ZEPPELIN ROCK: Jimi Hendrix Experience - Radio One (1967): Crítica del disco review

martes, 22 de diciembre de 2015

Jimi Hendrix Experience - Radio One (1967): Crítica del disco review


por Tony Soulman




Los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, son algunos de los grupos que han pasado por el aire de la BBC en los sesenta, pero esta vez, pondremos el foco en The Jimi Hendrix Experience. Solamente por las versiones de “Hey Joe”, “Foxy Lady” y “Day Triper”, vale la pena abrirle la puerta a esta compilación.


En 1967, pleno auge de la psicodelia, The Jimi Hendrix Experience eran furor en el Reino Unido. El trío, liderado por Hendrix y completado por por Noel Redding en bajo y Mitch Mitchell en batería, tocó en diversos programas y shows de la Radio One, además de un show en vivo en el Playhouse Theatre de Londres. En 1988 estas grabaciones fueron compiladas y editadas bajo el original nombre “Radio One”.




Al contrario de las grabaciones de estudio de Hendrix, estas hechas en la BBC poseen una crudeza extrema, en donde el concepto de “power trio”, nacido poco antes con Cream (Clapton, Baker y Bruce), se explota en sus máximas posibilidades.

Hendrix le dio al blues una visión futurística, y de la mano de la mencionada crudeza, eso se aprecia particularmente en estos registros, no solo por la interpretación, sino por repertorio y el abordaje que el trío le da a ese repertorio.

El álbum tiene el mejor inicio posible: “Stone Free” un tema original de Jimi que funciona como una verdadera marca registrada. En segundo lugar “Radio One Theme” una versión bien sucia al estilo “Wild Thing” que funcionaría como jingle para la radio. Y en tercer lugar, viene la primer sorpresa. Una versión poderosísima y sucia de “Day Tripper” de The Beatles, que la lleva a alturas que difícilmente hayan podido
imaginar Lennon y McCartney por aquellos días.




Se inician los blues con “Killing Floor”, de Howling Wolf. Corta, pero devastadora. Sigue la única versión en vivo conocida de “Love or Confusion” con una potencia en la batería aun mayor que la usual. Luego uno de los favoritos de Hendrix, el instrumental “Driving South”. Una intro con un riff bien típico de Jimi, y luego se comienza a despegar con yeites funkys para derivar directamente en toda su pirotecnia guitarrística y sus contrapuntos con la batería.

Hendrix tributa a Muddy Waters en la muy densa versión de "Catfish Blues", con un contundente solo de batería a cargo de Mitch Mitchell. La parte vocal de “Wait Until Tomorrow” podría ser cuestionada, pero se la perdonamos, ya que era un estreno.

“Hear My Train ‘a Comin'”, un blues propio de Hendrix con mucha interacción con la audiencia del estudio, y “Hound Dog”, el clásico de Leiber y Stoller, con el abordaje más funky que jamás haya tenido esa composición.




Sigue “Fire”, con la particularidad de incluir la presentación del locutor de la radio sobre ese beat trabado de Mitchell. Luego, otro blues, el recontra clásico de Willie Dixon “Hoochie Coochie Man”, en donde Hendrix toca con slide, algo que no sucedía a menudo. Siguen algunos himnos mas de Hendrix: “Purple Haze” (se omite parte de la intro) “Spanish Castle Magic” (probablemente una de las primeras grabaciones de este tema, y eso se nota) “Hey Joe” y “Foxy Lady” (mas crudas que nunca). Al cierre con “Burning of the Midnigth Lamp” si podríamos dejarle el mote de psicodélico.

No recomendaría Radio One como primera introducción a la música de Jimi Hendrix a alguien que no lo ha
escuchado antes. Pero si sos fan, definitivamente lo vas a disfrutar. Seguramente haya compilaciones o performances en vivo mejores que esta, y con mejor sonido, pero esta rescata un momento particular y único del trío, y eso es muy valioso.

Jimi Hendrix – guitarra y voz

Noel Redding – bajo, coros en 3

Mitch Mitchell – batería, coros en 3

Jimmy Leverton – coros en 11

Trevor Burton – coros en 11




Lista de Temas:

"Stone Free" (Jimi Hendrix)
"Radio One theme" (Hendrix)
"Day Tripper" (Lennon/McCartney)
"Killing Floor" (Chester Arthur Burnett)
"Love or Confusion" (Hendrix)
"Drivin' South" (Hendrix)
"Catfish Blues" (Robert Petway)
"Wait Until Tomorrow" (Hendrix)
"Hear My Train a Comin" (Hendrix)
"Hound dog" (Jerry Leiber, Mike Stoller)
"Fire" (Hendrix)
"Hoochie Coochie Man" (Willie Dixon)
"Purple Haze" (Hendrix)
"Spanish Castle Magic" (Hendrix)
"Hey Joe" (Billy Roberts)
"Foxy Lady" (Hendrix)
"Burning of the Midnight Lamp" (Hendrix)

Tony Soulman

No hay comentarios:

Publicar un comentario