ZEPPELIN ROCK: Loudness - Disillusion (1984): Review Crítica del disco

viernes, 1 de mayo de 2015

Loudness - Disillusion (1984): Review Crítica del disco


by King Piltrafilla (@KingPiltrafilla)




Si no hace mucho os hablé de los Earthshaker, ese grupo japonés que descubrí gracias a Music For Nations, hoy os quiero dar a conocer Disillusion, el primer álbum que me compré de Loudness, otra banda nipona que también pude disfrutar gracias al mencionado sello discográfico británico. Los Loudness se habían formado en 1981 en Japón por el guitarrista Akira Takasaki y el batería –tristemente desaparecido a causa de un cáncer- Munetaka Higuchi. En 1983, mientras los citados Earthshaker se encerraban en un estudio de San Francisco apadrinados por Masa Itoh y Adrian Smith, Takasaki y sus compañeros se embarcaban en una gira por los Estados Unidos que tuvo una extensión hacia Europa que les brindó la oportunidad de grabar en SARM Studio de Londres el que sería su cuarto álbum, Disillusion, con producción de la propia banda y Julian Mendelsohn de ingeniero de sonido.


Con un line-up que incluía –además de los mencionados Higuchi y Takasaki- al bajista Masayoshi Yamashita y al vocalista Minoru Niihara –que había formado parte de Earthshaker en sus inicios a finales de los 70-, Loudness lanzó este Disillusion a primeros de 1984 en Japón por Columbia, en Gran Bretaña por Music For Nations –que es la copia que tengo yo, identificada por el número de serie MFN22 con portada de Sohtaro Shiraisi- y en el resto de Europa por Roadrunner Records. El éxito fue tal, que en verano del mismo año se editó Disillusion (English Version) con nueva portada y el añadido de un tema instrumental. Debo deciros que a mi me gusta mucho más su Lightning Strikes del 86 –álbum con el que alcanzaron el estrellato a nivel internacional-, pero con este Disillusion es con el que les descubrí por lo que le tengo especial cariño. Además, puede decirse que en este álbum guardan aún la esencia del sonido nipón inicial, algo que en posteriores obras fue occidentalizándose hasta llegar a un –fallido en mi opinión- grado sumo de americanización con la inclusión como vocalista de Mike Vescera en el 88. 


El track list era el siguiente:


A
Crazy doctor
Esper
Butterfly
Revelation


B
Exploder
Dream fantasy
Milky way
Satisfaction guaranteed
Ares lament


De todos los temas, destacaría "Dream fantasy", "Esper", "Satisfaction guaranteed", "Crazy doctor", "Ares lament" y por supuesto la instrumental "Exploder", una de las que convertiría en héroe de la guitarra a Akira Takasaki al que algunos llamaron el Eddie Van Halen nipón. 


Os acompaño los clips de las mencionadas Crazy doctor, Dream fantasy, Ares lament y Exploder.










Feliz viernes.


@KingPiltrafilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario