ZEPPELIN ROCK: Third Dim3nsion - Conspiracy Theory (2016): Crítica del disco review

viernes, 19 de agosto de 2016

Third Dim3nsion - Conspiracy Theory (2016): Crítica del disco review



Alfonso Díaz (del blog Rockeando)



Tan solo unos meses después de facturar su prometedor debut “Where The Dragon Lies”, Third Dim3nsion regresan a la carga con su segundo trabajo “Conspiracy Theory”, un álbum marcado por la incorporación de su nueva teclista Elena Alonso, ya que ahora su sonido es más potente, pero también más elegante, melódico y matizado, dando a su técnico power metal de corte europeo una mayor amplitud. Y es que si a lo largo de su opera prima los madrileños ya apuntaban buenas maneras, ahora, con más rodaje y experiencia, sus composiciones han acusado una notable mejora, tanto estilística como técnicamente, convirtiéndoles en un grupo a tener muy en cuenta dentro de la escena powermetalera nacional.


Evidentemente al hablar de sus principales referentes hay que citar a los nombres clásicos dentro de la escena germana como Helloween, o Gamma Ray, pero también resulta evidente lo profundamente asimilada que el sexteto tiene la orientación grandilocuente de Sonata Arctica o sus apabullantes estribillos a lo Hammerfall.




Pese a lo que pueda parecer viendo la portada y el propio titulo del álbum, no nos encontramos ante un trabajo conceptual, ya que a lo largo de sus trece composiciones la banda trata sobre diferentes temáticas, que abarcan desde la temática zombie hasta la lucha del día a día y la superación personal. La encargada de inaugurar el plástico será la introducción “Project Infinity”, para rápidamente dejar paso a la atractiva cabalgada que encierra “Last Surviviors”, una composición que rezuma clasicismo powermetalero y en la que destaca la velocidad galopante de su base rítmica, el incuestionable apoyo de los teclados y esas líneas vocales que ayudaran a redondear un tema que cumple con su cometido, ser una perfecta carta de presentación para este segundo redondo de los madrileños.

Unas triunfales melodías a cargo de las guitarras de Sergio Vasco y Jorge Baeza serán las encargadas de conducir “Lanre´s Revenge”, dejando que sea la batería de Javi “Quentin” la que forje los poderosos cimientos de una composición rotunda y melódica a partes iguales, que nos traerá al recuerdo, con sus estribillos ascendentes y cargados de épica, la mejor época de bandas como Gamma Ray o Edguy. Pero dejando a un lado las frenéticas cabalgadas y las voces agudas, Third Dim3nsion demuestran en este segundo plástico que son una banda con amplias miras, tal y como demuestran al adentrarse en ese corrosivo medio tiempo que es “Sacrifice”, en el que las guitarras sonaran más ásperas y rotundas para proponernos un tipo de heavy metal más melódico y machacón, aunque sin deshacerse de los omnipresentes teclados de Elena.




El retorno sobre las estructuras clásicas del power metal melódico llegaran de manos de la pieza que presta su nombre al plástico “Conspiracy Theory”, con las guitarras y los teclados compartiendo protagonismo mientras Miguel Ángel se encargara de dar el punch necesario a un rotundo estribillo que se vera culminado por un fantástico juego de voces dobladas que incluirá algunos de los agudos más vibrantes de todo el plástico. Tampoco han querido dejarse en el tintero esa faceta más netamente hard n´heavy, tal y como demuestran en temas como “Nexus 6”, que les sirve para desmarcarse de su faceta habitual para adentrarse en tesituras más elegantes y melódicas, contando también con el toque de distinción que aportan los teclados facturando un tema accesible y que sirve para romper la dinámica que hasta ese momento había llevado el disco.

El ecuador del álbum estará marcado por las delicadas y sugerentes melodías que abrirán “Tears And Throns”, que les servirán para poner el momento de pausa al disco, dejando que la suntuosidad instrumental acaricie le sentida interpretación de Miguel Ángel antes de que toda la banda explote en un hímnico up tempo que permitirá al vocalista brillar en todo su esplendor. Esas melodías vertiginosas y resplandecientes, catapultadas por la batería de Javi regresaran de manos de “Gate To The Stars”, que es la elegida por el sexteto para recuperar el ritmo trepidante de este segundo trabajo. Mención especial merecen sus vertiginosos estribillos, con Miguel Ángel haciendo volar su voz al más puro estilo Kiske junto a los guiños neoclásicos que aportan las guitarras y ese toque elegante y sofisticado que proporcionan los omnipresentes teclados de Elena Alonso.

Pese a que en ningún momento la banda pierde sus señas de identidad, a lo largo de “Conspiracy Theory”, encontramos algunas composiciones que se apartan de su línea tradicional. Quizás una de las que llame la atención sea “The Price For One Rose”, con un sonido de guitarra algo diferente al habitual, lo que le acabara concediendo una orientación más contemporánea. Además a lo largo de su desarrollo la banda vuelve a incidir en su faceta más melódica, levantando el pie del acelerador para concentrarse en completar una pieza en la que es evidente que han cuidado hasta el mas mínimo detalle. Con las guitarras doblándose sobre el colchón de los teclados arranca “The Warrior Is Back”, en la que apuestan por unos riffs mas compactos y machacones, pero en el que Miguel Ángel aprovechara para volver a ofrecernos una buena muestra de su amplia gama de matices vocales, pasando con absoluta soltura desde registros intermedios a unos impresionantes agudos.




Curiosamente el tema elegido para encarar el tramo final del disco es “Where The Dragon Lies”, que era el titulo de su opera prima, y lo cierto es que el tema guarda bastantes paralelismos con el material de su debut, ya que suena bastante más clásico. En cualquier caso, nos sirve para que el sexteto nos ofrezca una nueva cabalgada repleta de velocidad y buenos estribillos, aunque en esta ocasión el sonido de las guitarras no me acaba de convencer. Mucho más potentes e incisivas resultaran las guitarras de “From Ashes”, respaldadas en todo momento por la contundente base rítmica que nos propondrán Javi y José, relegando en esta ocasión a los teclados de Elena a un discreto segundo plano. El colofón definitivo a este segundo trabajo de la formación madrileña llegara de manos del outro instrumental “Now When All Begins”, que es una de la aportaciones que ha realizado la nueva teclista de la banda.

En definitiva, pese a que Third Dim3nsion no renuncian a su marcada personalidad powermetalera, lo cierto es que el material contenido en este "Conspiracy Theory", nos presenta a una banda sólida, compacta y madura, que lejos de acomodarse sigue evolucionando e introduciendo nuevas sonoridades en su propuesta.


Lista de Temas:

1 – Proyect Infinity

2 – Last Suvivor

3 – Lanre’s Revenge

4 – Sacrifice

5 – Conspiracy Theory

6 – Nexus-6

7 – Tears and thorns

8 – Gate to the Stars

9 – The price for one rose

10 –The Warrior is back

11 – Where the dragon lies
12 – From ashes

13 – Now when all begins




Visita el blog Rockeando

No hay comentarios:

Publicar un comentario