primavera

Probablemente, la cima más elevada que escalaron Loquillo y los Trogloditas en cuanto a discos de estudio, justo antes de grabar el mítico directo A Por Ellos... Que Son Pocos y Cobardes. Besos Robados es un volcán de rock and roll, En Dino's A Las Diez tiene ese algo que brilla de manera especial, Todo El Mundo Ama A Isabel es arrebatadora, El Rompeolas es una canción imperecedera, incluso no dudan en grabar una canción siempre arriesgada como es La Guerra Civil... un disco único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario