ZEPPELIN ROCK: Zona arqueológica de Acinipo: la ciudad romana y su teatro en imágenes

jueves, 21 de junio de 2018

Zona arqueológica de Acinipo: la ciudad romana y su teatro en imágenes


Después de nuestra visita a la ciudad de Ronda, decidimos encaminar nuestros pasos, a la mañana siguiente, hacia Antequera, que no era otro que nuestro siguiente y programado destino. Ronda casi era patrimonio de la humanidad, y Antequera, con todas las de la ley y por motivos fuertemente fundados según descubrimos. Pero ya llegaremos. En Antequera dormiríamos dos noches antes de regresar a Las Pedroñeras. Pero antes de arribar hasta esta población malagueña, teníamos apuntadas dos paradas en el camino: el yacimiento arqueológico de Acinipo y el pueblo de Setenil de las bodegas. Con esas dos visitas debíamos llenar la mañana. No nos defraudaron, pero os cuento. Empecemos por esa primera parada.


Entradas anteriores (enlaces):

Ardales: pueblo e iglesia
Caminito del Rey
Ronda


Acinipo fue una ciudad romana desde el siglo I, pero también se han localizados muestras arqueológicas de pueblos de la Edad del Cobre y Bronce. De este período existen los cimientos de unas cabañas protohistóricas de las cuales nos habla un panel informativo que arriba os dejo. Pero no os esforcéis por localizar estos restos. Es tan tupido el hierbaje en este sitio que no se ve nada. Es uno de los puntos negativos de Acinipo. La ciudad está por excavar, pero el sitio se encuentra tan dejado, tan poco cuidado (aunque hay un conserje en la recepción que se aburre) que tal aspecto desmerece muchísimo su visita. Es solo cuestión de coger un cortacésped y dejar el sitio visitable, más que nada para que se aprecie mínimamente lo que se explica. Otra mejora es la de elaborar para el público un folleto, pues te dejan uno plastificado que has de devolver. Una pena. Supongo que detrás de todo ello está la falta de dinero, o de inversión, pero también de esfuerzo o interés.

Y, pese a todo, a que todo está entre hierbajos, nos vinimos encantados porque el teatro excavado en la roca, con ese frontispicio monumental presentan un gran atractivo para la vista.


Las piezas se amontonan entre la hierba silvestre.


La ciudad está por excavar. La tierra, eso sí, se ha escantado y montones de piedras aparecen amontonadas en la superficie.

Las estelas salpican el yacimiento.




Restos de una casa patricia

Una de las pocas cosas que sí se han descubierto en Acinipo son los restos de esta domus o casa señorial de la época romana, cuya información podéis leer en este panel. Os dejaré unas instantáneas.







Ruinas del teatro

Panel informativo.


Uno que pasaba por allí.
























Preciosas vistas desde Acinipo.

©Ángel Casrrasco Sotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario