ZEPPELIN ROCK: Cuando Jamaica cautivó a Amy Winehouse

martes, 30 de mayo de 2017

Cuando Jamaica cautivó a Amy Winehouse



por Tony Soulman




Para todo aquel que se acercò a la obra de Amy Winehouse, fácil es darse cuenta que ella amaba el sonido jamaiquino. El reggae, el rocksteady y 2-tone (ska a la manera de los ingleses) suena en toda su obra. Compartimos con los amigos de ZR algunas de esas canciones y reafirmamos una vez más la cercanía que siempre hubo y habrá entre el soul, el jazz, y la música de la isla.


En Frank, el disco de Amy Winehouse de 2003, podemos encontrar "Moody's mood for love", que tiene algo de Dub. Por momentos parece que estuviéramos escuchando a Sarah Vaughan.




El disco Back to Black fue editado en 2006 y es la obra que termina de catapultar a Amy Winehouse como una estrella mundial. En este disco hay gran cantidad de covers de reggae y ska, en su mayoría editados como caras B de varios singles y luego compilados en la edición deluxe de Back to Black. El primer tema que aparece es "Just Friends", un tema compuesto por Winehouse. También esta “Cupid", cover del tema de Sam Cooke de 1961, puro y exquisito rockstedy. El resto de los temas tienen que ver con Jamaica pero el abordaje es fundamentamente 2-Tone. "Monkey Man", el clásico de Toots and the Maytals, "You're wonderin' now", grabado por The Skatalites en los sesenta, "Hey little rich girl", original de los Specials.

Por último, en el disco póstumo, Lioness Hidden Treasures, editado en 2011, aparece como primer track "Our Day Will Come," una reversión rocksteady de un clásico del doo wop de los 60, de Ruby and The Romantics.

Aquí está la playlist de yotube con algunas cositas más para que disfrutéis



No hay comentarios:

Publicar un comentario