ZEPPELIN ROCK: Don Drummond - Ska Jazz Attack (1964): Crítica review

martes, 9 de mayo de 2017

Don Drummond - Ska Jazz Attack (1964): Crítica review


por Tony Soulman




Más de 300 canciones a su nombre, ponen a Don Drummond como uno de los grandes responsables de la evolución del ska. Con influencias de Kai Winding y J. J. Johnson, Don salió del Alpha Boys School de Jamaica e inició su carrera en 1956 tocando con prácticamente todas las bandas de la isla y acompañando a muchos jazzmen que venían de visita a su país (Sarah Vaughan y Dave Brubeck son un ejemplo). De la mano del productor Coxsone Dodd empezaron los éxitos comerciales. Para Dodd compuso, arregló y tocó en las grabaciones mas clásicas del ska de los sesenta. Delroy Wilson, The Wailers, Lee Perry y Ken Boothe son algunos para quienes grabó. Por su excéntrica personalidad y su característica de maníaco depresivo, Coxsone lo apodo "Don Cosmic".



"Tommy McCook & the Skatalites" era el nombre original del grupo cuando hicieron su primer concierto en mayo de 1964, y Don Drummond estuvo ahí. La guerra de egos con McCook y Roland Alphonso estaba a la orden del día, pero la cosa estaba controlada. Según quién componía el tema o traía los arreglos, se paraba un paso mas cerca del micrófono que el resto, y así la grabación podía ser protagonizada por cualquiera de los tres. Así nació lo que podríamos considerar el primer disco solista de Drummond: "Jazz Ska Attack 1964 by Don Drummond" (tal el titulo completo del disco).

El álbum abre con "Alipang" y deja a las claras qué es lo que escucharemos durante los próximos 48 minutos: frase principal o tema (al unísono o en armonías) y el clásico chop rítmico y constante de los vientos. Luego una melodía de fondo y el trombón de Drummond improvisando. "Alipang" suena hipnótico y "Thoroughfare" y "Burning Torch" van por el mismo camino. En general así es como sonaban las composiciones de Don. "Corner Stone" en cambio nos abre una puerta mas festiva.




"Musical Communion" nos introduce definitivamente en el jazz. Este track esta prácticamente calcado de "St. Thomas", una adaptación de Sonny Rollins de una marcha militar inglesa. "Rocket Ship" y "Musical Storeroom" traen armonía de blues, como infinidad de composiciones del ska. "Don-De-Lion" es absolutamente un tema solista de Drummond.. "Eastern Standard Time" es sin duda el máximo clásico de Don Drummond y del ska en general.

Tanto "Stampede", como "Silver Dollar" y "Occupation" podrían formar parte del soundtrack de un western, algo que fascinaba a los jamaiquinos en los sesenta. "Occupation" esta basada en "Ring of Fire" de June Carter, popularizada por Johnny Cash. Desde acá y hasta el final del disco, domina el clima alegre y las armonías mayores, con mucha blue note en las frases, a distintos tempos, pero siempre los temas son "para arriba". En 1969 fue editado una recopilación que incluía la mayoría de los temas de este álbum y agregaba el track que cierra el disco: la fabulosa "Don Drummond Memorial", una balada grabada por The Skatalites en memoria de su amigo.


Don Drummond murió en 1969 en circunstancias no del todo resueltas a la edad de 36 años. Los hechos ocurrieron dentro del manicomio Belle Vue Asylum en el que Drummond estaba internado desde 1964 por haber asesinado a su novia. En poco mas de diez años de carrera ha dejado un legado musical enorme, tanto para la música jamaiquina, como para los trombonistas en general. Y este álbum, grabado hace 48 años, te va a poner a bailar no importa lo que estés haciendo. Lo tienes por Spotify.


Fuentes:


Lista de Temas:

1. Alipang (Drummond)
2. Thoroughfare (Reid)
3. Burning Torch (Drummond)
4. Corner Stone (Reid)
5. Musical Communion (Drummond / Rollins / Trad)
6. Rocket Ship (Drummond)
7. Musical Storeroom (skatalites)
8. Don-De-Lion (Drummond)
9. Cool Smoke (Drummond)
10. Eastern Standard Time (Drummond)
11. Mesopotamia (Reid)
12. Stampede (Drummond)
13. Silver Dollar (Reid)
14. Knockout Punch (desconocido)
15. Dr. Dekker (skatalites)
16. Occupation (Drummond, McCook)
17. Garden Of Love (Drummond)
18. Feeling Fine (Mc Cook)
19. Street Corner (desconocido)
20. Don Drummond Memorial


Músicos:

Backing Band – Skatalites, The
Alto Saxophone – Lester Sterling
Double Bass – Lloyd Brevett
Drums – Lloyd Knibb*
Guitar – Harold McKenzie, Jerome Hinds
Liner Notes – Mike Atherton
Piano, Organ – Jackie Mittoo
Producer – Arthur 'Duke Reid'*
Recorded By – Byron Smith
Tenor Saxophone – Rolando Alphonso*
Tenor Saxophone [Lead] – Tommy McCook
Trombone – Don Drummond
Trumpet – Johnny Moore, Rupert Dillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario