ZEPPELIN ROCK: Enslaved - In Times (2015): Crítica del disco Review

lunes, 30 de marzo de 2015

Enslaved - In Times (2015): Crítica del disco Review


por Marco Antón (@Antoncastle66)




Enslaved es una banda noruega a la cual hay que reconocerle su tenacidad por mantener un estilo que vienen puliendo desde la aparición de su primer LP titulado Vikingvlir Vledi en 1994 en pleno auge del underground tras el asesinato de Euronymous. Desde entonces mucho han influenciado a diversas bandas tanto en las letras de la mitología nórdica como en las estructuras de sus canciones donde el Black Metal más furioso y brutal se mezclaba con partes acústicas, así como la combinación de voces agresivas y limpias en forma de coros épicos.



Se esperaba con mucha ansiedad su regreso a las listas de publicaciones de material original en este 2015 luego de su excelente obra RIITIIR en el 2012, donde nos demostraban con mucho acierto su evolución de base en el sonido con rasgueos de las guitarras combinadas con partes acústicas y pasajes atmosféricos con el teclado. Así llegamos al 6 de marzo de este año cuando la banda noruega sacó a la luz su décimo tercera producción donde se ponía en todo lo alto el progresive metal mezclado con Black y Viking Metal que tan popular se ha vuelto en los últimos años con los rusos ARKONA, ALKONOST, los noruegos FINTROLL y TYR o los fineses ENSIFERUM, entre otros. Pero como comentamos al principio esas bandas no habrían surgido sin las influencias de los veteranos que nos ocupan y del culto sueco BATHORY. Así la situación para entender este trabajo en el año 2015.

ENSLAVED han ido construyendo auténticos rascacielos sonoros a base de cambiar, romper y juntar de nuevo los esquemas de sus canciones. Así, uno se deja llevar por un riff deudor de su sonido más primigenio para, minutos después y sin saber cómo ni cuándo, descubrirse disfrutando de un sencillo punteo melódico. Y es que, ante tamaña complejidad compositiva, una de las cualidades de In Times es precisamente esa, la excelencia con la que Ivar y los suyos hilan unos pasajes con otros para tejer canciones que te sumergen en auténticos ríos de emociones e historias. Su punto fuerte ya lo hemos comentado es hacer mucho más sólido un estilo que vienen consolidando desde casi mediados de los ‘90s.



La lista de temas es el siguiente: “Thurisaz Dreaming”, “Building With Fire”, “One Thousand Years Of Rain”, “Nauthir Bleeding”, “In Times” y “Daylight”. Seis cortes con una duración de casi una hora (56 minutos) de un estilo avant-garde que solo pueden hacer los veteranos noruegos.

“Thurisaz Dreaming" es el tema que abre el disco y primer adelanto del mismo, por ejemplo, comienza con unos minutos de black metal brutal al más puro estilo noruego, para después bajar tempos y soltarle un par de minutos al avantgarde con voces limpias, “growls” y algún coro épico. Reminiscencias de los suecos OPETH en su faceta progresiva también con ciertos fraseos y la misma sensación que en lanzamientos previos de que cuando se adentran con voces limpias y melódicas ganan puntos de calidad, heterogeneidad y creatividad.



"Building With Fire" es seguramente el tema más fácil de digerir, con esas mezclas de voz limpia y growls, un ensamble entre un rollo viking y black metal en las estrofas. Es donde el registro limpio melódico se muestra más trabajado, aunque con un tratado de producción quizá poco natural. "One Thousand Years Of Rain", tras la intro, se destapa como un corte muy en la onda progresivo extremo, con pasajes atmosféricos de pagan metal en el que las guitarras claman un mayor protagonismo. Grandísimos cambios de tempo, buenos coros y un tremendo trabajo vocal. No muy distinto sobre el papel pero a años luz en la práctica es "Nauthir Bleeding", con un inicio misterioso y un desarrollo que mezcla riffeos y pasajes progresivos de nuevo en el que tienen cabida los coros y las composiciones de teclado. Una visión del black metal menos agresiva y más avantgarde (así se le cataloga cuando mezclan pasajes progresivos y atmosféricos sobre la base de sonido propia del Black Metal). Así, señoras y señores, tenemos un gran disco para disfrutar donde las letras tienen su temática de nuevo por la mitología nórdica, los vikingos con la naturaleza. La banda que grabó este trabajo se compuso por Ivar Bjørnson en los effects, guitarras, vocales secundarias y sintesizadores; Arve Isdal en las guitarras líder; Herbrand Larsen en el bajo Mellotron, coros; el gran Grutle Kjellson en el bajo y en las voces principales; por último Cato Bekkevold en la batería y percusión.

Con esto queremos poner énfasis en que la banda noruega sabe lo que puede ofrecer a sus seguidores de toda la vida así como los nuevos para atraparte con esos poderosos sonido adictivos sean con mucha brutalidad así como de los pasajes atmosféricos y progresivos con todo sus instrumentos demostrando que se encuentran en otro nivel. Si tuviera que definir el nuevo álbum con una sola palabra simplemente diría: Épicos!!!!!

©Marco Anton

No hay comentarios:

Publicar un comentario