ZEPPELIN ROCK: Jazz Jamaica - Massive (2014): Crítica del disco Review

martes, 16 de febrero de 2016

Jazz Jamaica - Massive (2014): Crítica del disco Review


por Tony Soulman




Jazz Jamaica... el nombre lo dice todo, no? En 1991, el contrabajista inglés Gary Crosby dio forma a este proyecto de big band inspirada en la experiencia de legendarios músicos jamaiquinos como Ernest Ranglin, Don Drummond y The Skatalites, quienes fusionaron antes que nadie los ritmos tradicionales de la isla con el lenguaje del jazz. Crosby eligió un repertorio que incluye standards del jazz moderno y clásico, canciones folclóricas jamaiquinas, bossa nova, soul, y clásicos diversos de la música negra. Con base en Inglaterra, reunió un grupo de músicos tanto del circuito jazzístico como de la música jamaiquina para dar forma a Jazz Jamaica. La banda varía sus integrantes permanentemente en cada disco y en cada gira, de manera que el proyecto sirve también como semillero para jóvenes talentos. La orquesta ha expandido una nueva corriente de Ska Jazz o Skazz, que ha ganado en los últimos años una aceptación a nivel mundial.


Escuchando su disco de 2004, Massive, lo primero que salta a la luz, es que la base de esta banda siempre esta sólida como roca. Entre el contrabajo de Crosby, el piano de Alex Wilson, la guitarra de Alan Weekes y la batería de Kenrick Rowe, forman un piso muy estable para que las melodías y los solos puedan fluir con total comodidad. Los músicos que Crosby ha reunido pueden tocar cualquier cosa: standards jamaiquinos como "My Boy Lollipop," composiciones jazzísticas como "Footprints,", de Wayne Shorter, el himno reggae “Liquidator," e incluso temas melosos de los sesenta como "Walk on By."



El disco empieza con Ball of fire, toda una declaración de principios. Las eventuales disonancias que podemos escuchar, son una marca registrada de Jazz Jamaica. El profundo contralto de la cantante Juliet Roberts suena en los hit de los sesenta "My Boy Lollipop", "Walk on By" y "Again". En estos tracks, los arcordes y armonías que forman los brasses son el perfecto complemento para la voz.

Es una agradable sorpresa encontrarse en este álbum con versiones de los clásicos de Blue Note de los sesenta transformadas al ska. "Dolphin Dance", de Herbie Hancock, “Footprints”, de Wayne Shorter, en clave Reggae.

"Confucius" es el primer tema del disco que nos remonta a The Skatalites, con muy lucidos solos. El clásico instrumental “The Liquidator”, de Harry J Allstars, es otro de los puntos altos del disco. El abordaje jazzístico y tropical al mismo tiempo de “Capullito de Alleli” es toda una novedad para la banda. El cierre del disco es mafioso: el Medley entre el tema del Padrino, en una suave interpretación de trompeta y piano, y el viejo tema de Prince Buster “Al Capone”, con exquisitos arreglos.




El track 7 es mi favorito de todo el repertorio de Jazz Jamaica, “Vitamin A”, un viejo tema que tocaba The Skatalites. El tema es como una marcha donde te pones a mover la patita irremediablemente.

Jazz Jamaica es algo novedoso para aquellos que les gusta mover el cuerpo, aquellos aficionados al jazz que aprecian a un buen solista, a los amantes de la música jamaiquina, a quienes gustan de las grandes bandas llenas de brasses, en fin… a todo aquel que ama la música.




Lista de Temas:

1 - Ball of Fire

2 - My Boy Lollipop

3 - Dolphin Dance

4 - Again

5 - Footprints

6 - Confucious

7 - Vitamin A

8 - Walk On By

9 - Liquidator

10 - Capullito de Aleli

11 - Medley: (Love Theme from) The Godfather/Al Capone


Músicos (son una bocha):

Gary Crosby: Arranger, Bandleader, Associate Producer, Double Bass

Kevin Robinson: Trumpet, Arranger, Musical Director, Producer, Flugelhorn

Tony Uter: Percussion

Kendrick Rowe: Drums

Alan Weekes: Guitar

Alex Wilson: piano

Orphy Robinson: Vibraphone

Dennis Rollins: Trombone

Winston Rollins: Trombone

Ashley Slater: Trombone Bass

Fayyaz Virji: Trombone

Annie Whitehead: Trombone

Harry Brown: Trombone

Barnaby Dickinson: Trombone

Andy Sheppard: Saxophone Soprano, Tenor

Tony Kofi: Saxophone Alto, Baritone

Jason Yarde: Arranger, Saxophone Alto, Producer

Soweto Kinch: Arranger, Saxophone Alto

Denys Baptiste: Saxophone Tenor

Ray Carless: Saxophone Baritone

Patrick Clahar: Saxophone Tenor

Sean Corby: Trumpet

Edward Thornton: Trumpet

Guy Barker: Trumpet

Claude Deppa: Trumpet

Colin Graham: Trumpet

Andy Grappy: Tuba

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario