ZEPPELIN ROCK: Within Temptation - Resist (2019): Crítica review

martes, 19 de febrero de 2019

Within Temptation - Resist (2019): Crítica review


por Marco Antón (@Antoncastle66)



En la historia del rock y heavy metal hay bandas que consiguen el éxito grabando un disco similar una y otra vez. Tal vez pueda ser una fórmula que garantice a una agrupación sobrevivir varios años en la carrera musical de los géneros mencionados. Puede ser satisfactoria para las bandas como para los fans de manera permanente en algunos casos, pero no siempre ha sido así. La historia así lo ha demostrado, ya que siempre sale la frase: es más de lo mismo.



En ocasiones un cambio de personal obliga a una reagrupación tanto en las ideas como en el estilo musical lo cual muchas veces no es bien recibido, esto termina con la etapa final de una banda o bien siguen adelante sin muchos beneficios por dichos cambios. Casos como el anterior han existido una y otra vez. Pero para la banda holandesa Within Temptation esto no era una opción, aquí consideraron el lema “renovarse o morir”.

Después de pasar cerca de 20 años en la cumbre del metal sinfónico con voces femeninas, aquí se sintió la necesidad de una evolución para el nuevo disco que salió el 1 de febrero llamado “Resist” a través de la label Spinefarm Records. En retrospectiva parece que siempre se vislumbró un cambio aunque no se hubiera dado el cambio de alineación. Recordemos que en el álbum de estudio anterior “Hydra” (2014), donde incluyó la participación de diversos vocalistas invitados como Howard Jones (ex Killswitch Engage), Xzibit (Hip hop), Tarja Turunen (Ex Nightwish), Dave Pirner (Soul Asylum). En ese disco doble también se incluía los covers de éxitos pop como Imagine Dragons, Bruno Mars, Enrique Iglesias (Uffff) y más. Todas estas opciones inesperadas demuestran el interés de la banda por llegar más allá de su género para obtener más tonos, estructuras y estilos.


Añadir leyenda


Al final de esa gira la sirena Sharon Den Adel “abandonó” la agrupación porque hicieron mella en la cantante el bloqueo de las letras, el agotamiento y la confusión personal. Es decir que su creatividad no podría seguir incluyendo el molde de Within Temptation y eso la condujo al camino de seguir una carrera en solitario con su primer álbum titulado “My Indigo” en el 2018. Todo ello sin salirse físicamente de la agrupación. Su cuerpo estaba con la banda pero su mente no.

Por ello éste disco “Resist” pensé que iba a ir orientado hacia los sonidos pop con samplers de guitarras y el sonido del gótico así como el sinfónico iba a quedar relegado en un plano secundario. Las diez pistas son:

«The Reckoning» (con Jacoby Shaddix), «Endless War», «Raise Your Banner» (con Anders Fridén de In Flames), «Supernova», «Holy Ground», «In Vain», «Firelight», «Mad World», «Mercy Mirror», «Trophy Hunter».

La canción “Supernova” tiene mucho de una banda sonora para una película de ciencia ficción futurista por ejemplo “Tron 2”debido a su sintetizador se siente más cercano al pop que al metal. Fue la primer canción que se me quedó en la mente del disco nuevo, tiene una sensación digital exuberante, condensada, con líneas de bajo profundos y notas que hacen sublime la composición debido a la voz inconfundible de Sharon. Imperdible pieza.




Sharon del Adel a pesar de todo lo comentado, su voz suena fantástica, aún transpira esa melancolía, tristeza y oscuridad de sus discos anteriores por lo cual por esto debes respirar tranquilo como fan de la banda. Pero en éste disco parece que las piezas fueron ideadas para que pudieran ser fácilmente como la canción final de una película cuando aparecen los créditos. Sin embargo nos vuelven a entregar muchas piezas que serán agradables escuchar una y otra vez.

“The Reckoning” es un tema abridor brillante en todo momento, inicia con un llamado a la guerra seguido de una voz gutural de Jacoby Shaddix de Papa Roach que contrasta con la melodía de Sharon a lo largo de la canción. Aquí la creatividad de la banda se muestra en la flexibilidad de mantener unidos dos estilos vocales distintos a una misma entidad, gran tema que te engancha al resto del disco.

“Endless War” continúa con otro estilo de la banda por entender como sonaría una canción dirigida a sonorizar alguna película de guerra, es una mezcla densa de los sintetizadores, el bajo y las guitarras en sonido secundario para que la canción aunque no tiene la fuerza en el sonido de las anteriores obras nos encontramos una melancólica pieza que sigue sin estar orientada totalmente al metal.

“Raise Your Banner” crece a lo largo de la pieza y presenta una especie de muro con sonidos en el coro de la composición, aquí se le da un pequeño espacio a un solo de guitarra seguido por una guitarra acústica que rompe con una voz furiosa ya que entra en escena Anders Friden de la banda In Flames lo cual hace que los estilos de ambos vocalistas se fusionen por esa pieza que la composición misma ha brillado por sus minutos de duración.

“Holy Ground” empieza a ser muy agradable luego de escuchas repetidas, tiene una producción de ritmo inesperada pero no se puede imaginar que ésta canción sea con otra vocalista. Aquí los estilos futuristas de la banda en su sonido para éste álbum nos entrega una estupenda composición.

“Mercy Mirror” es una balada futurista por llamarlo de algún modo, donde se fusionan las notas de los sintetizadores con los coros muy bien elaborados en medio de todo ese sonido flota con absoluta libertad melancólica la voz de Sharon.

En las primeras escuchas de “Resist” se combinó con aspectos destacados o distintivos entre las piezas, para la banda es una “bocanada de aire fresco” en su discografía de los holandeses, como siempre pasa con éste tipo de cambios habrá fans que aprecian el distintivo sonoro de éste disco y aquellos que abogan por regresar a sus primeros tiempos. Por el momento la banda se ha enfocado a complacerse a sí mismos ante todo y abrazar algo diferente que sea un punto de partida para sus futuras grabaciones, me recuerda a las bandas de los años ‘90s con sus cambios de estilo que comenzaron a alejar a sus primeros seguidores y comenzaron a captar nuevos, con el tiempo la fusión de esos fans permitió que sus discos y sus conciertos se siguieran vendiendo. Esto parece encaminado a la misma historia pero con el plus de entregar una de las mejores grabaciones del 2019 en su segundo mes. Within Temptation hay para un rato más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario