ZEPPELIN ROCK: Kreator – Terrible Certainty Remastered (2000): Crítica del disco Review

viernes, 17 de julio de 2015

Kreator – Terrible Certainty Remastered (2000): Crítica del disco Review


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)





Amigos y seguidores, definitivamente este Terrible Certainty no es el álbum de Kreator que más me guste –de ser ese el caso, os hablaría del que la banda de Essen editó después, el imprescindible Extreme Aggression– pero me viene de perlas para poner la guinda a este curso y abrir un paréntesis en mis colaboraciones en Zeppelin Rock Sabbath que –si el editor de este blog me permite– tengo intención de retomar en septiembre. Además, la edición que poseo de este tercer elepé del grupo es la que remasterizaron Mille Petrozza y Jürgen Crasser y que incluía el EP Out of the Dark ... Into the Light por lo que es como si hablase de dos cedés en una única entrada.



Y es que Kreator tenían en sus inicios la manía –o buena costumbre– de editar pequeños EP cuando las giras de presentación de sus elepés les daban algún beneficio. Así, en 1987 grabaron para Noise Records en los Horus studios de Hannover este Terrible Certainty con Roy Rowland a la producción y el line up clásico que incluía a Mille en la guitarra y voces, Jörg Tritze a la guitarra, Rob Fioretti al bajo y Jürgen ‘Ventor’ Reil a la batería. 

Con portada de Phil Lawrence, el track list fue: 

Blind faith 
Storming with menace 
Terrible certainty 
As the world burns 
Toxic trace 
No escape 
One of us 
Behind the mirror



Blind faith comienza con una batería espídica y nos presenta un tema típicamente Kreator, con muchos cambios de ritmo y complejos riffs arropando la voz chillona de Petrozza. Lo malo es la producción, que para mi gusto no esta a la altura, algo que en su siguiente larga duración se remediaría con creces. Storming with menace es más de lo mismo, gritos, thrash metal y ese bonito interludio con guitarras dobladas que sirve de preámbulo a un solo marca de la casa, con más ganas que técnica, todo hay que decirlo. Terrible certainty es el tema título y es otra andanada de rabia thráshica con solo a lo Slayer de la primera época, con distorsión, mucho trémolo y poca melodía, con un final que me recuerda a los Metallica de Kill’em all. As the world burns es algo más compleja y con variados cambios de ritmo, aunque la producción vuelve a deja mucho que desear y el solo podría estar mucho mas trabajado. Aún así, es de las mejores del álbum. Toxic trace sigue la senda del anterior y es un trallazo demoledor, otro de mis favoritos del cedé. No escape es otro típico exponente de lo que la banda era capaz de ofrecernos en sus primeros tiempos y precede a One of us, otro pelotazo de puro thrash germano. Y Kreator se despiden con Behind the mirror, que se inicia con una bonita melodía de guitarra aunque no tarda en convertirse en otro imperdible tema rápido y machacante, complejo y con varios cambios de ritmo que le convierten en otro de los preferidos de este Terrible certainty.



Al año siguiente, a modo de regalo para sus seguidores en el tiempo de espera de grabar el fabuloso Extreme aggression, Kreator editan el EP Out of the Dark ... Into the Light –que incluye temas grabados en directo en el Dynamo de Eindhoven y dos canciones producidas por Harris Johns en los Musiclab de Berlín– que en la edición en cedé que poseo del Terrible certainty se acompaña como bonus enterito. 

Así, encontramos: 

Impossible to cure 
Lambs to the slaughter 
Terrible certainty LIVE 
Riot of violence LIVE 
Awakening of the gods LIVE 

Respecto a estos temas, Impossible to cure es de los que sigue la línea de los anteriores, Lambs to the slaughter es una tremenda versión del original de Raven que da como resultado una atractiva mezcla de thrash y NWOBHM. Y de las versiones en directo ¿qué decir?, que Terrible certainty suena mucho mejor que la de estudio y que Riot of violence y Awakening of the gods –incansable Ventor- suenan estupendas y llenas de energía. En resumen, que como ya os he dicho, no se trata del mejor álbum de la banda –siempre en mi seguramente desautorizada opinión–, pero resulta imprescindible para los amantes de este género. 

A título ilustrativo os acompaño las grabaciones de As the world burns, Behind the mirror, Lambs to the slaughter y un clip de Terrible certainty en directo en el Dynamo club. 









¡Feliz fin de semana! 
©King Piltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario