ZEPPELIN ROCK: Ben Harper and The Blind Boys of Alabama - There Will Be a Light (2004)

martes, 22 de noviembre de 2016

Ben Harper and The Blind Boys of Alabama - There Will Be a Light (2004)


por Tony Soulman


A Ben Harper siempre le han gustado los experimentos musicales. De hecho Harper alterna constantemente el trabajo con sus bandas y la colaboración con otros músicos, aunque mayormente de raíces negras. En este caso, se cruza con The Blind Boys of Alabama, el legendario grupo vocal góspel formado en 1939 en el Alabama Institute for the Negro Blind. Luego de cruzarse en algún que otro proyecto ajeno, las dos partes llegaron a un acuerdo y en 8 días de trabajo obtuvieron como resultado este disco editado en 2004 y llamado "There will be a ligth".



Las voces de estos viejos cantantes suenan crudas y gastadas y encajan a la perfección con la voz poderosa y fresca del californiano, además de su potente guitarra slide. Lo que tienen en común ambas partes es el blues y el soul que desborda por donde se lo escuche. El primer track es “Take My Hand” uno de los puntos altos, un gospel funky (si tal cosa existiese) comandado por un piano Rhodes con elementos reggae. En este track la voz líder de los Blind Boys, Clarence Fountain y su compañero el bajo George Scott, se encargan de convencer al Señor para que nos otorgue la salvación. Y estoy seguro que lo logran. "The Blind Boys of Alabama es el sonido de la opresión y la luchaun sonido tan antiguo como el tiempo", dice Harper.




El punto mas alto del disco es el cover de Bob Dylan “Well, Well, Well.”. Este tema es la síntesis perfecta del proyecto. “Mother Pray” es un arreglo a capella muy tradicional y que te llega al alma; el Hammond B3 mas la guitarra con Wah-Wah en “Church House Steps” es otra de mis favoritas y la que da nombre al disco, “There Will be a Light,” es soul sureño hecho y derecho, al igual que "Wicked Man".

Como si fuera poco, el disco fue presentado en el teatro Apollo de Harlem y el concierto fue luego editado en DVD.




Concierto completo


Visita el blog Escuchate esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario