ZEPPELIN ROCK: Europe - War of Kings (2015): Crítica del disco Review

miércoles, 25 de marzo de 2015

Europe - War of Kings (2015): Crítica del disco Review



por Marco Antón (@Antoncastle66)



Los veteranos maestros del Hard Rock Europe regresan a las tiendas especializadas en el Rock para satisfacción de los fans de la vieja guardia y de las nuevas generaciones que han encontrado en su música alguna historia que se identifica con su vida propia. Por ello es bien celebrado el nuevo trabajo titulado épicamente War Of Kings bajo el nuevo sello alemán UDR Records publicado el 2 de marzo de este año con lo cual confirmaban su reaparición luego del trabajo del 2012 titulado Bag Of Bones”. La reaparición vino precedida por la publicación de un vídeo promocional producido por Patric Ullaeus y el single de la canción que da título al disco como habíamos mencionado “War Of Kings”, el cual salió el día 4 de febrero casi un mes antes de la publicación del disco, en tanto el vídeo fue publicado hasta el día 9.


Las canciones que dan título al disco consta de 11 canciones originales y un bonus track exclusivo para la edición japonesa. Adicionalmente, War of Kings estará disponible en varios formatos: en CD digipack, una caja de CD, un LP de vinilo y en formato de descarga digital. El track list que tiene el nuevo trabajo es: “War of Kings”, “Hole in My Pocket”, “The Second Day”, “Praise You”, “Nothin' to Ya”, “California 405”, “Days of Rock 'n' Roll”, “Children of the Mind”, “Rainbow Bridge”, “Angels (with Broken Hearts)”, “Light It Up” y viene un bonus track en la edición japonesa titulado “Vasastan” (instrumental).




La banda actualmente la conforman Joey Tempest en las vocales, John Norum en las guitarras, John Levén en el bajo, Mic Michaeli en los teclados, coros y Ian Haugland en la batería. Fueron producidos por Dave Cobb y la mezcla así como ingeniero de audio resultó el señor John Netti. Quienes durante meses se dieron a la tarea de pulir las maquetas que habían quedado de su anterior trabajo y pensando en sus primeras influencias como menciona el vocalista Tempest para una entrevista: “Es el álbum que quisimos hacer desde niños, cuando escuchábamos a Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath, además de escuchar a Dave Cobb en la increíble producción Rival Sons teníamos que trabajar con él”. Lo cual cubre en parte lo que podemos escuchar en su nuevo trabajo. Los veteranos suecos siempre se distinguieron por ofrecernos material distinto al anterior con respecto a sus álbumes y éste no sería la excepción.




La línea que sigue éste trabajo parece extraer sus raíces de su grandioso álbum “Last look at Eden” un excelente material que nos pone en sintonía con el buen Hard Rock de los años ‘80s. Así que parece ser una buena elección en principio de cuentas. Comencemos con “War Of Kings” donde ese épico riff de guitarras le da la sintonía de estar escuchando una pieza absolutamente ochentera, brillante composición y bien elegida como single promocional. Continuamos con una de mis favoritas “The Second Day” donde el vocalista Tempest nos entrega toda su creatividad en su respectivo trabajo el cual junto al resto de la banda nos ofrece una amalgama perfecta del sonido Hard Rock con ese aire de Heavy Metal de la década ya mencionada debido a su estribillo adictivo. Grandioso track.

Uno de los puntos cumbres en el álbum es con la pieza “Praise You” uno de los temas más finos de este trabajo con sus elegantes solos y delays de guitarras en un tema lento pero absolutamente disfrutable para el oído no sólo de los fans de la banda sino para cualquiera que sepa apreciar una buena composición. Una destacable pieza es “Nothin’ To Ya” con ese aire al disco “Dehumanizer” de los Black Sabbath con DIO; Tempest vuelve a subir el nivel con el dominio del estribillo de ésta pieza.




“Days Of Rock´n´Roll” es un homenaje a los riffs de Thin Lizzy en sus discos y no es para menos, ya que como contemporáneos es una notable influencia en los suecos, escuchamos los estribillos como si fuera el mismísimo Phil Lynnot cantando, excelente el acompañamiento de las poderosas guitarras.

Otra influencia de los Black Sabbath pero en su etapa con Tony Martin podemos encontrar en la canción “Chidren Of The Mind” con una sobresaliente composición a doble guitarras y con el acompañamiento del teclado de Michaeli. Todo ello muy bien logrado en el estilo que le imprimió la banda. Con “Rainbow Bridge”, nos llega uno de los momentos que podemos decir inspirados del disco, con un teclado "barroco" y demasiado protagonismo para mi gusto, pero que queda "salvado" por una vez más, un inspiradísimo John Norum y sus majestuosas guitarras.

Una memorable balada al estilo de Gary Moore es la titulada “Angels (With Broken Hearts)” con todo ese estilo de la guitarra que se te queda en la mente, los teclados y el estribillo de Tempest que de igual manera lo trabaja muy bien para que recuerdes como se compone con feeling.

Las últimas dos piezas son unas verdaderas masterpiece “Light It Up” y la instrumental “Vasastan” tienen mucha influencia de aquellos guitarristas memorables y composiciones de los años ‘80s. Por ello nos asombramos de las notables composiciones de los veteranos músicos que siguen en la línea de aquellos años gloriosos. Esto suena como un aire fresco entre tanto metalcore y deathcore que parece subir como la espuma en estos años. Aquí están los EUROPE para hacerse presentes con su propio estilo que se revitaliza. Siento que es uno de los mejores discos del Hard Rock y de la música en general donde ante la invasión de tantos grupos y propuestas, los suecos son como un oasis en medio del desierto musical. Así las cosas con una banda que realmente se notó en el trabajo que están disfrutando las canciones que actualmente componen.

©Marco Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario