ZEPPELIN ROCK: Rosa Negra - RN19732015 (2015): Crítica del disco Reseña

miércoles, 15 de abril de 2015

Rosa Negra - RN19732015 (2015): Crítica del disco Reseña


por Paco de la Torre (@Paco_delaTorre)



Muchos grupos de rock de los ochenta que desaparecieron pasados sus momentos de gloria –quienes los tuvieran-, no han resistido la tentación de resucitar pasado el nuevo milenio, bien para darse una segunda oportunidad y quedarse o simplemente para disfrutar y divertirse momentáneamente para tocar los viejos temas y ¿vivir? de las rentas.


Por suerte, los míticos ROSA NEGRA, la banda de los hermanos León (Jorge y Toni), regresan al circo del rock después de 29 años con un trabajo de temas recién salidos del horno bajo el brazo y que desde ayer tienes a la venta en tiendas y plataformas digitales. De nuevo se hace bueno el dicho de que “los viejos heavies nunca mueren”.

El título del álbum no puede ser más significativo RN19732015, que viene a decir que ROSA NEGRA o los hermanos León no son cualquiera y que comenzaron en esto de la en 1973, es decir, 42 años a día de hoy cuando ve la luz su nuevo trabajo y que estaban en la cresta de la ola heavy nacional de los ochenta.

Para la ocasión Toni (guitarra y voz) y Jorge (batería), han contado con una banda renovada. Echan mano de Nico Martín, quien fuera el bajo en los dos únicos LP del grupo -“Rosa Negra” (1984) y el “Beso de Judas” (1986)-, para la grabación de siete cortes, metiendo las cuatro cuerdas Pepe Aragón en los otros siete. Igualmente, han colaborado el guitarra Miguel Ángel Escámez, Pepe Moreno poniendo notas con el saxo en dos de los temas y Carlos Jiménez (Strangers) metiendo teclados en tres.

Los catorce temas que forman el disco, grabados a finales de 2013 en los Anhell Studios de Miguel Ángel Muñoz, se dividen claramente en dos partes bien diferenciadas, introducidas cada una por los instrumentales “1973” y “2015” que vienen a ser el mismo tema atacados con dos enfoques diferentes. La más dura y metálica la compone los siete primeros cortes y la segunda, compuesta por los siete restantes, caracterizada por un rock más arriesgado, al desviarse de los cánones clásicos, pero a la vez creativo y alternativo, o “emblemático y simbólico” según definición de la banda.

Las características comunes a este variado repertorio son una buena composición y ejecución de cada uno de los cortes, excelentes y desgarradoras guitarras, así como unos estribillos y coros muy logrados y pegadizos.

Destacar entre los más duros: “El Traidor” con una intro al más puro estilo Joan Jett de “I love R&R”, que da ritmo al corte y que no deja de machacarnos; la potente “Invendible Aquiles” con uno de los mejores estribillos del disco y con unos solos que echan humo; “Mala vida” para mí uno de los temas principales, compuesto en recuerdo de los Grand Funk, donde las guitarras dan un buen juego y en el que Tony demuestra que tiene una voz en plena forma, llegando a arrastrar hasta el suelo el estribillo que hace que no se te vaya de la cabeza en varias horas; “R.I.P. Descanse en paz” muy heavy, iniciándose con un halo mágico y terminando con un solo de muerte y en el que colabora José Antonio Martín poniendo voz en off a la Muerte.

Y entre los más melódicos no hay que dejar escapar: “Politikalamidad” otro de los temas del disco, de corte antisistema y el elegido por la banda para protagonizar el primer vídeo promocional que fue grabado en enero; “No me llames señor”, tema muy setentero y comercial en el que contribuye a ello, poniendo teclas, Carlos Jiménez; como no, la balada que todo buen trabajo heavy debe tener, “Escalofrío” en el que Bea Viosques da una magnífica réplica a la voz de Toni; “Delirios del puto amo” un temazo con una instrumentación diferente y divertida que no te debes perder; y la cañera “Hermano Rockero”, al que yo hubiera añadido “del alma”, que cierra el disco tirando de colegueo.

Un buen trabajo que no inventa nada pero que gana a cada escucha, hecho con oficio, ganas, nuevas ideas y aires renovados que defenderán por primera vez en público el próximo 9 de mayo en la madrileña Sala We Rock y este verano en el Leyendas del Rock.

ROSA NEGRA comenta que les ha sido difícil la selección de temas para este trabajo y que deja más y tan buenos en la recámara, lo que indica nuevos proyectos, y que los León regresan con fuerza y para quedarse. Así sea.

http://www.rosanegra.info/
https://www.facebook.com/RosaNegra.rocks


PolítiKalamidad


Trackslist:

1. 1973
2. El Traidor
3. Invencible Aquiles
4. Mala Vida
5. Korta el rollo
6. RIP descansa en paz
7. Tongo, tongo
8. 2015
9. Politikalamidad
10. No me llames Señor, llámame Demonio
11. Escalofríos
12. Delirios del puto amo
13. El eje del mal
14. Hermano rockero

©Paco de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario