ZEPPELIN ROCK: Brujería - Pocho Aztlan (2016): Crítica review

sábado, 17 de septiembre de 2016

Brujería - Pocho Aztlan (2016): Crítica review


Erick Delgand




Dieciséis años ya desde Brujerizmo (2000), fieles a su estilo, después de años sin saber de ellos, Brujeria estrena disco. Pocho Aztlan es el cuarto álbum de la banda mexicana de Death metal, Grindcore, Brujeria. El cual ha sido lanzado hoy 16 de septiembre de 2016 por Nuclear Blast Records. La fecha de lanzamiento coincide con el día de la independencia de México.


Pocho Aztlan (combinación de podrido y Aztlán, la tierra azteca), un sitio donde encontraron el símbolo anunciado por Huitzilopochtli, su dios patrono: un águila parada sobre un nopal, con las alas extendidas, señalando el punto donde debían detener su marcha y fundar lo que sería la capital de su imperio; este hecho ocurrió a principios del siglo XIV de la era cristiana.

Brujería sigue siendo: Las voces de Juan Brujo y el guitarreo de Hongo (Shane Embury de Napalm Death). Con algún tiempo en la banda y por primer vez en un LP, Pocho Aztlan cuenta con El Cynico (Jeff Walker, Carcass) al bajo y con El Podrido (Adrian Erlandsson, Arch Enemy, The Haunted) a la batería. De alguna forma podemos decir que se trata de una de las grabaciones que mejor capturan el sonido que Brujería ,que tan bien entonan y deleitan en sus demoledores directos.




A pesar de los años, Brujería siguen sonando únicos, reconocibles al primer acorde, inconfundibles en estilo... un grupo con una gran fuerza, que vuelven a sus orígenes. Hacen en este trabajo el más puro Death y Grincore de la primera época,alejándose un poco de su anterior trabajo en el que sonaban más a una onda tipo Fear Factory.

En el pasado mes 16 de abril editaron la cancion "Viva presidente Trump", la cual pensé que estaría incluida en el disco, al parecer solo forma parte de un single de 7´pulgadas, todo un reporte político cuando el señor Trump dijo que levantaría un muro en la frontera mexicana, de la cual,en la letra de dicha canción, berreaban Brujeria..........

Viva presidente trump!
Ya sabemos de su onda, que un chingo nos odia,
Su visión es ser el gran pito Hitler Wilson
Habla mal de mexicanos, ilegales y mojados,
Si llega ser presidente va ver bronca en cada estado
Yo si quiero que llega ser presidente gabacho
Por que el quiere ver guerra igual que nosotros
Yo si quiero que gane el presidente trumpudo
Por que si lo empiensa a huebo nosotros lo acabamos
Oooooodia los mojados, odia mexicanos
Si trump gana va deportar a todos
Odia mi raza, ama su dinero
Ese guero loco va empesar la guerra
Hey don chapo, guarda tu dinero
Pa gratis te lo llevo amarrado como perro
Yo si voto pal guero loco
Por su culpa vamos hacer guerra
El quiere guerra
Igual que yo
Hechando chingasos
Entrale cabron
Habla mierda - de México
Odia mojados - deportar los
Quiere guerra - éntrale cabrón
Ya hay soldados metidos en cada pinche rincón!




El disco nos da una introducción en idioma azteca (digo yo) dándonos paso a Pocho Aztlan, con una letra muy crítica hacia la frontera de Estados Unidos, en la forma como tratan al ciudadano mexicano a su feliz deseo de pisar suelo gringo.

Temas como "Profecía del Anticristo" o "Ángel de la Frontera" impregnan un ritmo hipnótico al CD a base de riffs sencillos y duros. Himnos como "Plata o Plomo", "No Aceptan Imitaciones" -dedicada al pinche Dino Cazares y su Asesino, en cuyos actos usa material de Brujería-, "Satongo" te descontrola al borde de un ataque al corazón, de rapidez, llena de sazón por parte de Brujeria. Isla de la Fantasía. Bruja- México Campeón- Culpan la Mujer-Códigos- Debilador, e incluso la versión de Dead Kennedys ... California Uber Aztlan.

Un disco lleno de mensaje letrista más que musical, quizás el más flojo de los 4, después de 16 años es más bien un disco dedicado al mensaje, más bien dirigidos a un fanático mexicano, como es la costumbre, y careciendo de la fuerza y el gancho de sus antecesores trabajos.

Así todo que VIVA BRUJERIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario