ZEPPELIN ROCK: GREEN DAY - Father of All the Motherfuckers (2020): Crítica review

jueves, 20 de febrero de 2020

GREEN DAY - Father of All the Motherfuckers (2020): Crítica review


por Alberto Iniesta (@Radiorock70)
del blog Discos




Cada adolescencia necesita de su correspondiente salvavidas, y estos tipos lo fueron durante gran parte de la mía. Les debo muchas cosas a Green Day, y no puedo olvidar entre ellas que ejercieran de trampolín a esa piscina a la que me tiraría una y mil veces llamada rock and roll. No, no fueron el primer grupo que escuché en mi vida (los Beatles han sonado en mi casa desde siempre), pero Green Day tiene el honor de activarme ese clic en la cabeza para que se despertase en mí esa hambre por conocer cientos y cientos de grupos.



Pero bueno, ¿y esta introducción tan digna de las mejores pastelerías de la zona, por qué? Pues porque, en mi caso, un nuevo disco de Green Day nunca va a poder significar un disco más, y los sigo escuchando con las ganas del primer día. Ocho discos suyos ocupan mi estantería, un número que espero ampliar en un plazo, espero, no muy lejano con otro LP. Dejemos las cosas claras desde el principio: no será este nuevo disco.

No será este nuevo disco porque no se sostiene como tal. Celebro que los grupos de trayectorias largas (lo de los Green Day ya supera las tres décadas) que no se llamen Motörhead o AC/DC cambien de registro, investiguen nuevos sonidos, prueben cosas nuevas… pero siempre con un margen de calidad que, en este caso, no se cumple en absoluto. Es duro decirlo, pero reconozcámoslo: UNO y DOS tienen una dura competencia con este Father of All the Motherfuckers por decidir cuál es el peor disco del grupo.




Lo mejor del disco, sin duda, es el título. El padre de todos los hijos de puta me parece una manera inmejorable de nombrar un disco, en especial en la era del ofendidismo ilustrado en la que estamos inmersos hasta la médula. El gran problema del disco, en cualquier caso, no tiene nada que ver con el cambio de estilo, como muchos seguidores acérrimos de la banda se han empeñado en recalcar con sus histéricos comentarios en redes (a)sociales. El gran problema del disco, como de cualquier disco malo en definitiva, no es otro que las canciones. El single homónimo ni vence ni convence, y lo más preocupante quizá sea eso: quedándose en tierra de nadie, es de lo menos negativo de todo el LP. Oh Yeah!, estribillo del cover de Joan Jett incluido, es una de las canciones que mejor funcionan de todo el plástico. Insisto, basta con escucharla para darse cuenta de que, si eso es de lo más notable del disco, algo no funciona aquí. Veníamos de un Revolution Radio en el que un puñado de canciones rabiosas emergían con luz propia, sin tratarse ni mucho menos de un discazo, pero con este nuevo trabajo el hundimiento es una realidad. Meet Me On The Roof es otra de las canciones que podrían salvarse del desastre musical del disco, sin llegar a ser tampoco ninguna locura, algo también perfectamente aplicable a Graffitia, con una base rítmica que levanta un poco la fiesta aportando una dosis de déjà vu incontestable: esto ya lo hemos escuchado antes, y mejor. Algo similar a lo que le sucedió a Muse con Mercy, que tanto recordaba al himno Starlight. Con todo, la letra (esta ciudad no es lo bastante grande para soñadores), aún apuntando en esa dirección, es de lo más reseñable de los 26 minutos de álbum.

El tiempo dirá si Green Day tienen algo interesante que ofrecer en estudio, porque en directo siguen siendo demoledores. Obviamente, nadie espera más American Idiots, Nimrods o Dookies, pero algo a medio camino a lo 21st Century Breakdown no estaría nada mal.

Oh Yeah


Meet Me On the Roof


Graffitia

2 comentarios:

  1. el anterior trabajo ya era malo , este le supera, en que es una puñetera mier.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser el anterior ninguna maravilla, aún así te podías encontrar con Forever Now, Bang Bang, Bouncing Off the Wall, Too Dumb To Die, la homónima... en este es que si quitas Graffitia y quizá Meet Me on the Roof te queda un disco mediocre, la verdad. Saludos!

      Eliminar